Política en Off: fuego amigo en Maipú, chicanas a Néstor, grieta verde y el sobrino de Jürgen

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Las huellas del “fuego amigo” en el PJ de Maipú

Los pliegues de la vida de los partidos políticos suelen esconder historias jugosas, porque no todo es armonía entre los dirigentes que confluyen detrás del mismo sello. El “fuego amigo” a veces es contenido. Otras veces se desborda y entonces hay quiebre.

Pero aunque la sangre no llegue al río, suelen quedar huellas de los conflictos. Indicios de la disputa dejaron, por ejemplo, los justicialistas Matías Stevanato y Duilio Pezzutti. El diputado del PJ ligado a La Cámpora estuvo cerca de presentarse como candidato a intendente, enfrentando al jefe comunal actual, pero al final evitó esa confrontación y allanó el camino para que Stevanato ganara con comodidad la PASO.

Sin embargo, alguna vez, Pezzutti quiso ir a la guerra. Y demostró su postura no sólo con críticas a la gestión del intendente, sino también con acciones concretas. Específicamente, la presentación de una catarata de pedidos de acceso a la información pública que depositó en la mesa de entradas del municipio de Maipú a comienzos de enero.

Pezzuti estuvo interesado alguna vez en conocer el detalle de la plantilla de funcionarios políticos del municipio, las colocaciones financieras, los saldos de las cuentas y las licitaciones, entre otros detalles sensibles de la gestión. La ley de acceso a la información pública de la provincia obliga a dar respuesta a este tipo de pedidos y el gesto del diputado elevó las tensiones internas.

Pero como dijimos, al final no hubo guerra en el PJ maipucino. El 13 de marzo, Stevanato y Pezzuti hicieron las pases y las peleas quedaron el pasado. El legislador renunció a su candidatura y todo se terminó convirtiendo en una anécdota.

Pezzutti reconoce que en enero sometió a su compañero intendente al asedio de los pedidos de información, pero se justifica con una respuesta: “Yo estaba pensando en ser intendente y tenía que armar mi propuesta electoral”, dice.

Chicanas a Néstor

Ya que hablamos de Maipú, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, se lanzaron dos mensajes provocadores. Por un lado, una dedicatoria al precandidato a intendente de Cambia Mendoza y funcionario del Ministerio de Seguridad Néstor Majul, quien fue derrotado por el actual presidente del Concejo Deliberante Mauricio Pinti Clop.

El que lanzó la ironía fue el líder del Polo Social de Mendoza, Martín Rodríguez. Hay que recordar que esa agrupación es el brazo piquetero del Partido Obrero, socio del FIT-Unidad.

Rodríguez lanzó es su cuenta de Twitter: “Che. Al final llevarme preso como lanzamiento de campaña, con todo un circo mediático, tenerme detenido 1 semana, rindió un 37% en un elección que sacaron el 28%. Qué pasó @MajulNestor?”

El dirigente piquetero hace referencia a los hechos ocurridos el 14 de marzo pasado, cuando él y Lorena Torres fueron detenidos en un operativo encabezado por Majul, en plena calle San Martín y Garibaldi, por cortar el tránsito.

Luego, Rodríguez celebraba que en las tierras gobernadas por Matías Stevanato, su espacio había logrado superar el 3% de los votos que le abren la puerta a competir en las generales del 3 de setiembre.

“Chicos chicos. Solo había que leer la ley, reglamento y sacar regla de 3 simple como nos enseñaron en la escuela. Por más circo que hagan Majul quedó afuera, el FIT pasó y los piqueteros ganaron la interna. ¡¡Besitos a ustedes!!”, saludó en Twitter.

Defensa de la boleta única

El domingo la senadora nacional Mariana Juri anduvo por La Rioja, acompañando a la intendente de La Rioja Inés Brizuela y Doria, quién buscaba su reelección.

De paso, anduvo paseando por escuelas de la capital riojana y aprovechó para marcar los beneficios de la boleta única estrenada el domingo pasado en las siete elecciones comunales anticipadas, mientras incluía en su mensaje de Twitter fotos de una elección que, a la distancia, parece caótica.

“Aprovecho mi visita a La Rioja para poner en valor la #BoletaÚnica en Mendoza. Les comparto lo que ocurre en provincias dónde se vota con sistemas tradicionales. Denuncias de robo de boletas, colas interminables, cuartos oscuros que confunden a electores y autoridades de mesa”.

¿Grieta en el partido verde?

La sangría que quedó después de las elecciones municipales del Partido Verde quiere ser capitalizada por otros partidos.

Ha habido algunas charlas y algunos observadores advierten cierta distancia entre Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto.

Según dicen, al joven diputado no le caería del todo bien que el abogado con el que conformó la fórmula para ser candidato a gobernador, le esté copando el partido.

Cabe recordar que el Partido Verde es un sello de la familia Fugazzoto. De confirmarse esté distanciamiento, Vadillo suma rispideces.

También dicen que la relación con Marcelo Romano se enfrió cuando no se acordó con De Marchi para ir en La Unión Mendocina. El sancarlino, aseguran, veía con buenos ojos formar parte de un frente anticornejista, aunque desde hace tiempo dejó de fustigar al senador nacional, lo cual también ha levantado sospechas

Yapa Verde

Hablando del Partido Verde, su precandidato a gobernador Mario Vadillo tuvo un duro cruce con el precandidato de La Unión Mendocina, Omar de Marchi, en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, que se celebró este fin de semana en General Alvear.

La pelea pública fue largamente explicada por muchos medios, incluido Los Andes. Pero lo que sigue retumbando es una frase de De Marchi dirigida a Vadillo: “vos tenés 100 razones”.

El tenso cruce entre Omar De Marchi y Mario Vadillo en la Fiesta de la Ganadería: “Corruptito de medio pelo”
El tenso cruce entre Omar De Marchi y Mario Vadillo en la Fiesta de la Ganadería: “Corruptito de medio pelo”

Interpretaciones hay de todos los colores y depende quién interprete, pero todos coinciden que se trata de dinero. ¿Quién pagó? ¿A quién le pagaron? ¿Son 100 mil dólares? ¿Para qué los pagaron, si es que la operación se concretó? Nos quedamos con tantas dudas que estamos pidiendo segundo round entre Vadillo y De Marchi, a ver si ventilan algo más.

Yapa maipucina: el sobrino desconocido

Tras la victoria de Mauricio Pinti Clop en la interna de Cambia Mendoza de Maipú, la economía discursiva imponía usar sólo el primer apellido; pero desde el entorno del concejal radical que competirá con Matías Stevanato por el sillón comunal el 3 de setiembre próximo, empezaron a mandar un mensaje “Podrán incorporar el otro apellido de Mauricio. Pinti Clop”.

El pedido parece extraño, porque desde hace tiempo muchos colegas vienen nombrándolo como Mauricio Pinti, incluso muchos de sus correligionarios lo nombran “Mauri Pinti”, a secas.

Entonces aflora la creatividad popular aflora, sin descanso. “¿Quién se cree que es? ¿El sobrino de Jürgen?”, comentó alguien, en referencia a Jürgen Klopp el técnico del Liverpool.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA