El Gobierno propuso un aumento salarial al SUTE, que ratificó el paro de la semana que viene

Paritarias SUTE. Carina Sedano y Gustavo Correa. Orlando Pelichotti / Los Andes
Paritarias SUTE. Carina Sedano y Gustavo Correa. Orlando Pelichotti / Los Andes

Las conversaciones iniciaron esta jornada con el SUTE y terminó con un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Luego lo hará con ATE y Ampros. Expectativa de los sindicatos, que aguardan subas que compensen al menos la alta inflación que azota al país y la provincia.

El Gobierno provincial arrancó hoy con las negociaciones paritarias salariales con diferentes gremios estatales, a la vista de la situación económica cada vez más grave en el país; más una inflación que dejó desfasado el acuerdo que se tuvo a fines de marzo.

La primera reunión comenzó entre el cuerpo paritario del Gobierno con los representantes de SUTE, a las 9, que terminó con un cuarto intermedio para el jueves que viene. No obstante, el gremio criticó la propuesta recibida y ratificó el paro para el retorno a clases en los días martes 26 y miércoles 27.

Las negociaciones del Poder Ejecutivo continúan con Administración Central y, por último, con Ampros, al menos en esta jornada.

Oferta del Gobierno a los gremios en paritarias

Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, expresó a Los Andes que la oferta consistió, en términos generales, en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones.

En total, de esta manera, sería un 52% de suba en este 2022 prorrateado en tramos, más el bono remunerativo y no bonificable de $7.200 que se deposita desde marzo y seguirá hasta diciembre.

La funcionaria explicó que el Poder Ejecutivo propuso que los aumentos se otorguen con los salarios del mes de julio, con un 5% (que es el que anunció días atrás el gobernador Rodolfo Suárez), más un agregado de un 7% en agosto al aumento que ya estaba previsto para ese mes, que era de un 5%.

Además, se mantiene el 5% de suba para noviembre, que era el que se había adelantado anteriormente.

Pasando en limpio, en todo el 2022 se darían los siguientes aumentos en tramos: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 12% con los sueldos de agosto, otro 5% en septiembre, 5% en octubre y un 5% en noviembre; más una suma fija remunerativa de $7.200 desde marzo a diciembre.

Negociaciones salariales con movilizaciones

Las reuniones, que se están llevando a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones en el microcentro de la Capital, están acompañadas por medidas por parte de algunos sindicatos, que decidieron marchas por las calles -cuyo inicio será el Nudo Vial- y una concentración en la explanada del auditorio Ángel Bustelo, a la espera de una oferta superadora del Poder Ejecutivo.

Marcha ATE.
Marcha ATE.

La reunión entre las partes llega con una inflación altísima en Mendoza y a nivel país, que ha sido en lo que va del 2022 del 38,2% (acumulada).

Mañana será el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el martes 26 con los organismos de control y el miércoles 27 será el encuentro con funcionarios y empleados judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.

Dardo a la oposición

Mientras tanto, el Gobierno envió un mensaje en clave a la oposición, particularmente al Partido Justicialista, al avisar que no contar con roll over para el año próximo “condicionará los aumentos” que se les ofrecerá a los gremios.

“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con una propuesta razonable, considerando que estamos adelantando la revisión por una situación de la macroeconomía que nos excede a todos. Una revisión que fue pactada con los 18 regímenes para el mes de setiembre”, dijo ayer el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez a Los Andes.

El Ministro negó una cláusula gatillo e insistió en un acuerdo “cuidando los ingresos del Estado”. En ese sentido subrayó que “esta situación no afecta sólo a los estatales” sobre todo “con una oposición, que frente al pedido del Gobernador de que necesita el roll over, salen a decir que no. En ese escenario es que vamos a trabajar”.

Finalmente, agregó: “No estamos convocando a una nueva paritaria. No es nada más, ni nada menos que la revisión de la paritaria que se terminó y acordó con los 18 regímenes en marzo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA