Causa Memorándum con Irán: presión interna en la DAIA para apelar el sobreseimiento de Cristina

Las filiales que la entidad tiene en todo el país reclamaron apelar el fallo del Tribunal 8. Reclaman que se haga el juicio oral y público.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

Las 24 filiales del interior del país de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le pidieron este viernes a la entidad que apele el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios kirchneristas en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA vía la firma del Memorándum con Irán.

El Tribunal Oral Federal N° 8 había sobreseído a la vicepresidenta, al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; al senador Óscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y exdiputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque.

“El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, señaló el Tribunal en su fallo de 387 páginas, con las firmas de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado.

Los acusados habían reclamado la nulidad de la causa al sostener que no había existido imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que reabrieron el expediente luego de corroborarse que visitaron numerosas veces al entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos antes de accionar.

“Sostener la querella”

Este viernes, los integrantes del Consejo Federal de la DAIA, entidad que representa a todas las filiales DAIA del interior del país, expresaron su decisión de “sostener la querella” contra los imputados por el presunto encubrimiento en la causa por la voladura de la mutual judía AMIA en 1994, lo que había sido denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Sostenemos firmemente nuestra intención de que la DAIA, en nuestro carácter de querellante, efectúe la presentación del correspondiente recurso de casación frente al inédito y sorpresivo fallo del Tribunal Oral Federal 8, que resolvió la inexistencia de delito”, dice el comunicado de las filiales del interior de la entidad.

Las filiales representan a Allen, Cipolletti y Neuquén; Bahía Blanca; Bariloche; Catamarca; Concepción del Uruguay; Concordia; Córdoba; Coronel Suárez; Corrientes; General Roca; La Plata; Mar del Plata; Mendoza; Paraná; Posadas; Resistencia; Rosario; Salta; San Juan; San Luis; Santa Fe; Santa Rosa; Santiago del Estero y Tucumán.

Asimismo, en el comunicado se cuestiona que el Tribunal había autorizado previamente audiencias públicas “inexistentes en nuestro Código Procesal Penal”, evitando de esa forma la apertura del Juicio Oral y Público a fin de dilucidar la existencia o inexistencia de responsabilidad penal de los imputados en el expediente.

Las filiales aseguran que creen firmemente que el pueblo argentino merece conocer la verdad en un Juicio Oral y Público en donde se produzcan todas las pruebas pertinentes, con las garantías procesales correspondientes y que concluya en un fallo sujeto a derecho. Y dijo que la apelación será por “la memoria de quienes murieron en el atentado terrorista en la AMIA, por sus deudos, por el asesinado Fiscal Nisman, por su familia y por la salud de nuestro país”.

El comunicado lleva la firma del presidente de la filial Tucumán, Fabián Neiman; y de Pablo Soskin, secretario del Consejo Federal DAIA. Ahora, la decisión de presentar o no la apelación está en manos del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y del vicepresidente de la entidad, David Stalman.

Familiares de víctimas del atentado de 1994 habían anunciado también que apelarán el fallo del sobreseimiento de la expresidenta argentina. El abogado que representa a la querella integrada por los familiares, Tomás Farini Duggan, prepara por estas horas el recurso que presentará ante la Cámara de Casación Penal.

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, había celebrado el fallo que sobreseyó por inexistencia del delito a la exmandataria y dijo que “por fin hay tres jueces que, pese a la presión mediática, dictan fallos conforme a derecho”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA