Política en Off: llamativo silencio por Portezuelo de un radical, polémicas por las declaraciones juradas y otra “ausencia” peronista

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

UNA IDEA ORIGINAL PARA EL FIN PARA LAS PINTADAS EN EMESA

La sede de la Empresa Provincial de Energía (EMESA) se encuentra ubicada en un lugar neurálgico del centro capitalino. Se trata de la esquina de Patricias Mendocinas y Gutiérrez. Se trata de un edificio muy viejo, que fue restaurado y al que le siguen haciendo arreglos, que seguramente tiene una larga historia, sobre la cual existen algunas pistas relacionadas a la Mendoza antigua.

EMESA.
El edificio de EMESA es Patrimonio Cultural de Mendoza 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
EMESA. El edificio de EMESA es Patrimonio Cultural de Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El problema que tiene esa ubicación es que casi todas las marchas callejeras pasan por el frente. Y en muchas ocasiones, el edificio fue objeto de pintadas diversas, relacionadas con los reclamos.

Frente a esto, las autoridades debían repintar la fachada, encima de los graffittis y mensajes ocasionales, todo el tiempo. Hasta que se les ocurrió una idea.

La decisión fue colocar al lado de la puerta una pequeña chapa que dice “Patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. Cuídelo”. Y resultó: por respeto a este mensaje o por temor a sanciones, las pintadas se terminaron. Aunque lo de que el edificio sea patrimonio de verdad, todavía está por confirmarse.

EMESA.
El edificio de EMESA es Patrimonio Cultural de Mendoza 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
EMESA. El edificio de EMESA es Patrimonio Cultural de Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El llamativo silencio de Cornejo

El tema de Portezuelo del Viento tuvo una semana agitada como no sucedía hace tiempo. El bombazo que llegó como respuesta al pronto despacho presentado por el gobernador Rodolfo Suárez índigó a la política mendocina.

Ese jueves por la tarde noche Twitter ardió de radicales y peronistas que se indignaron con el “no consta” que haya un pedido de laudo presidencial. Radicales dispararon contra Wado de Pedro y peronistas contra la gestión de Suárez acusándolo de no trabajar.

Pero un silencio es al menos curioso y es el de Alfredo Cornejo. Es un asiduo usuario de Twitter y desde donde ametralla con munición gruesa sobre todo al kirchnerismo.

Sin embargo, con el camporista De Pedro y con el Gobierno nacional evitó expresiones. Incluso a favor de lo que sostiene Suárez.

Su última actividad es del 20 de enero cuando participó de una reunión con Aprocam. ¿Qué pensara el ex gobernador?

Otra ausencia de Anabel

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti viene cultivando un perfil muy bajo, por no decir que no aparece por ningún lado, salvo por Twitter.

Ni siquiera comparte su actividad laboral, eso si. Se ocupó de disparar fuerte contra Suárez por Portezuelo del Viento y se guardo detrás del perfil de la red social del pajarito.

Una muestra son las actividades que organizan los departamentos peronistas y a los que no asiste. En otro momento era impensado que esto sucediera.

Así se vio en Santa Rosa cuando fue la fiesta departamental de la Vendimia. Y se repitió el sábado en Lavalle también en el acto vendimial. Fueron la santarrosina Flor Destefanis y el paceño Fernando Ubieta. Por el Gobierno dijeron presente la minsitra de Cultura y Turismo, Nora Vicario y el titular de la DGE, José Thomas.

Fernández Sagasti, ausente.

“Mendocinismos” y polémicas con las Declaraciones Juradas

El artículo de Los Andes de las declaraciones juradas de los legisladores provinciales levantó polémica a parte del sector político de la provincia, sobre todo del radicalismo y del peronismo, quienes se reparten los primeros puestos de los diputados y senadores con mayor patrimonio, al menos el que se presenta al Estado cada año.

Si bien los comentarios estuvieron a la orden del día en ambos sectores, un alto dirigente peronista, hoy algo alejado de la arena política, se quejó de algunos legisladores provinciales radicales que aparecen en el listado y a quienes acusó de vivir “de la teta del Estado” o de haber sido “siempre empleados públicos”.

“Cualquiera de esos tiene más patrimonio que los peronistas que han criticado en su momento”, dejó entrever el político en cuestión, en referencia a los dos últimos gobiernos justicialistas, tales como el de Celso Jaque, como también el de Francisco Pérez.

“Hay mucho Mendo Cinismo”, cerró.

Dardos por la obra del siglo

Sin dudas la semana política generó tensiones entre el peronismo y el radicalismo por Portezuelo del Viento. La respuesta del Gobierno Nacional por el supuesto “no pedido de laudo” de Rodolfo Suárez, provocó un sinfín de críticas entre los dirigentes, quienes utilizan las redes sociales como campo de batalla.

Por ejemplo, el síndico del Banco Nación, Marcelo Costa, opinó que “la vergüenza institucional es el Gobierno de Radical, Mendoza siempre se destacó por tener muy buenos abogados que representaban al Estado, hoy damos vergüenza”.

Jimena Latorre, muy activa en redes sociales, emuló a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti con la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, al ser una de las primeras que “informaba” sobre la respuesta de la Nación sobre la respuesta del pronto despacho: “Tiembla @gabicerru hay una nueva vocera @anabelfsagasti Se olvida que su senaduría la debe a los votos Mendocinos. Repita menos y lea más”, sostuvo.

Otro de los peronistas que se subió al ring fue el legislador provincial Lucas Ilardo, que acusó de “papeloneros” y de “gobierno reposera” al del mandatario radical.”Es difícil encontrar en la memoria un gobierno más reposera que el de Suarez. No gestionan, no trabajan, se quejan y victimizan”, fue una de sus críticas.

Otra de las espadas que tiene el radicalismo en el Congreso es Pamela Verasay, quien junto a Latorre también opinó en redes sociales sobre el tema Portezuelo. De hecho, la capitalina participó de una dura encuesta venenosa de Latorre, quien acusaba al intendente sanrafaelino Emir Félix de alinearse a los fundamentos pampeanos.

“Ni La Pampa defendió tanto los argumentos de La Pampa como los defiende @emirfelixok. Qué opinan de @emirfelixok, el Sanrafaelino que mucho habla y poco hace?”, se preguntó Latorre; las posibles respuestas eran “Miente con descaro” y “es un ignorante”. Verasay eligió la segunda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA