Política en Off: los radicales que reniegan de OSEP, la sorpresa en las tasas municipales y el sitio de divulgación minera

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Los radicales que reniegan de OSEP

La situación compleja de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) impacta en la prestación de servicios. No sorprende que ningún empleado o empleada estatal putee cada vez que necesite hacerse un estudio y se encuentre con un sin fin de complicaciones.

El oficialismo defiende las gestiones actuales para enderezar el barco y culpó al COVID, entre otras cosas, por el panorama actual. Más de un dirigente salió públicamente a bancar la administración actual y culpar al peronismo de hacer show.

Ahora, por los grupos de WhatsApp los insultos no se contienen y los rezongos son cada vez más fuertes. En el abanico de afiliados enfurecidos hay de todo: dirigentes de alto rango, con cargos políticos en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Más de uno o de una radical ha expresado con furia su disconformidad por el alto monto mensual que les descuentan: “me sacan tres ítems y no se para qué si cada vez que la quiero usar no puedo”, se ha visto en algún grupo. “Me autorizan un estudio por año y necesito dos, tengo que esperar hasta el año que viene. Una tomada de pelo”, también se ha escrito.

Entre las revelaciones que amenazan está la de hacer optativa la obra social metiéndole mano a la ley. Algo que, viendo la sumision y obediencia radical, se ve difícil de plasmar en caso de que suceda.

Los movimientos rupturistas de Omar

Omar De Marchi viene desmarcándose del radicalismo en las últimas semanas con salidas públicas polémicas. Una fue el pedido de suspensión de la RTO, cosa que no sucedió y la otra fue el rechazo a la firma del pacto fiscal por parte de Rodolfo Suárez.

El propio Gobernador se refirio al tema en Twitter y aclaró que no iba a subir impuestos, aún estando habilitado para hacerlo. Y en las oficinas radicales se empezó a hablar del tema como una estrategia del ex titular del Pro.

No son pocos los que aseguran que irá por fuera de Cambia Mendoza en las próximas elecciones con intenciones de ser Gobernador. Por dentro, lo ven difícil porque en el 2019 ya lo hizo y la diferencia a favor del actual mandatario fue importante. “No perdió, lo hicimos mierda”, recuerda un dirigente que siguió de cerca el conteo del votos en esos tiempos.

Entonces dan por sentado que buscará aliados y otra boleta que no lleve a Cambia Mendoza en el membrete. “Qué aliado le va a creer que tiene chances de ganar por adentro después de lo del 2019″? Se preguntan.

Las tasas municipales y Stephen King

Ayer informábamos acerca los aumentos en tasas municipales. Como corresponde, los funcionarios suelen contar los beneficios que se incluyen, tanto para premiar el cumplimiento como recortes de actividades. Guaymallén no era la excepción. Nos comentaron de una reducción importante de unidades tributarias por estudios de impacto ambiental para desarrollos inmobiliarios o también en la entrega de documentación de parte de la municipalidad, porque ya no se usa el soporte papel.

También nos informaban sobre nuevas actividades, como el alquiler de oficinas temporarias, conocida como Co-Working. Una que llamó la atención es la creación de una obligación para cementerios de animales. No hubo mucha más información, pero ya está tarifado en Guaymallén. “No hay aún, pero puede haber. Tiene que haber habido algún comentario y por si acaso, se incluyó una tarifa”.

Buscando en la web, parece que si hay un emprendimiento en Guaymallén, dedicado al reposo eterno de las mascotas. Gente de ese espacio de Rodeo de la Cruz, tendrían que pasar por la comuna a arreglar la situación, sino les caerá la maldición de Marcelino y Stephen King, conocido autor de la novela “Cementerio de Animales” que tiene varias secuelas audiovisuales.

Se acordaron de las chicas

La foto con exceso de testosterona en la residencia oficial de La Puntilla había levantado revuelo en las féminas de Cambia Mendoza y despertó críticas y chicanas de otros partidos.

Después del amague a una “contra foto” de las mujeres que querían copar la escena, y que a más de una le van a pasar factura, llegó una tregua. O algo así porque no se llegó ni a una sublevación. Las mujeres oficialistas patalean mucho pero en voz baja o por debajo del barbijo.

El brindis de Cambia Mendoza fue en un coqueto salón y por lo que pudo verse en las fotos hubo más paridad. Al menos invitaron a todos y todas y se ocuparon de que las fotos circularan por las redes.

“Se acordaron de las mujeres, parece”, dijeron algunas y algunos que estuvieron en el evento y se percataron de la lista de invitados.

Divulgación para acercar la minería a la gente

Desde hace tiempo que se conoce la relación tensa entre parte de la ciudadanía mendocina con la actividad minera. No hace falta recordar lo que fue diciembre del 2019, con las reformas a la ley 7722 y la posterior derogación por las protestas.

Sin embargo, empresarios y funcionarios no se cruzan de brazos y trabajan en una estrategia a largo plazo para tratar de “amigar” a la actividad minera con la sociedad mendocina, sobre todo al plasmar lo presente que está la minería en la cotidianeidad del ser humano, y en la necesidad de potenciarla.

Uno de ellos es Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem), quien en Twitter abrió un apartado llamado “curiosidades mineras”, en la cual revela la presencia de la minería, o de minerales, en varias actividades.

“Los stents son prótesis utilizadas para mantener abiertas las cavidades o vasos del cuerpo humano. Suelen ser dispositivos cilíndricos metálicos y pueden presentar varios tamaños, diámetros, estructuras y materiales dependiendo de la aplicación. Por sus propiedades de resistencia y flexibilidad, uno de los principales materiales con el que se fabrica se denomina NITNOL (Níquel y Titanio). Esta es otra prueba de la incorporación de los minerales en nuestra vida cotidiana ¿Lo sabias?”, informa uno de sus tuits.

Otro: “En la antigüedad, el ejército de Alejandro Magno utilizaba monedas de plata en sus depósitos de agua para mantenerla pura. Este mineral, gracias a sus propiedades microbicidas, mantenía el agua pura evitando enfermedades. ¿Sabías este dato de la plata?”

“Pintores clásicos como Tiziano, el Greco o, más recientemente, Picasso emplearon minerales como la malaquita, limonita, sulfuro de arsénico y lapislázuli en la obtención de tonos como el rojo, amarillo, verde y azul. ¿Conocías este dato?”, es otro de los tantos mensajes de Rodríguez.

Mientras tanto, y de reojo con lo que ocurrió en Chubut, donde tras reformas y derogaciones se realizará un plebiscito para ver si la ciudadanía aprueba la minería, en Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez sostuvo que no avanzará nuevamente en este tema. ¿Se preparan para el 2023?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA