Política en Off: chicanas a municipios peronistas, el “halcón” menduco, encarcelado en su edificio y la desesperación mediática

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Chicanas provinciales

Durante todo el año, los fondos que llegan a los municipios por parte de la ley de Financiamiento Educativo fueron un tema de discusión y disputas entre el Gobierno Provincial y los intendentes, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo comenzó a fiscalizar que los jefes comunales realmente destinaran esos fondos nacionales al ámbito educativo.

Este tema fue debatido en el Presupuesto 2022, y volverá a estar presente en la discusión de este Presupuesto 2023, a sabiendas que para el Gobierno fue un acierto por un lado, aclarar en el reparto de recursos de la participación municipal cuánto provenía de Nación por la ley 20.075; y por otro lado, ponerse firmes en fiscalizar que los fondos tuvieran tal fin.

Se sabe que el ministro Víctor Fayad va a insistir con esta iniciativa en la pauta de gastos, que presentará hoy por la mañana, pero en el Gobierno hay quienes aseguran que esto debió hacerse hace más tiempo, y si bien no son una gran cantidad de fondos comparado con lo que se necesita, sin dudas todo suma.

“Logramos que Maipú haga una escuela con estos fondos, es el ejemplo más visible”, aseguraron desde el radicalismo, y dispararon: “¿Qué se hizo en los últimos 16 años en los que llegaron los fondos pero no se controló?”. Recordemos que Mendoza coparticipa con los 18 municipios este dinero desde el 2006.

El “halcón” Petri y los “teros” de Juntos por el Cambio

El viernes pasado, el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias vino a Mendoza a presentar su nuevo libro. Y el anfitrión fue el radical Luis Petri, quien desde el llano quiere sumarse a la lista de candidatos a la gobernación.

Antes del encuentro, Iglesias llenó de elogios a su ex correligionario en la Cámara de Diputados. “Tengo una gran opinión de él, tiene una firmeza muy grande, lo veo preparado y competente”, dijo el macrista, respecto de sus aspiraciones en 2023.

Y claro, Petri es “halcón”, como Iglesias, puede decirse. No “paloma”, en la recurrente comparación de la interna de Juntos por el Cambio.

Iglesias lo comparó con otros radicales “halcones”, como Martín Tetaz y Alejandro Cacace. Y lanzó una teoría: “Me parece que la distinción ‘halcón-paloma’ atraviesa todos los partidos”.

No obstante, para el evento del viernes, Fernando Iglesias invitó a todo tipo de “aves”. “Halcones, palomas y teros, a todos”, recalcó.

“Encarcelado” en su edificio

El ex senador provincial y referente del Partido Obrero (PO) de Mendoza, Víctor Da Vila, suele ser una fuente de consulta para el periodismo de Mendoza sobre lo que ocurre en su espacio, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que en la última elección conformaron el PO y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

Da Vila es un tipo muy amable, que suele charlar abiertamente por lo que, a pesar de no tener un cargo formal ahora, resulta accesible para conocer pistas e incluso saber con quién hablar, si él no fuera la fuente.

Esta semana, con el acampe del Polo Obrero en Plaza Independencia, fue otro de los momentos en que un periodista de Los Andes llamó a Da Vila para conocer algunos entrelones, dado que esa organización es el “brazo piquetero” del PO. Y curiosamente el dirigente no atendió.

Unos minutos después. vino la respuesta explicando porqué no atendió. “Estaba hablando por teléfono con el servicio técnico del asensor del edificio. Me quedé encerrado”, dijo.

El ex senador del Partido Obrero, Víctor Da Vila, dio testimonio de su "encarcelamiento" en el asensor de su edificio.
El ex senador del Partido Obrero, Víctor Da Vila, dio testimonio de su "encarcelamiento" en el asensor de su edificio.

Lamentamos el difícil trance que enfrentó Da Vila. Esperamos que sepa comprender que la historia merece contarse.

“Desesperación mediática”

La incursión de José Luis Ramón en el Frente de Todos empieza a generar rispideces. El diputado provincial que llegó a la banca por ir en primer lugar dentro de la lista del peronismo captó la atención de colegas y medios cuando arrancó el debate por el proyecto de la reforma de la Suprema Corte de Justicia.

Contamos en esta sección que su stand up había sido tomado con humor por algunos, y con enojo por otros. Ahora, Ramón ha dicho que votará en contra del proyecto que fue consensuado por los miembros de la Corte y algunos peronistas se han enterado por los medios, algo que no gustó para nada.

“En la política hay ansiedad por salir en los medios, pero lo de Ramón ya es una desesperación”, contó enojado un peronista mientras leía las declaraciones del diputado provincial. El enojo radica en que la negociación fue extenuante, se trató de buscar un consenso y que todos perdieran lo menos posible. “Después de todo lo que se hizo, y que ni apareció, sale a decir eso”, rezongó otro “compañero”.

En una conversación entre peronistas, y que despertó carcajadas, se escuchó decir: “Estoy seguro que cuando Ramón se levanta a la noche, abre la heladera y empieza a hablar creyendo que se prende la luz de una cámara”.

La foto más tentadora

Siguiendo con la reforma de la Corte, el miércoles los supremos se presentaron en Legislatura con el proyecto consensuado y redactado por ellos para que empiece a ser tratado. Pero en la foto aparecen no sólo los representantes de la Justicia, también de la Legislatura como fueron el vicegobernador Mario Abed; la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Hubo otra presencia que a más de uno le sorprendió. Fue la del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez. Si bien el ministro representó al Poder Ejecutivo en la presentación, no había estado en las exposiciones ni en las negociaciones más finas, por lo que su presencia hizo enfurruñar a varios, sobre todo opositores, quienes se quejaron porque Ibáñez, “fue a sacarse la foto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA