Política en Off: “ítem campaña” para Alfredo, el acuerdo que rompió la grieta y el supremo cristiano por Galicia

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

“Ítem campaña” para el jachallero

Al funcionario del Gobierno de Mendoza, titular del “Banco de Vinos”, Alfredo Aciar, quien ha ocupado una larga lista de cargos en gobiernos radicales, aunque siempre con perfil técnico, de pronto le picó el bichito de la política y quiere ocupar un cargo electivo. Lo curioso es que Aciar está jugando su ficha política en su pueblo natal: quiere ser intendente de Jachal, en la provincia de San Juan.

Un extraño caso. Otra curiosidad de la candidatura del funcionario es que en algunos actos, lo acompaña el primer intendente de Jachal del retorno democrático, un tal Dalmiro Garay, que es padre del actual presidente de la Suprema Corte de Mendoza.

El posteo en Facebook de la fanpage Alfredo Aciar Jáchal 2023
El posteo en Facebook de la fanpage Alfredo Aciar Jáchal 2023

Por ahora se desconoce que Aciar haya pedido licencia en su trabajo al frente del Banco de Vinos, para enfrentar la campaña. Lo que si se sabe es que Aciar trabajará 10 días en Mendoza y cinco los pasará en su viejo pago chico, para hacer trabajo territorial. ¿El Gobierno de Mendoza le pagará el sueldo completo o el equivalente a 20 días de trabajo? ¿Le descontarán el “ítem candidato”, así como a los docentes se les descontó el ítem aula?

Un “gorila” y un “filoperonista” se pusieron de acuerdo

La reforma de la Corte está produciendo acuerdos inesperados. La alternativa planteada por el Pro de crear una instancia judicial de apelación que filtre las causas penales y laborales que llegan al alto tribunal tiene el aval de los ministros filoperonistas. Sorpresivamente, los dos polos ideológicos proponen la misma solución y buscan meterle presión al Gobierno provincial, que ha quedado en el medio y tiene otra receta.

Dos protagonistas de esta controversia político-judicial son el supremo Omar Palermo y el diputado Gustavo Cairo. El legislador es uno de los principales ideólogos del proyecto que este sábado anunció Omar de Marchi, su jefe político, en las redes sociales. Cairo es quien viene presionando hace tiempo para meter el proyecto del doble conforme en la agenda oficialista de la Cámara Baja.

Hay un par de coincidencias más entre Palermo y Cairo. Una tiene que ver con el departamento de origen de ambos: los dos son de San Martín. También son profesores de derecho. Probablemente ahí terminan los vínculos, ya que al parecer no se tratan mucho, por la grieta ideológica. Sabido es que Cairo refleja cada vez que puede su antikirchnerismo y Palermo ha estado vinculado a ese sector. “Y sí, uno es gorila y el otro no”, bromeó un observador del candente debate sobre la Justicia.

Las mayorías que nunca flaquean

Hablando de la reforma de la Corte, desde los dos lados de la grieta judicial se preocupan por hacer llegar datos que refuten que hay un voto político en las sentencias que firman por mayoría uno y otro. Así pues, mientras que el radicalismo muestra que la mayoría de los fallos plenarios, es decir firmados por los siete miembros de la Corte, sólo en dos de ellos los votos terminaron 4 a 3, es decir sólo en dos oportunidades se impuso el voto radical, sobre el peronista; del otro lado, los supremos de la sala 2, donde hay dos jueces ligados al peronismo y uno del radicalismo se esfuerzan en mostrar que en el 94% de las causas penales y el 40% de las laborales, hubo unanimidad en las sentencias y sólo dos casos en los que hubo 2 a 1 de los peronistas al radical.

Lo que no dice ninguno de los dos bandos es que esos casos de mayoría automática se dan en casos particularmente sensibles para la política de uno y otro lado.

Así pues, un fallo plenario 4 a 3 se dio en la causa por la que quedó firme a la enmienda constitucional que impulsó Alfredo Cornejo para limitar las reelecciones de los intendentes, que resistían los jefes comunales del PJ.

Del otro lado, los radicales todavía destilan bronca por el fallo de la sala 2 en la que se le devolvió el trabajo en planta de la Legislatura a un funcionario del PJ. “Dejaron firme la designación de un ñoqui del peronismo”, dicen desde el radicalismo, temerosos de otras causas iniciadas por ex funcionarios de Francisco Pérez que se “gestionaron” un carguito de planta y que fueron echados por Cornejo.

El supremo viajero

Siguiendo con la reforma de la Corte, algunos despistados todavía se preguntan por qué no aparece el séptimo supremo en el debate. Se trata de Julio Gómez, otro de los ministros nombrados en gobiernos peronistas. Desde el inicio del debate se dijo que Gómez está de viaje, de vacaciones. Incluso algunos abundaron que era un viaje planificado hace largo tiempo y que el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo lo sorprendió ya con un pie en el avión.

El supremo Julio Gómez
El supremo Julio Gómez

Lo que no se dijo es adónde fue el supremo viajero. Está en España, más precisamente en Galicia y en un tour acorde con el profundo sentir cristiano de Gómez. Para ser más precisos aún, está haciendo lo que se conoce como “El camino de Santiago”, un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesucristo, situada en la catedral de Santiago de Compostela.

Misteriosos auxiliares administrativos

Los senadores y senadoras de Mendoza pueden nombrar al menos un asesor y un secretario en planta transitoria, de acuerdo a lo que contó Los Andes en la edición de ayer.

Sin embargo, por los pasillos legislativos cuentan que hay una tercera figura para la planta transitoria: auxiliares administrativos. Son varios los conocedores de este cargo, pero desde los despachos jerárquicos del Senado lo negaron terminantemente.

Todos pueden nombrarlos, que no lo hagan es otra cosa” contó un conocedor del tema. Más de uno se sorprendió por la negativa del Senado a informar estos cargos, y juran que hay bonos de sueldo impresos.

Si los rumores son ciertos, habría 38 cargos más para la planta transitoria y llegaría a rozar los 400 empleados en esa modalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA