Quiénes son los legisladores que declararon más bienes

Los patrimonios de los legisladores incluyen inmuebles y vehículos.
Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Los patrimonios de los legisladores incluyen inmuebles y vehículos. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Declaraciones juradas ante la Oficina de Ética Pública revelan lo que poseen. Varios los tenían antes de llegar a la función, aunque algunos los adquirieron ya estando en las bancas.

De acuerdo con las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina de Ética Pública de la provincia muchos legisladores tienen un frondoso patrimonio, en muchos casos compartidos con sus cónyuges. Es necesario aclarar que se declaran los avalúos fiscales, que difieren bastante de los precios de mercado, sobre todo en las propiedades.

El ranking de la Cámara de Senadores lo encabeza Marcelo Rubio (UCR) con un patrimonio cotizado en $16.691.825 de acuerdo a los avalúos fiscales. En algunos casos cuenta sólo con un porcentaje de esos avalúos. Hay dos casas, una ubicada en Maipú y otra en Capital; una cochera también ubicada en la Ciudad de Mendoza y dos terrenos que pertenecen a la familia. La gran mayoría fue adquirida antes de su ingreso a la Legislatura (2015), excepto los dos terrenos familiares de San Rafael.

En cuanto al parque automotor, posee es un Fiat 600 modelo 69 y un Furgón Volkswagen modelo 83, pero también hay una Volkswagen Amarok 2.0L TDI 180 CV 4X4 con avalúo de $2,5 millones pero que en el mercado se puede adquirir por el doble. Su cónyuge tiene a su nombre un Etios XLS 1.5 6M/T adquirido en 2016, que si bien se tasa en $650 mil, en el mercado se lo consigue por $2 millones.

La segunda es la senadora radical Gladys Ruiz (UCR) ostenta un patrimonio de $8,4 millones según constan en los avalúos fiscales de tres inmuebles. En una casa tiene el 100% de la titularidad, los otros dos ítems son compartidos con otras personas. En 2020, durante su mandato, adquirió un Jeep Compass Sport y también tiene un Ford Fiesta 1.6 modelo 2016.

Andrea Blandini (Partido Verde) es la tercera en ranking y tiene también una lista que suma sólo en inmuebles $4.578.581 de acuerdo al avalúo fiscal. Eso muestra la diferencia con el valor comercial: dentro de ese monto están contempladas tres viviendas y un lote adquiridos antes de ser senadora . Una vivienda y el lote son propios y en los otros dos casos tiene porcentajes divididos con su cónyuge.

En el caso de los automotores, dos están a su nombre y dos a nombre de su pareja. Hay una camioneta Toyota Hilux 4X4 C/D SRV 3.0 TDI modelo 2015 cuyo avalúo es de $2 millones pero su valor comercial hoy es de más de $4 millones. También declara un Fiat Mobi 1.0 8 (adquirido durante el mandato), un Citroen C3 y una Chevrolet Tracker FWD rural modelo 2015. El total de los avalúos ronda los $4 millones, casi lo mismo que cuesta la Hilux en el mercado.

El cuarto es Diego Costarelli (UCR), quien tiene una nómina similar a la de Blandini, con tres casas adquiridas antes ser senador y un lote comprado en 2020. El total de los avalúos también suma unos $4 millones, en donde el terreno se lleva casi la mitad. Una de las casas es propia, otra es de su cónyuge y en la tercera tiene un 50% de la propiedad. El lote es propio.

En el caso de los autos hay un Renault Clio 2015 adquirido en 2019 cuyos porcentajes son compartidos con su cónyuge y una camioneta, de 2017 marca Kia Sportage 4x2. Los dos autos se acercan a los $3,5 millones en la DDJJ, pero sólo la camioneta cotiza en unos $5 millones.

En el quinto lugar aparece el radical Juan Carlos Jaliff. Sólo la casa tiene un avalúo de más de $5 millones en un terreno de 513 m2 y que fue comprada en 2012. Hay dos autos, adquiridos en su período como senador provincial: un Volkswagen Gol Trend modelo 2020 y un Renault Sandero Privilige propiedad de su cónyuge.

Los diputados

José María Videla, del Frente Renovador, el primero del ranking en Diputados, llegó a la Cámara de Diputados hace dos años con una larga lista de propiedades producto de un condominio familiar. De los 13 inmuebles, no tiene el 100% de la titularidad en todos, como dos departamentos en Capital y un tercero en el que tiene el 50%. Hay dos terrenos rurales propios en Luján y Tunuyán. El total de los avalúos suma $32.204.355 y sin dudas es el legislador con patrimonio más alto.

Durante su mandato sí adquirió dos rodados: una Moto Guzzi V7 III Special y una Pick Up Chevrolet S10 4x4 cabina doble (ambos en 2020), a lo que se suman un Mercedez Benz C200 Advantage y una Moto Honda modelo 2010. El total de los avalúos suma unos $7,2 millones.

El segundo es el sancarlino Mauricio Torres (Unidad Popular), quien tiene en su haber 3 propiedades en donde sólo el ítem “departamentos en alquiler” (100% de su cónyuge) tiene un avalúo de $9 millones porque es una superficie de 250 m2, y cuya actividad declarada está vinculada a los alquileres. Además hay otra casa a nombre de su pareja y un lote propio. Las tres propiedades son anteriores a su ingreso a la Cámara Baja. También tiene la mitad de un Peugeot 208 Allure 2019 y el total de una Ecosport. Todo el patrimonio suma $17.371.000.

José Orts, radical oriundo de San Martín, declara varios bienes y tanto en una casa y como en un lote aparece con el 100% de titularidad. El resto de la lista incluye cochera y hasta una herencia pero con porcentajes compartidos. Entre los rodados, siendo diputado se hizo de una Amarok DCVG 3.0 L 4x4 modelo 2017, que sólo de avalúo tiene $1.900.000, además hay un Suzuki Vitara modelo 94 y un Corolla 4 puertas modelo 2016. El total de lo declarado suma $15.788.715

El juninense Jorge Sosa (Cambia Mendoza), cuarto en el ranking, tiene declaradas una docena de propiedades, en donde algunas tiene titularidades compartidas en un 25%, mientras que casas y lotes aparecen como propios. En $11.987.762 se cotizan los avalúos de las propiedades, a lo que hay que agregar los vehículos que suman $2.776.400.

Marcelo Aparicio (FdT) cierra el ranking. El sindicalista tiene 8 inmuebles declarados. Sólo en uno tiene el 50% de titularidad su cónyuge. El resto se reparten algunos a su nombre y otros a nombre de su pareja. Hay lotes, departamentos, una casa y un terreno rural. Lo más reciente adquirido es el terreno rural y un lote, ambos en 2019. El combo de inmuebles tiene avalúos fiscales por $6.329.087.

Declara dos vehículos, ambos adquiridos en su período como diputado. Un Toyota Corolla modelo 2018 cuya titular es su cónyuge y una Toyota Hilux L/16 2.8 que sólo de avalúo tiene $2.495.900. Ambos hacen que todo el patrimonio del legislador supere los $10 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA