Milei anunciará por cadena nacional su “mega DNU”: incluye reforma laboral, Ganancias y derogación de ley de alquileres

El presidente explicará los alcances del decreto de desregulación económica. A su vez, oficializará en lo que resta de la semana el llamado a extraordinarias y remitirá sus primeros proyectos. Martín Menem anticipó que se discutirán “lo antes posible”.

El presidente Javier Milei hablará en cadena nacional para anunciar su "mega DNU" (Foto: Federico López Claro)
El presidente Javier Milei hablará en cadena nacional para anunciar su "mega DNU" (Foto: Federico López Claro)

El presidente Javier Milei hablará este miércoles por cadena nacional para explicar los alcances del “mega DNU” de desregulación económica, a la vez que oficializará en lo que resta de la semana el llamado a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso el paquete de leyes, que incluirá la restitución transitoria del impuesto a las Ganancias para nutrir de ingresos a las provincias.

Milei decidió ponerse al hombro la comunicación del decreto fundacional de su gobierno, con el que buscará desburocratizar la economía. Según trascendió, la norma podría incluir una amplia reforma laboral y temas como la derogación de la ley de alquileres, sancionada hace tan solo dos meses.

Paralelamente, el presidente convocará a extraordinarias para habilitar el tratamiento de sus primeros proyectos de ley. Todo indica que no será finalmente una “ley ómnibus”, como se manejó en un principio, sino que se fragmentará por temáticas para facilitar las negociaciones y dividirlas en ambas cámaras.

“Seguramente mañana, o a más tardar pasado mañana, entra el paquete y se gira a las comisiones que correspondan para ser tratado lo antes posible”, ratificó a la prensa acreditada en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se transformó en habitué de las reuniones de gabinete en Casa Rosada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en un encuentro con periodistas (Foto: HCDN)
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en un encuentro con periodistas (Foto: HCDN)

Aunque no brindó precisiones sobre la cantidad ni la letra chica de los proyectos que ingresarán, Menem confirmó que el Poder Ejecutivo buscará reponer, de manera temporal, la cuarta categoría de Ganancias, con el fin de compensar a las provincias por la rebaja de recaudación, ya que se trata de un impuesto coparticipable.

En ese sentido, Menem descartó que se avance en la coparticipación del impuesto al Cheque, como reclamó un grupo de ocho gobernadores peronistas encabezado por el bonaerense Axel Kicillof como alternativa para mantener la ley de Ganancias sin desfinanciar a las provincias.

Por otra parte, el titular de Diputados puso en duda que el paquete incluya reformas electorales como la eliminación de las PASO o la boleta única. “Puede llegar a entrar, pero lo importante son las reformas en términos económicos. Lo económico es lo prioritario, dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”, dijo.

Una vez que se concrete el llamado a extraordinarias y se envíen los proyectos, se conformarán las comisiones que tengan que intervenir en los debates. Menem reiteró que el oficialismo está dispuesto a trabajar tanto en enero como en febrero, y adelantó que “seguramente” concurrirán funcionarios al Congreso para explicar los alcances de las reformas.

Por estas horas, los bloques están abocados a definir la integración y las presidencias de las comisiones. La Libertad Avanza busca quedarse con aquellas consideradas “de gobernabilidad”, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, pero depende de las negociaciones con la oposición.

En ese sentido, en Unión por la Patria (que es primera minoría) esperan señales concretas del oficialismo para iniciar las tratativas, mientras que otro sector de la oposición selló en las últimas horas en un “acuerdo parlamentario” para ganar volumen, impulsar una agenda conjunta y pelear más lugares en las comisiones.

Se trata de los bloques Hacemos por Nuestro País, liderado por el cordobés Ignacio García Aresca; la Coalición Cívica, encabezada por el porteño Juan Manuel López; Cambio Federal, el espacio conducido por Miguel Pichetto; e Innovación Federal, presidido por la salteña Pamela Caletti. Juntos, totalizan 32 diputados.

El primer paso de este nuevo espacio, que tiene como referentes a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Salta, Gustavo Sáenz, será proponer a Nicolás Massot como integrante de la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que es la analiza la validez constitucional de los DNU, como el que dictará Milei.

“Juntamos fuerzas para mejorar nuestra participación en la discusión de todos los temas, empezando por el paquete de medidas en sesiones extraordinarias y siguiendo luego con la dinámica del Congreso”, indicó a este medio un diputado que trabajó en ese armado federal.

La misma fuente indicó que trabajarán “sobre la base de un espíritu de colaboración en torno a garantizar la gobernabilidad, pero también garantizar que se respete la agenda federal”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA