Política en Off: el cargo que resolvió la grieta, el súpergabinete radical y las lecciones de la “Scaloneta”

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Un nuevo cargo resolvió el problema

El Jury de Enjuciamiento tiene el caso de la jueza de familia, María Elizabeth Lizán como lo único a resolver. El jueves se aceptaron pruebas, y sino hay objeciones o nuevas contestaciones que dilaten los tiempos, todo se encamina a conocer la fecha de debate que será el año próximo.

Otro tema era el que más preocupaba. El nombramiento del Secretario del Tribunal había agitado las horas previas a la reunión que se llevó a cabo en el salón de Acuerdos del Poder Judicial. El ala peronista no había escondido el enojo por el nombre que iba a proponer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay. El elegido era Francisco Fernández, funcionario de la Asesoría de Gobierno, con pasado en la Dirección General de Escuelas durante la gobernación de Alfredo Cornejo.

Al llegar a la reunión, varios advirtieron que no hubo objeciones al mismo nombre que se cuestionaba previamente. Según cuentan algunos conocedores de la rosca judicial, como parte del acuerdo, irá otra persona más como segundo de Fernández. “Todos terminaron mojando el pancito”, dijo con ironía uno que sabía del arreglo. Con el correr de los días, se sabrá si finalmente es nombrado y de quién se trata, pero sería alguien cercano al peronismo.

La ilusión radical del “supergabinete”

Si Alfredo Cornejo decidiera volver a competir por la gobernación el año que viene, varios intendentes que no se podrán reelegir porque van por su segundo periodo verían cortada su carrera política. Pero hay quienes dicen que habría solución para casi todos ellos.

La hipótesis que entretiene a algunos radicales es la posibilidad de que Cornejo construya un “supergabinete” con los ex jefes comunales. “Imaginate qué equipo de gobierno podría armar el Alfredo con Daniel Orozco, Marcelino Iglesias y Tadeo García Zalazar en la gestión”, dicen algunos, entusiasmados con ese panorama.

Por supuesto que antes de gobernar hay que ganar una elección, pero este ficticio “reparto de ministerios” al menos calma ansiedades, camino a febrero, el mes en el que aparentemente se resolvería todo en materia de candidaturas.

Habría que ver en ese caso si los ex intendentes, que tendrían la oportunidad de seguir gestionando pero a nivel provincial, querrán ser ministros de otro gobernador, y principalmente si Cornejo admite tener un “supergabinete” que incluya no solo a los leales de su sector.

El mensaje de la “Scaloneta”

La dirigencia política se pliega a la ola mundialista. Hay que ser justos, no todos se pliegan o no lo hacen con la misma pasión ; mientras algunos apenas hicieron una mención al pasar en sus redes sociales; otros le han dedicado tiempo y esfuerzo a sus publicaciones sobre la selección argentina.

Esto ha sucedido desde ambos lados de la grieta política que también anida en nuestra provincia. Lo interesante es que la selección argentina deja un mensaje de trabajo en equipo y comunión entre todos los jugadores y el resultado final del sacrificio colectivo fue la consagración. En la política argentina y local, poca comunión, poco sacrificio colectivo y trabajo en equipo; todo es grieta.

Desde este espacio, instamos a que le pongan un poco de trabajo en equipo, no en todos los debates, sabemos que necesitan pelearse para la tribuna, pero al menos cierto compromiso compartido en un puñadito de temas. No sería mala idea, como una lección de lo que dejó la “Scaloneta”.

Otro mensaje mundialista

El domingo por la noche circulaba un decreto “trucho” que supuestamente era la declaración del lunes como feriado nacional. Cuando el archivo se abría, la página decía “Qué mirá bobo! Andá a laburar mañana”.

decreto trucho que circuló en las redes sociales.
decreto trucho que circuló en las redes sociales.

La cuestión es que la realidad siempre supera a la ficción. Al atardecer de ayer finalmente salió el decreto nacional declarando a la jornada de hoy feriado nacional para celebrar el campeonato mundial. El decreto “trucho” parecía más realista, teniendo en cuenta que ya estaba declarado el asueto del viernes 23 para la Administración Pública Nacional (decisión que replicó el Gobierno provincial), implica que ya la semana (al menos para los estatales) era corta.

En una mesa de café alguien comentó: “después nos dicen gorilas a los que criticamos al peronismo, pero nos la dejan servida en el punto del penal. Qué poco les gusta el laburo”. El otro contertulio señaló “al Presidente ahora le dicen Alberto ‘Feriado’ Fernández”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA