Política en Off: la influencia Massa en la interna PJ, presupuestos paralelos y los amigos desconfiados

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Massa presente en todos lados

El peronismo mendocino sigue curando las heridas de una interna a nivel provincial que estuvo cerca. El último gesto de la cúpula partidaria fue levantar las listas de candidatos para la conducción del PJ en los departamentos de los intendentes disidentes, Emir Félix y Roberto Righi.

Pero las anécdotas perduran. Por ejemplo, todavía se comenta que una parte de la partida se jugó en Buenos Aires y que hubo consultas al propio entorno del ministro de Economía Sergio Massa por parte del sector que quería romper lanzas con La Cámpora en Mendoza.

La versión señala que el massismo nacional le bajó el pulgar a la rebelión. Mucha perturbación le habría provocado esa señal a quien iba a ser el líder de la embestida: Matías Stevanato.

Conclusión: Stevanato se bajó. Y dejó “colgados del pincel” a otros que querían jugar fuerte con él, como el intendente de San Rafael.

Luego La Cámpora local anunció que buscará la armonía total con los intendentes rebeldes, justo en la antesala de la visita de Massa a Mendoza ¿Otra muestra de la centralidad política del ministro de Economía?

Otro presupuesto aprobado tarde

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto provincial con obras incluidas apoyadas por el peronismo. Pero al no querer aprobar la pauta de gastos todo se embarró para darle seguridad al texto de la media sanción.

No sólo en la Legislatura se debatían estos temas. A kilómetros de la Ciudad de Mendoza, ocurría lo mismo en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú. El intendente peronista Matías Stevanato tiene mayoría radical en órgano legislativo.

Los conocedores de la rosca, que estaban en contacto con los ediles, cuentan que al momento del eterno cuarto intermedio en la Legislatura, lo cual demoró la votación hasta la medianoche, sucedió lo mismo en el órgano legislativo comunal.

Los ediles radicales se querían asegurar de los votos peronistas con la intención de que el gobierno de Rodolfo Suárez tenga herramientas para administrar y pedir fondos para obras públicas. Cuando todo se destrabó, en Maipú pasó lo mismo y el jefe comunal se aseguró la unanimidad para su presupuesto 2023. La noticia se dio a conocer el jueves por la mañana, recién.

Radicales rebeldes

Seguimos con el presupuesto provincial. Fueron días frenéticos para la negociación porque en el medio el peronismo cerraba sus listas partidarias y corría sangre. La intención era acordar algo unificado y que el bloque no se partiera.

Todos los esfuerzos estuvieron puestos en los negociadores radicales y opositores. Cuando se resolvió el asunto, los popes empezaron a dar a conocer la información a varios actores, entre ellos a la prensa.

Sin embargo, parece que se habían olvidado de decirles a los propios diputados radicales cuál era el acuerdo. “Cuando el Peti Lombardi terminó de hablar con la prensa, lo encararon algunos radicales que estaban embolados y le preguntaron qué iban a votar porque no sabían el acuerdo”, contó un testigo presencial de la escena. Finalmente hubo explicaciones y todo terminó en paz.

Se quieren, se respetan. ¿Se desconfían?

Hay un dúo peronista muy conocido que es el que conforman el senador Lucas Ilardo, una espada kirchnerista y el de su compañero de banca, Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú. En las charlas, varios peronistas ortodoxos aseguran que los hermanos Bermejo (Alejandro y Adolfo) ya no son parte del bloque de intendentes como en otras épocas y que están con el kirchnerismo.

La relación cercana se ve a las claras. El tour de Lucas Ilardo por la provincia con su ciclo “Derribando mitos” tuvo como compañero de ruta al menor de los hermanos. Esta imagen se vio en la Legislatura provincial en medio de las negociaciones por el Presupuesto.

Los senadores Lucas Ilardo y Alejandro Bermejo, durante un cuarto intermedio en el debate del presupuesto 2023 en Diputados. Ambos charlan con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Gómez.
Foto: Orlando Pelichotti
Los senadores Lucas Ilardo y Alejandro Bermejo, durante un cuarto intermedio en el debate del presupuesto 2023 en Diputados. Ambos charlan con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Gómez. Foto: Orlando Pelichotti

“Estuvieron todo el tiempo juntos, fueron a comer y volvieron”, reconoció un dirigente que siguió esos movimientos. Cuando todo se resolvió, se fueron al mismo tiempo de la Casa de las Leyes.

Pero cuentan que Bermejo amagó con irse varias veces pero esperaba a su colega. “Seguro se quieren, seguro que se respetan, pero creo que se desconfían”, cuchicheó alguien en algún rincón legislativo antes de soltar la risa.

Cobos suma candidatos

El ex diputado nacional Luis Petri sigue con su gira en campaña para ser precandidato a Gobernador dentro de Cambia Mendoza. Está claro que busca posicionarse en la carrera en la que hay varios anotados, y no es el plan A de los “popes” radicales.

Los observadores del tablero político en la provincia miran sus actividades y con quiénes se reúnen tanto Petri como otros con el traje para las elecciones primarias. Ya se lo vio en San Rafael junto a Ernesto Sanz y en estos días se juntó con Julio Cobos. Ninguno de los dos dirigentes tiene una relación aceitada con Alfredo Cornejo.

Por supuesto que este tipo de imágenes no pasan desapercibidas y se guardan para el momento de las charlas. Algunos que no le pierden pisada a los movimientos en el oficialismo, sacan conjeturas.

“¿Cuándo Cobos llegó hasta el final con un candidato? Pero por favor”, dijo con mucha ironía y al borde de la carcajada un dirigente con experiencia en elecciones y armado de listas. Aseguran algunos que el diputado nacional no se jugará por la candidatura del sanmartiniano.

Nosotros agregamos otro dato. La semana pasada, en este mismo espacio, rescatábamos la imágen de Cobos con otro de los radicales que no “corre con el caballo del comisario”: el intendente de Las Heras Daniel Orozco.

No le presten plata a Emma

Nos llegó el desesperado pedido de una funcionaria de la Dirección General de Escuelas: “¡Atención! Han hackeado mi cuenta de WhatsApp y un perfil está solicitando dinero en mi nombre. POR FAVOR, NO RESPONDAN ESOS MENSAJES” dice el mensaje que nos llegó.

Se trata de la coordinadora general de Educación Superior Emma Cunietti, quien nos avisa de la estratagema de vaya a saber qué desacatados delincuentes virtuales para usar su buen nombre y estafar a desprevenidos amigos de la funcionaria. Vaya esta publicación como aviso: no le presten plata a Emma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA