Política en Off: el servicio de los medios hegemónicos, la infracción impune del pastor y la “medición” entre Tadeo y Marcelino

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El servicio de los medios hegemónicos

Es recurrente el argumento kirchnerista acerca de la culpa que tienen los “medios hegemónicos” en la dominación de las masas. Buena parte de los males nacionales suceden porque los medios de comunicación desinforman, deforman y, en algunos casos, mienten descaradamente para impedir la marcha de los argentinos hacia una patria feliz, justa, libre y soberana.

La frase también tiene cultores mendocinos. Esta semana que pasó, el senador y presidente de bloque del Frente de Todos-PJ Lucas Ilardo, lanzó la frase en un video distribuido en sus redes sociales en el que invitaba a participar de sus charlas “Derribando mitos” que viene dando en distintas partes de la provincia, ciclo que se ha transformado, dicho sea de paso, en una gira provincial que casi parece un adelanto de campaña electoral.

Volviendo a la frase, una voz en off pregunta: “Lucas, qué es ‘Derribando mitos’”. y el senador responde: “derribamos las mentiras que instalan los medios hegemónicos en Mendoza y el radicalismo”. Luego lanza “¿son los dirigentes radicales honestos? Mentira. ¿Es Mendoza una provincia conservadora? Mentira. ¿Es el radicalismo un movimiento transformador? Mentira. Es el peronismo el único movimiento que es capaz de transformar la realidad de la gente”. Entonces invitaba a la realización de la última “Derribando mitos” que se hizo el jueves pasado.

No nos concierne refutar o coincidir con las afirmaciones de Ilardo sobre la honestidad de los dirigentes radicales (los debe haber, como los habrá en el peronismo), ni tampoco asegurar si el peronismo o el radicalismo son transformadores o no, aunque sería fácil señalar que los últimos gobiernos (los de Cristina Fernández de Kirchner -particularmente el segundo-, el de Macri y el de la dupla presidencial Alberto Fernández y Cristina, vienen transformando la realidad de la gente en inflación y deuda crecientes, como se puede ver en la presentación del Ministerio de Economía de la Nación (desactualizada porque tiene datos oficiales al primer trimestre de 2021, o es decir hace más de un año), que muestra cómo viene creciendo la deuda sistemáticamente desde 2005 en adelante.

Presentación de la evolución de la deuda pública del Ministerio de Economía de la Nación.

En aquel año, la deuda era de 154.270 millones de dólares; cuando se fue CFK en 2015, dejó 240.665 millones de dólares; Macri subió a 323.065 millones de dólares; los dos Fernández ya superaron los 376.300 millones de dólares que consigna el informe oficial a marzo del año pasado. El informe no incluye la deuda del Banco Central por Leliqs, que también subió desde la era Macri hasta ahora: en 2019 había 1,16 billones de pesos en Letras de Liquidez y ahora llegan a 5,6 billones de pesos.

Lo que sí nos concierne es la afirmación acerca de las mentiras de los medios hegemónicos. Deberíamos recordarle a Ilardo que el único tema en el que han logrado poner en apuros al Gobierno provincial es el subsidio otorgado a la Fundación Acción Social que preside el pastor y ex senador provincial Héctor Bonarrico. Ese tema fue ventilado por los medios y, más aún, las declaraciones del propio pastor Bonarrico a un medio colega, fueron las que destaparon el desaguisado. O sea, de nada Lucas, los periodistas estamos para hacer el trabajo de la oposición.

La infracción de tránsito impune de Héctor

Hablando del pastor, Héctor Bonarrico se filmó manejando su auto luego de declarar en el Polo Judicial. El pastor, que quedó envuelto en un escándalo por un subsidio millonario y cuya causa investiga la Justicia, volvió a agitar el tema.

Sin embargo, el detalle no era la catarata de críticas que repartió desde el vídeo que compartió en Facebook. El detalle era la infracción por manejar mientras usaba el teléfono. Pero la ley lo termina amparando.

En la Municipalidad de la Capital empezaron a mover fichas para avanzar contra el mal ejemplo de Bonarrico. La normativa establece las pautas y no tiene incluida la posible sanción en estos casos de infracciones que se evidencian por las redes.

Ante esto, el intendente de Capital Ulpiano Suárez, empezó a estudiar el tema y proponer una modificación a la ley para poder avanzar en casos como el de Bonarrico.

No hemos podido labrar un acta según la ley de tránsito y por eso no hay multa”, comentaron desde el municipio de la Capital. Esto se dio precisamente porque el efectivo vial debe labrar el acta “en el lugar del hecho”, tal como dice el artículo 114 de la ley de Tránsito 9024.

Y agregaron: “A pesar de ser un muy mal ejemplo lo que sucedió con Bonarrico, también es una oportunidad para realizar una modificación a la ley para que en estas situaciones puedan aplicarse sanciones, lo vamos a trabajar en el Concejo Deliberante”, marcaron; y agregaron que “en redes sociales se ven en varias oportunidades este tipo de situaciones de gente que hace videos mientras conduce”, dijeron.

“Tenemos que habilitar en la ley de tránsito a que se pueda labrar un acta bajo esta modalidad y aplicar sanciones”, finalizaron.

Claramente Bonarrico violó el artículo 52 inciso 9 de la ley de Tránsito, que establece la siguiente prohibición: “En todos los vehículos, haciendo uso de sistemas de telefonía móvil o análoga, auriculares, utilizando pantallas o monitores de video similares en el habitáculo del conductor y cualquier otro medio de comunicación inalámbrico, o adaptado que influyan en la disminución de atención del conductor, como así también el envío o recepción de mensajería instantánea.

Mucho reclamo pero poca actividad

El oficialismo y la oposición suelen tener sus principales debates y cruces en la Legislatura, espacio que alimenta la posibilidad, sobre todo de quienes no gobiernan, de realizar sus críticas a la gestión actual.

No obstante, ahora nos centramos en las comisiones. El recambio legislativo que se produjo en mayo no trajo precisamente velocidad a la hora de conformarlas. Si bien algunas tuvieron sus miembros nombrados rápidamente, hay otras que quedaron relegadas.

Fue el caso de la comisión especial de Género y Erradicación de Trata de Personas de la Cámara Baja. Desde hace semanas que el Frente de Todos reclama al oficialismo que activara la conformación de la comisión para comenzar a trabajar en ella.

Esta semana, finalmente el frente Cambia Mendoza dio el visto bueno para su conformación, y de hecho designó también a sus diputadas, que serán, por cierto, María José Sanz, Cecilia Rodríguez, Paula Zelaya, Daniela García, Giuliana Díaz y Sandra Astudillo. No obstante, el PJ decidió no enviar los nombres, por lo que la nómina será conocida recién luego del receso legislativo de las vacaciones de invierno, es decir, a fines de julio.

“Hace una semana reclamaban su conformación y ahora no mandan los nombres. No se entiende”, lanzaron desde el radicalismo.

La respuesta no se hizo esperar: “¿Para qué quieren los nombres, si reactivaron la comisión justo antes de las vacaciones? Parece un chiste”, dispararon.

Cumbre radical en Guaymallén

Los radicales se pusieron en marcha, con una actividad conjunta, para que ninguno de los que aspiran a suceder al gobernador Rodolfo Suárez, se corten solos. El escenario de la actividad fue el comité Guaymallén de la UCR y estuvieron los intendentes del Gran Mendoza: Tadeo García Zalazar (en su doble rol de jefe comunal de Godoy Cruz y presidente de la UCR provincial), Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suárez (Capital) y el anfitrión Marcelino Iglesias (Guaymallén). Además, también dieron el presente legisladores y funcionarios.

Lo llamaron encuentro del Oasis norte y se realizó el viernes pasado. Supuestamente, era una jornada de trabajo para desarrollar propuestas “en el contexto de crisis económica, institucional y política a nivel nacional”.

Reunión de trabajo del radicalismo realizada el viernes 8 de julio.
Reunión de trabajo del radicalismo realizada el viernes 8 de julio.

En general, los periodistas somos bastante incrédulos acerca de estos encuentros. Además, por el primer encuentro del que se tenga noticia, claramente no hay grandes novedades, apenas algunas imágenes como para ver quiénes se sientan y quienes no.

Por lo pronto, las fotos hablan de asistencia perfecta de los que parecen importar por ahora. Son conocidas las ganas de ocupar el sillón de San Martín que tienen García Zalazar, Orozco y Suárez. Y todos saben que la ansiedad les suele ganar a los aspirantes, sobre todo al jefe comunal lasherino, que suele anunciar su candidatura a la Gobernación en todos lados.

Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias en el encuentro del oasis norte del radicalismo.
Tadeo García Zalazar y Marcelino Iglesias en el encuentro del oasis norte del radicalismo.

Lo que llamó la atención es una foto distribuida por los organizadores. Se los ve frente a frente a García Zalazar y a Iglesias, casi como midiéndose. El de Godoy Cruz sonríe y parece que lo hace porque le lleva unos centímetros al de Guaymallén. ¿Se ríe porque que en la “medición”, Tadeo le saca una ventaja a Marcelino? ¿O el guaymallino dijo alguna barbaridad que le hizo dibujar una sonrisa picarona a García Zalazar?

El tuit tardío

Desde temprano en la mañana del sábado, redacciones de medios buscaban la información de la muerte del titular del ex titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Hugo Duch. También desde temprano, dirigentes políticos del radicalismo hacían públicas sus condolencias por el fallecimiento del dirigente que dirigió el destino de las escuelas durante los gobiernos de Santiago Felipe Llaver y Roberto Iglesias.

El último paso de Duch en la vida pública fue como presidente de la Junta Electoral General en las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo. Le tocó encabezar el órgano que resolvió las duras controversias planteadas en la elección de rector y en la de decano de Ciencias Políticas.

El sábado llamó la atención el tardío tuit del gobernador Rodolfo Suárez con sus condolencias. Como se dijo, desde la mañana se sabía del fallecimiento, y la dirigencia se peleaba por ver quién salía primero, pero Suárez salió por Twitter pasadas las 16.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA