Política en Off: el tuit casual de Suárez, la amplitud gastronómica de Lucas y el slogan de los “Kansados”

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El casual tuit de Suárez

El gobernador Rodolfo Suárez es un asiduo usuario de Twitter. Es su red social favorita pero además es el canal de comunicación con efecto inmediato en los medios de comunicación. Más de una vez una publicación que rondaba los 280 caracteres o un hilo se garantizó espacio por la noticia que se difundía.

Con conocimiento de este efecto, a varios les quedó la duda sobre su intención de copar la agenda la última semana. En Cipolletti, Luján de Cuyo, los intendentes del Gran Mendoza se prestaban a firmar un convenio para realizar acciones de concientización sobre el perjuicio que genera la basura en ríos, cauces y acequias.

El gobernador asistió al acto, y antes de que comenzara, un hecho despertó la atención de algunos presentes. “Tuiteá ahora”, pareció decir Suárez a alguien de su equipo de prensa. La publicación tenía que ver con un anunció importante: se extendía el alerta sanitaria una hora, no corría más la terminación del DNI para compras ni reservas y se habilitaban reuniones sociales en domicilios.

Si bien algunos no se percataron, otros sí. “Se aseguró de que los que estábamos cerca escucháramos bien, Marcelino festejó”, dijo un testigo que se aprestó en el lugar. En ese momento, minutos más, minutos menos, la Legislatura era un hervidero mientras el PJ agitaba por una nueva invitación para que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, asistiera a la Casa de las Leyes.

El oficialismo votó en contra y se armó en el recinto así como también en las redes. El tuit de Suárez ¿casual? terminó ganando la pulseada y las intenciones opositoras quedaron en segundo plano en el espacio de los medios de comunicación.

El despechado Carlos

En épocas de cierres de alianzas, los teléfonos ardían y los chats de WhatsApp ni hablar. El miércoles es el último día para presentar las alianzas y la “subasta” de lugares alquilaba balcones. Uno de los que coqueteaba y se reunió con varios fue Jorge Difonso por Unión Popular.

El sancarlino había manifestado sus intenciones de charlas con otros espacios y no descartaba nada: ni seguir, ni ir a PASO dentro de Cambia Mendoza, ni jugar con el peronismo y hasta ir con lista propia por afuera. La convención del 10 de julio dio 15 días de tiempo hasta el sábado y en el medio, todo se intensificó. Al punto de que parecía que el Frente Renovador-Unión Popular podía ubicarse en cualquiera de los casilleros libres.

En ese escenario, una de las posibilidades concretas era la de integrar el Partido Federal que lleva a Carlos Iannizzotto como candidato a legislador nacional. Aunque aún no se define si irá en la pelea por la codiciada banca de Diputados o la del Senado Nacional.

Hubo charlas y parecía avanzarse, pero finalmente desde el Valle de Uco llegaron hasta la sede de la Unión Cívica Radical y estamparon la firma en la continuidad de Cambia Mendoza. “Se queda, lo sabemos y está confirmado”, se lamentaron desde el entorno del dirigente que lidera Coninagro.

La pata alvearense en Encuentro por Mendoza

Otra más de Carlos Iannizzotto. La última semana el productor mendocino y presidente de Coninagro, lanzó oficialmente su candidatura al Congreso de la Nación por el flamante espacio Encuentro por Mendoza. Durante el acto recibió por video el apoyo de dirigentes nacionales como el ex funcionario K y actual precandidato a legislador nacional, Florencio Randazzo, o el actual diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, también tuvo un respaldo proveniente de la Legislatura mendocina. Se trata del diputado provincial Gustavo Majstruk, quien pertenece a la bancada del Partido Justicialista (PJ). El dirigente oriundo de General Alvear estuvo en el lanzamiento de Iannizzotto y durante el fin de semana se confirmó su incorporación a Encuentro por Mendoza. De hecho, es muy probable que el actual legislador integre las listas de precandidatos de esta nueva fuerza, ya que está próximo a concluir su mandato en la Cámara Baja, el cual vence en abril de 2022.

Majstruk no responde directamente a ninguna de las líneas internas dentro del peronismo mendocino y de hecho ha sido crítico de muchas decisiones tanto de la conducción local como del gobierno de Alberto Fernández. El alvearense fue un férreo opositor a la legalización del aborto y también viene planteando objeciones sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento durante el último tiempo.

Al menos en lo que hace a Portezuelo, Acovi (entidad conducida por el dirigente rural) apoyó el pedido de suspender la licitación de la obra; respecto del aborto legal, también hizo pública su opinión en el sitio de Coninagro en contra de la ley que empujó Alberto Fernández.

La amplitud gastronómica de Lucas

El lugar suele ser el escenario de varias roscas políticas. Por eso no es difícil ver llegar caras conocidas del ambiente legislativo, municipal o ejecutivo. Estamos hablando del restaurant Sancho, del hotel Cervantes.

A pesar de estar ubicado en pleno centro, suele ser un lugar discreto y que ofrece salas de reunión y servicio de catering para las largas horas de negociaciones que se se vienen.

Sin embargo, la semana pasada, un atónito comensal vió llegar para almorzar al senador provincial y referente kirchnerista de Mendoza Lucas Ilardo. El parroquiano no podía creer que Ilardo, el más nacional y popular de los referentes locales, terminara comiendo en un coqueto restaurant de Mendoza. “Al parecer tiene mucha amplitud a la hora de la gastronomía”, comentó el observador.

El slogan de los “Kansados”

El Frente Liberal Productivista está muy activo. Se lanzaron, competirán en la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del Frente Cambia Mendoza y sueñan que alguno de sus dos cabezas de lista (Rodolfo Vargas Arizu es el precandidato a senador nacional y Josefina Canale a diputada nacional), logren el acceso al Congreso de la Nación.

El sábado, los referentes del espacio conformado por Republicanos Unidos, el Partido Demócrata Progresista, la línea Propuesta Participativa del PRO (distanciados del liderazgo de Omar de Marchi), el MID de Rogelio Frigerio y el Partido del Diálogo de Emilio Monzó, estuvieron por el sur provincial.

Y de paso, también lanzaron un video de campaña. La pieza comunicacional arranca con la palabra “Kansados!” y luego esa palabra se transforma en “Kambia Ya!” para mutar en “Cambia Ya!”, que será el slogan de ese sector interno del oficialismo provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA