Se posterga la cadena nacional de Milei: a la noche hablará del DNU para desregular la economía

Lo confirmó el vocero Manuel Adorni. El Presidente explicará los principales puntos del decreto que trae importantes cambios y será publicado luego en el Boletín Oficial.

Javier Milei desde el balcón de Casa Rosada el día de la asunción
Javier Milei desde el balcón de Casa Rosada el día de la asunción

Con gran expectativa popular, el presidente Javier Milei brindará este miércoles un mensaje por cadena nacional, el primero -sin contar su discurso de la asunción- desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre, en el que anunciará su plan de desregulación económica, informaron fuentes oficiales.

En un primer momento, trascendió que el mensaje del mandatario sería emitido a las 12 del mediodía, según había anticipado el ministro del Interior, Guillermo Francos. Pero en las últimas horas comenzó a ponerse en duda ese horario y se confirmó que se difundirá a la noche, luego de las 21.

“El presidente Javier Milei dará un mensaje a las 21 para explicar el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de varios aspectos de la economía”, ratificó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual encuentro con la prensa en Casa Rosada. Insistió en que “no va a haber ningún detalle del DNU hasta que hable el Presidente”.

Finalmente, y después del anuncio, se publicará el DNU en el Boletín Oficial a la medianoche.

La jornada de este miércoles estará marcada, además, por la marcha piquetera y la aplicación del protocolo de mantenimiento del orden público en caso de que las calles y rutas sean cortadas. Se les quitará planes sociales a quienes organicen, financien y participen en las movilizaciones, dijeron desde el Ministerio de Capital Humano.

 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Qué se sabe del DNU de desregulación económica

El presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional para explicar los alcances del “mega DNU” de desregulación económica, a la vez que oficializará en lo que resta de la semana el llamado a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso el paquete de leyes, que incluirá la restitución transitoria del impuesto a las Ganancias para nutrir de ingresos a las provincias.

Milei decidió ponerse al hombro la comunicación del decreto fundacional de su gobierno, con el que buscará desburocratizar la economía. Según trascendió, la norma podría incluir una amplia reforma laboral y temas como la derogación de la ley de alquileres, sancionada hace tan solo dos meses.

Además se especula que el decreto apunta a ponerle fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, sin descuidar la defensa del consumidor; liberar las importaciones y que sólo deban registrarse a los fines estadísticos; así como eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades, como la petrolera.

Otro de los principales puntos del DNU tiene que ver con las empresas del Estado: todas las compañías se unificarán detrás el tipo jurídico “sociedades anónimas”. Así se buscará facilitar el proceso de privatización.

Paralelamente, Milei convocará a extraordinarias para habilitar el tratamiento de sus primeros proyectos de ley. Todo indica que no será finalmente una “ley ómnibus”, como se manejó en un principio, sino que se fragmentará por temáticas para facilitar las negociaciones y dividirlas en ambas cámaras.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA