Nación dice que la tensión del dólar no afectará el canje de deuda provincial

El Gobierno de Fernández afirma que el cierre del canje nacional "favorecerá" las operaciones de las provincias porque despejará gran parte de la incertidumbre.

Imagen ilustrativa / Archivo.
Imagen ilustrativa / Archivo.

El Gobierno nacional cree que las tensiones existentes en el mercado cambiario no van a afectar el canje de deuda nacional en ley local y tampoco la reestructuración que lleva adelante la provincia.

Diego Bastourre, secretario de Finanzas de la Nación, indicó que se vienen diez días clave en la intención oficial de profundizar la baja de incertidumbre financiera que comenzó el 3 de agosto cuando se anunció el acuerdo para reestructurar la deuda nacional en ley extranjera.

El 28 de agosto se hará el cierre del plazo de adhesión para el canje en ley extranjera y el 1 de septiembre cierra el período de aceptación temprana para la reestructuración del pasivo emitido bajo ley local, operación que fue lanzada el martes último.

Entre ambas operaciones, el Gobierno reestructurará 107.953 millones de dólares. Si cierra todo con éxito, la Argentina habrá alargado plazos de su deuda en dólares con un alivio en el flujo de caja que alcanzará los 72.749 millones de dólares entre 2020 y 2024.

“Obviamente al despejarse esa incertidumbre y terminar de concretarse la reestructuración, creemos que va a repercutir positivamente para que las provincias terminen de encausar sus procesos para poder conseguir también alivio fiscal”, dijo Bastourre a Los Andes.

El funcionario y el subsecretario de Financiamiento de Nación, Ramiro Tosi, se mostraron cautelosos a la hora de hablar de los procesos de canje de deuda de las provincias. Pero aclararon que están trabajando con los gobernadores y sus ministros.

El gobierno provincial está en pleno proceso de negociaciones con los acreedores en un plazo que vence el 28 de agosto, por el bono Mendoza'24 de U$S 530 millones, con el objetivo de llegar a por lo menos el 75% de los tenedores y así cerrar acuerdos con la totalidad por aplicación de las cláusulas de acción colectiva.

Al hablar de las negociaciones provinciales, Bastorurre aclaró que las provincias tienen procesos que no están alineados en un mismo cronograma temporal. “Buenos Aires y Mendoza ya tienen ofertas públicas. Chaco está iniciando. Y Córdoba está en diálogo con sus acreedores. Nosotros lo vamos monitoreando”, dijo.

Rafael Brigo, titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, es quien atiende el teléfono y llama. Entre sus funciones está la de supervisar el análisis de sustentabilidad de la deuda provincial. En otras palabras, que ningún gobernador ofrezca más de lo que su provincia está en condiciones de pagar hacia adelante.

Al ser consultado sobre los efectos de las tensiones en el mercado cambiario por la escasez de dólares que hoy hay en la Argentina, Bastourre dijo que el Gobierno no prevé que esto vaya a afectar los procesos de canje.

“No vemos inconvenientes (por la tensión cambiaria) a la hora de la ejecución ni de la aceptación el canje”, dijo Bastourre sobre la operación nacional que conduce el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la intención de llevar tranquilidad a los gobernadores.

Y señaló que para tener un panorama claro hay que esperar a que las operaciones de los dos canjes nacionales se realicen. “No vemos ningún riesgo operativo ni de mercado en la ejecución de estas operaciones”, agregó.

Y vaticinó que las reestructuraciones de las provincias “van a verse favorecidas” por el canje nacional. “Hoy todos somos razonablemente optimistas respecto al resultado. Pero hay que contar los votos más allá de las bocas de urna. Hay que ser pacientes”, sostuvo.

Bastourre dijo que incluso para los acreedores mismos será clarificadora la reestructuración nacional completa, porque muchos que están negociando con Nación mientras también lo hacen con las provincias.

“La incertidumbre se irá disipando con posterioridad al cierre de las dos operaciones de deuda externa, ley local y ley extranjera. Nosotros seguimos los procesos de las provincias con mucha atención y muchos interés, se dialoga y se brinda apoyo técnico”, aseguró el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA