Política en Off: el “efecto mula”, la resurrección de Paco, el visitador de Capital y el vicio político de medirse

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

El “efecto mula” sigue vigente

Antes del fin de semana, entre numerosas expresiones de dirigentes e instituciones, hubo una muy importante. La mayoría de los ex gobernadores de Mendoza firmaron un comunicado conjunto en el que rechazaban todo tipo de violencia y se solidarizaban con la vicepresidenta Cristina Kirchner por el intento de magnicidio que sufrió.

Los que suscribieron el documento fueron José Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Julio Cobos, Celso Jaque, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo. Pero rápidamente saltó a vista que faltaba uno: Roberto Iglesias.

Detrás de la falta de su firma, había algo para contar. El ex mandatario radical que gobernó la provincia entre 1999 y 2003 fue invitado a participar, pero hizo una sugerencia: quería incluir un párrafo sobre la Justicia. Al parecer, entre idas y venidas del borrador, no hubo consenso pleno para la acotación y entonces Iglesias se negó a firmar.

A Iglesias, en efecto, se lo conoce desde siempre como “el Mula” por la forma en que suele plantarse cuando toma una decisión.

La resurrección de Paco, siete años después

No es novedad que Francisco Paco Pérez se alejó casi en forma total de toda aparición pública tras el final de su mandato. El triste cierre que tuvo, con sueldos de empleados estatales sin pagar y numerosas deudas con los proveedores, lo condenó al ostracismo.

Casi a tono con aquel desenlace, la cuenta en Twitter de Paco Pérez quedó silenciada cuando dejó el poder. Su última publicación se produjo, efectivamente, el 9 de diciembre de 2015.

Nadie esperaba un tuit más del ex gobernador, pero Pérez un día reapareció en el mundo virtual. El fenómeno fue precipitado precisamente por el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, esta semana.

“Dolor, repudio y solidaridad con nuestra Vicepresidenta. Recuperemos el Diálogo Político que nos conduzca a La Paz Social”, señaló Paco este viernes en la red del pajarito. No consiguió una gran repercusión (11 “Me gusta” y algún que otro cruce entre militantes), pero revivió.

El amor al show de Ramón suma “amigos”

El diputado provincial José Luis Ramón recibió muchísimas críticas cuando decidió que Protectora participara en el Frente de Todos. Para muchos de los que lo votaron, fue un error imperdonable porque dejaba de lado la pelea por la tercera fuerza.

Su llegada a la Legislatura de Mendoza en la Cámara de Diputados también empezó a generar rispideces en la convivencia. Su incursión en el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona a los aspirantes a jueces y fiscales, agitó las aguas y esta vez fue con los miembros de los otros organismos que tienen representación.

Ya habíamos contado la semana pasada en esta sección que quería dejar en claro sus intenciones de hacer ruido. Enojado ante supuestas restricciones para acceder a los expedientes, metió una Acción Procesal Administrativa en la Sala 2 de la Corte (la sala más permeable a los reclamos opositores) contra el Consejo.

El legislador manifiesta que cuando pide antecedentes de los inscriptos “lo mandan a consultar a la mesa de entradas” y también se queja de que las reuniones sean “secretas”. Sin embargo, en la propia denuncia deja constancia que recibió vía mail los antecedentes requeridos.

Los actos de Ramón generaron mucho malestar en el Consejo de la Magistratura que tiene entre sus representantes a abogados, magistrados, diputados, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia. Entre todos los integrantes se deben votar los asuntos y “las pierde a todas por 6 a 1″, largaron con veneno. Y además lo acusaron de no hacer las gestiones propias para acceder a la información como lo han hecho todos los integrantes.

Hay mucho enojo con Ramón porque “le interesa el show”. Y además, los conocedores del órgano, consideran que “ha venido a utilizar al Consejo de la Magistratura para hacer política y no para cumplir con la función de un consejero. De hecho falta a las reuniones más importantes”.

El visitador de Capital

Hace algunos días, los carteles del Pro hablando de transformar Mendoza ubicado en plena Peatonal Sarmiento de Capital sacudieron la modorra política. La intromisión en la Ciudad de Mendoza llamó la atención.

Lo cierto es que en Luján de Cuyo, un pago del Pro, sucede algo similar con el propio intendente capitalino, Ulpiano Suárez. Se lo ha visto los fines de semana trotando por las calles de Chacras de Coria y la zona de ciclovías, junto a su esposa Daniela.

No queda sólo en una actividad física, sino que el jefe comunal es saludado y recibe muestras de afecto por parte de varios vecinos que se lo encuentran. Algún radical se ilusionó con la performance que podría hacer el radicalismo en Luján de Cuyo. Si bien Suárez no habla de candidaturas, varios lo ven como una posibilidad concreta, dada su buena imagen en las encuestas.

Además, recibió el espaldarazo de un colega como es Juan Manuel Ojeda, el intendente de Malargüe. En su visita a Séptimo Día no dudó en elegir al capitalino entre Daniel Orozo (Las Heras) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) porque lo había ido a visitar varias veces al sur. El comentario resultó curioso porque los otros dos jefes comunales forman parte de la cúpula de la UCR, por lo que se desprende como una obviedad que recorren la provincia.

Una sede que se pone a punto

En Las Heras hay movimientos. No sólo Daniel Orozco está lanzado a la Gobernación y hace acciones para juntar voluntades, también sus potenciales sucesores que se anotan desde la gestión comunal.

El peronismo que siempre tuvo a Las Heras como uno de sus bastiones más fuertes y cayó derrotado en 2015, busca resurgir. No hay nombres concretos sobre quién irá por la patriada pero hay alguien que ya clavó bandera: Carlos Gallo, el delegado regional Cuyo de Anses. De extracción sindical es muy cercano al kirchnerismo.

En San Martín y Avellaneda de Las Heras hay un local en el que se lo ha visto a Gallo en varias ocasiones pasando el escobillón y acomodando sillas. ¿Se muestra como candidato? No hay que descartar nada, pero en concreto no hay ninguna bendición. Sin embargo, abre las puertas para actividades como una charla que brindó la diputada camporista Marisa Uceda.

El nombre de Gallo circulaba como uno de los potenciales candidatos a intendente de Las Heras por su componente territorial. Sin embargo, para muchos es demasiado pronto para definiciones porque además no se sabe quién será el contrincante radical.

El vicio de la política: medirse la convocatoria

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Mendoza días atrás con agenda de campaña muy partidaria del Pro. No se reunió con dirigentes radicales y sí apostó a los vecinos y jóvenes del partido.

Sin embargo, llamó la atención su presencia en la plaza San Martín de Ciudad a la que llegó acompañado del diputado nacional Álvaro Martínez. Por lo que se ve en las imágenes, no se acercaron muchas personas a la actividad.

Cabe recordar que no hace mucho estuvo Facundo Manes. “Metió mucha más gente”, contó un observador radical. Es cierto que el neurocirujano era conocido de antes de su incursión en la política, pero las comparaciones son inevitables. En el salón de un hotel céntrico donde dio una charla, lucía lleno, por lo que al menos allí, se cumplió con las expectativas.

A otro que no le fue muy bien con los seguidores de sus actividades fue a Daniel Orozco. El intendente de Las Heras que se largó a la Gobernación, pero que después se replegó y tuvo algunos circuitos con su entorno, llegó hasta San Rafael.

El intendente estuvo en el Comité de la UCR que preside Francisco Mondotte, del riñón de Ernesto Sanz, y habló sobre “temas importantes para el departamento, exponer proyecto de vivienda e ideas a desarrollar en el Sur mendocino”.

La agenda parece de campaña, pero a más de uno no le quedó del todo claro sus intenciones, al parecer sus idas y vueltas empiezan a impactar en la asistencia: apenas un puñado de personas presenciaron la charla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA