Política en Off: un pícaro y un iracundo, Rodeo del Medio cierra la grieta y una foto enciende alertas radicales

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Un momento incómodo en Maipú

El acto de presentación de las nuevas duplas del Metrotranvía en Maipú convocó a la dirigencia política, peronista y radical. El anfitrión Matías Stevanato recibía al vicegobernador Mario Abed y al senador nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo.

Además participaron varios intendentes como Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Ciudad) y Daniel Orozco (Las Heras) que acompañaron a funcionarios de Servicios Públicos, como el titular Natalio Mema y Daniel Vilchez, al frente de STM.

En algún momento de la jornada (las versiones no coinciden) hubo un fuerte cruce entre Cornejo y Stevanato, que habría incluido insultos.

Uno de los momentos que habría caldeado el ambiente fue al momento de la presentación de autoridades. Cuando nombraron a Cornejo se escucharon algunos gritos y cuando le llegó el turno a Stevanato hubo aplausos. Cornejo montó en cólera, porque entendió que Stevanato cometió la picardía de traer una pequeña hinchada para fustigarlo. Entonces algunos leyeron en los labios del senador nacional “sos un hijo de puta”.

“Fue muy incómodo”, reconoció alguien que presenció el evento y rescataron la actitud del maipucino que no se subió a la ira de Cornejo.

Tal fue la vergüenza de algunos, que por privado le habrían hecho saber a Stevanato el descontento por la situación. Algunos radicales se acordaron de algo similar sucedido hace algunos años en San Martín, con Jorge Omar Giménez y con mucha más gente. “No es la primera vez”, rezongaron.

A los abrazos en Rodeo del Medio

Fue un fin de semana marcado por el acto que realizó el PJ el sábado en el auditorio Bustelo, al que le sucedió un almuerzo VIP para los invitados especiales en el estadio Arena de Maipú. Pero el domingo, hubo un encuentro que trascendió las fronteras del justicialismo.

Un almuerzo organizado por el Rotary Club de Rodeo del Medio (localidad de Maipú) juntó ayer a figuras del PJ mendocino con una personalidad totalmente ajena a ese firmamento: el diputado nacional del PRO Omar de Marchi.

Suspensión de la grieta. El macrista De Marchi junto a dos peronistas, Bermejo y Stevanato.
Suspensión de la grieta. El macrista De Marchi junto a dos peronistas, Bermejo y Stevanato.

Los rotarios maipucinos invitaron al diputado nacional De Marchi al evento, en el cual también estuvieron los “locales” del PJ, por supuesto: el intendente Matías Stevanato y el senador provincial Alejandro Bermejo.

No era un acto político, pero sí hubo gestos de este tipo. A la hora de los discursos, hubo muy buena onda entre los peronistas y el hombre del PRO, a pesar de la grieta que los separa. “Omar habló muy bien del Ale y el Ale habló muy bien del Omar”, dijo un asistente. Las fotos confirmaron el relato.

El macrista Omar De Marchi y el intendente de Maipú Matías Stevanato, se abrazan en un acto del Rotary Club de Rodeo del Medio.
El macrista Omar De Marchi y el intendente de Maipú Matías Stevanato, se abrazan en un acto del Rotary Club de Rodeo del Medio.

Un peronista que estuvo en el almuerzo del Rotary le dio sentido político a tanta efusividad dominguera entre el clan Bermejo y De Marchi: “La gente está cansada de las discusiones y quiere que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.

¿Un pacto de caballeros radicales?

El miércoles pasado se realizó el Censo nacional en todos los hogares argentinos. Al correr la tarde se publicó una imagen que al menos dentro del radicialismo hizo ruido: Julio Cobos, Ulpiano Suárez y Daniel Orozco.

El intendente lasherino está largado a la gobernación tal como se lo blanqueó a Los Andes, mientras que el capitalino pareció bajarse en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, pero varios dudan. Y Cobos que es un dirigente también hace su juego, con diferencias notorias con Alfredo Cornejo.

Según cuentan, algunos radicales empezaron a preguntar por esa reunión, que entre otros temas tuvo a los créditos UVA y la preocupación por el déficit habitacional. Sin embargo, algunos lo entienden como un guiño del ex gobernador a dos dirigentes que miden muy bien en el Gran Mendoza y que podrían ser candidatos a suceder a Rodolfo Suárez. Aunque no le den demasiada entidad, pareciera ser una indirecta a los que aseguran una vuelta indiscutida de Alfredo Cornejo.

Hay quienes dicen que Cobos alienta a los dos intendentes e incluso algunos aseguran que podría haber una fórmula entre los dos. Sin embargo, desde los entornos lo niegan. “Se está trabajando por separado. Pero uno de los dos debería ser el candidato oficialista”, manifestó un allegado a los dos involucrados.

Lo importante que se trató en esa reunión, según agregaron, es que por un lado, “ninguno de los dos será fórmula del otro”; y por otro lado, que “ambos acordaron impulsar a quien quede con más chances a la hora de definir las candidaturas”.

Un no peronista en un acto Nac&Pop

Este sábado fue sin dudas un día importante para el peronismo mendocino. Decenas de dirigentes se dieron cita en el Ángel Bustelo para mostrar poder y debatir ideas de cara al 2023.

Sin dudas se puso importancia en quiénes participaron y quiénes no; y quedó al menos demostrado en la provincia que hay una división entre Unidad Ciudadana y el peronismo más orgánico.

No obstante, hubo un no peronista que sí apareció entre los militantes y dirigentes peronistas: José Luis Ramón. En realidad, habría que decir que, durante su paso por el Congreso, Ramón siempre se mostró cerca del Frente de Todos y en la última elección fue parte de la boleta de esa fuerza, aún cuando él autoproclame su independencia.

El aliado del peronismo asistió al evento, y destacó la importancia de “debatir ideas, que son las que le interesan a la sociedad”.

Ramón, quien dijo que tiene muchos puntos en común con el peronismo, sostuvo que desde aquí se larga “el puntapié del PJ y todos los partidos que conformamos el espacio hacia el futuro”.

“Lo que hoy ocurre será el inicio de la consrtucción de un gran frente, muy distinto de lo que propuso la UCR-Pro”.

En busca de la proyección nacional

El sábado 21 de mayo, en Corrientes, se presentó en sociedad la Confederación de Partidos Provinciales, orientada por el vicegobernador correntino, Pedro Braillard Poccard, y el Diputado Nacional Ricardo López Murphy. Hubo algunos dirigentes con proyección nacional como Yamil Santoro (Republicanos Unidos de la Ciudad de Buenos Aires). A este foro estaban invitados también el senador nacional por Córdoba Luis Juez.

De Mendoza estaban invitados los dirigentes del Partido Demócrata Progresista, cuyas caras visibles son Richard Battagión, el subsecretario de Salud Oscar Sagas y la ex diputada Josefina Canale.

Pero los mendocinos no viajaron a Corrientes, sino que participaron virtualmente. De hecho, Battagión fue uno de los oradores, aunque por la aplicación zoom.

En su discurso, Battagión dijo que “el Federalismo es fundamental para sacar al país de su decadencia. Hay que entenderlo como autonomía real. Lo que implica reconocer a las Provincias su estatus internacional, la capacidad de firmar tratados internacionales (ART. 124 Y 125 de la CN) con inversores en el marco del derecho público internacional, para el Desarrollo de sus Recursos Naturales”.

Los ex demócratas aliados del radicalismo en Cambia Mendoza, buscan tomar cuerpo nacional, junto a otras fuerzas, como el Partido Popular y el Partido Liberal de Corrientes; los Republicanos Unidos y el MID refundado por el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA