Política en Off: el PJ golpeado y recluido en La Paz, la pareja del momento estuvo en Alvear y la reacción lenta de la política

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

EL PJ GOLPEADO EN ALVEAR

La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas dejó bastante tela para cortar en términos políticos. Si bien no se trató de un evento con amplias figuras nacionales (como ha ocurrido años atrás y sobre todo en época de elecciones), las ausencias contaron e hicieron más ruido que lo que podría haber sido una presencia modesta y tibia.

Fue el caso del PJ. No hubo presencia de dirigentes locales, así como tampoco nacionales. Lógicamente que habría sido más importante que un enviado nacional diera el presente en el evento. Pero estuvo vacía esa silla (se bajó el ministro de Agricultura Julián Domínguez), y tampoco apareció la representación del peronismo mendocino.

“Fue por Portezuelo”, marcaron desde el oficialismo, cuyos dirigentes se movieron como pez en el agua y que aprovecharon para sacar rédito de la situación. No fue casual que Rodolfo Suárez haya movido toda su comitiva de ministros al departamento de General Alvear.

De hecho, se notó además una buena relación entre los empresarios ganaderos y el gobierno local, más allá de las críticas que lanzó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Noguerol, a la provincia por promesas incumplidas.

Sin dudas el no a Portezuelo que lanzó el presidente Alberto Fernández la semana pasada, ha sido bien administrado políticamente por el oficialismo mendocino: “Claramente no queremos que nos discriminen en Mendoza, pero ha allanado el camino de nuestro diálogo con los mendocinos”, admitió un legislador radical.

DÓNDE SE RECLUYÓ EL KIRCHNERISMO

En realidad, todas las figuras del peronismo mendocino, sin importar las vertientes a las que adscriban, están escondidos. Desde los medios resulta imposible hablar con sus principales espadas; es decir, no sólo pegaron el faltazo a la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas de Alvear, resistiendo la tentación de los costillares al ensartador, sino que también andan fugados de otros ámbitos.

Unos pocos se animan a hacer apariciones controladas en las redes sociales, pero nada más. El silencio peronista en Mendoza es ensordecedor.

Mientras los radicales degustaban costillares con sabor a pequeña victoria política, una parte del peronismo, más precisamente el kirchnerismo vernáculo, peregrinaba hacia territorio amigo. Todos se fueron a La Paz, a festejar el el 103 aniversario del nacimiento de Evita.

El encuentro fue en la Bodega Plan B, ubicada en la ruta 50, al ingreso de la villa cabecera de La Paz. Allí estaban el anfitrión intendente Fernando Ubieta, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis, la diputada nacional Marisa Uceda, entre otros conocidos e ignotos kirchneristas.

Desde alguna mesa de café, un radical comentó con sorna. “se fueron lejos y ni siquiera en el pueblo, para bajar las chances de cruzarse con alguien; casi a metros del Arco de Desaguadero, por si había que salir de la provincia de urgencia”.

LA PAREJA DEL MOMENTO ESTUVO EN ALVEAR

Mendoza tiene su cuota de amor por las celebridades. Las figuras nacionales de la televisión argentina son buscadas y admiradas cada vez que llegan a la provincia. Este fin de semana volvió a verse esta situación, en el departamento de General Alvear, ya que participó el ex diputado nacional, Luis Petri, en la Fiesta de la Ganadería, junto a su pareja Cristina Perez, periodista de Telefé.

La conductora del noticiero de la noche del canal porteño fue la más buscada por las cámaras, así como también de varios de los alvearenses presentes, que aprovecharon para saludarla.

Cristina Pérez corta las costillas, ante la atenta mirada de Luis Petri en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.
Cristina Pérez corta las costillas, ante la atenta mirada de Luis Petri en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.

De hecho, la tucumana fue invitada a través de los parlantes en varias oportunidades por los locutores del tradicional almuerzo, para tener el “honor” de ser una de las que corte uno de los 55 costillares que se sirvieron el sábado al mediodía. Y Cristina demostró conocimiento a la hora de blandir el cuchillo.

EL INTENDENTE QUE PASEA COMO CANDIDATO

En los mentideros de la política llama la atención la agenda “provincial” del presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. El cacique comunal, que tiene ganas de ser el candidato a gobernador del espacio oficialista Cambia Mendoza, ha organizado un ciclo de charlas llamado “Mendoza en Movimiento”, que arrancó hace el 22 de abril en la tradicional sede del Comité Provincia en calle Alem de la Ciudad de Mendoza, con la participación del senador nacional Alfredo Cornejo, y el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez.

El tema es que el caracter federal del ciclo, llevará al intendente godoycruceño por toda la provincia. Por ejemplo, García Zalazar aprovechó su presencia en el almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas y decidió organizar la segunda edición de las charlas “Mendoza en Movimiento” en San Rafael el viernes al atardecer. Así el aspirante a la gobernación, hizo pie en las tierras gobernadas por el peronista Emir Félix, para vender las bondades de la gestión radical.

El intendente habló con medios en el Sur. Allí rezongó por la decisión del presidente Alberto Fernández de entorpecer Portezuelo del Viento y dijo que “nos preocupa el contexto de informalidad en el que el Presidente se manifiesta y también porque esa obra hubiera sido muy necesaria para Argentina”.

Daniel Orozco, Tadeo García Zalazar y Enrique Vaquié.
Daniel Orozco, Tadeo García Zalazar y Enrique Vaquié.

García Zalazar llevó al ministro de Economía Enrique Vaquié, quien expuso sobre los efectos del programa Mendoza Activa. Pero no fue el único que se plegó a la movida del aspirante a al Gobernación en San Rafael. Allí también apareció para mostrarse en el sur otro de los radicales que quiere ser gobernador en 2023: el intendente de Las Heras Daniel Orozco.

REACCIÓN LENTA

Las palabras de Alberto Fernández en La Pampa, el martes pasado después de las 14, confirmando que hará lugar a un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, generaron revuelo en Mendoza. Uno de los primeros en salir a criticar al Jefe de Estado fue el ex gobernador Alfredo Cornejo pasadas las 15. Sin embargo, el resto se tomó su tiempo para expresarse, por Twitter por supuesto. Algunos lo hicieron cuando cayó la noche.

Los jefes de bloque legislativo como Martín Kerchner, Diego Costarelli, Cecilia Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, entre otros nombres, tuitearon cerca de las 19 y algunos cerca de las 20, es decir más de 4 horas después del anuncio. Ni hablar del rector de la UNCuyo que apareció al otro día.

Algunas voces maliciosas dicen que estaban esperando “autorización” para un posteo en una red social. Si embargo no fueron los únicos. Por fuera del oficialismo, la diputada provincial del Partido Demócrata Mercedes Llano, también se tomó su tiempo para dar a conocer su opinión. Su equipo mandó un comunicado de prensa a las 10 de la mañana del otro día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA