Martín Menem fue avalado como presidente de Diputados y anunció un ajuste: “No hay plata”

El riojano se transformó en el nuevo titular de la Cámara baja. También se repartieron dos vicepresidencias y debutó el nuevo bloque de La Libertad Avanza. Victoria Villarruel, Karina Milei y el clan Menem, entre los invitados de la sesión preparatoria donde juraron los nuevos diputados.

Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)
Martín Menem es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)

Con apoyo mayoritario, el riojano Martín Menem fue ungido este jueves como titular de la Cámara de Diputados. En una sesión preparatoria a tres días de la asunción de Javier Milei, el legislador electo por La Libertad Avanza y sobrino del expresidente Carlos Menem pasó a ocupar el tercer casillero de la línea sucesoria, y en su discurso inaugural anunció que aplicará un ajuste.

Tanto Unión por la Patria como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y los nuevos bloques Cambio Federal y Hacemos por Nuestro País acompañaron la designación de Menem. Solo el Frente de Izquierda se abstuvo, como suele hacer por tradición en la elección de autoridades.

Además, se repartieron dos vicepresidencias: la primera quedó para la presidenta saliente, Cecilia Moreau, en nombre de Unión por la Patria, y la segunda para el radical Julio Cobos. La vicepresidencia tercera le corresponde al PRO pero quedó vacante.

Menem juró como diputado nacional de La Libertad Avanza (Foto: Federico López Claro)
Menem juró como diputado nacional de La Libertad Avanza (Foto: Federico López Claro)

Al asumir, Menem agradeció a su familia y fundamentalmente a su primo “Lule” y a Karina Milei, ambos presentes en el palco central. “La Rioja fue la primera provincia que visitó el presidente electo y donde se constituyó como partido La Libertad Avanza”, destacó el flamante titular de la Cámara.

Además, afirmó que acompañó la candidatura de Milei porque cree “firmemente en el valor supremo de la libertad, esa misma que está mencionada tres veces en nuestro Himno Nacional”. Y prometió “ajustarse al principio de la imparcialidad” desde el cargo que ocupó, “respetando todos los principios de la democracia”.

Menem también anunció una reforma del reglamento y un recorte del gasto en Diputados. “Va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara. Tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada a su funcionamiento. Como ya dijo el presidente electo: no hay plata”, sentenció.

Familiares de Martín Menem asistieron a la sesión preparatoria (Foto: Federico López Claro)
Familiares de Martín Menem asistieron a la sesión preparatoria (Foto: Federico López Claro)

A la hora de la votación de Menem como presidente, el Frente de Izquierda fue el único bloque que se abstuvo. “La Libertad Avanza no tiene los números para alcanzar esa presidencia, ¿cómo los consiguió, pactando con la casta?”, ironizó Myriam Bregman en medio de abucheos, y prometió reclamar contra Milei en las calles.

Antes de la votación de las nuevas autoridades, prestaron juramento los 130 diputados electos en octubre, que entrarán en funciones el domingo, y debutó en el recinto el nuevo bloque de 38 miembros de La Libertad Avanza, que nombró como jefe al porteño Oscar Zago.

Invitados

En los asientos ubicados a la izquierda del estrado principal se ubicó la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, de saco rojo; y desde el palco central siguió la sesión Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente electo. También asistió el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

La coronación de Menem fue un triunfo del bloque libertario, cuyos integrantes reclamaron postular a un integrante propio y no a un extrapartidario como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo, como Milei evaluó en un principio.

El “clan Menem” en pleno asistió para presenciar la coronación de Martín: su padre Eduardo; su prima Zulemita y la pareja de ésta, Jorge D’Onofrio; y su otro primo, Eduardo “Lule” Menem.

Cecilia Moreau, Máximo Kirchner y Mario Manrique, de Unión por la Patria (Foto: Federico López Claro)
Cecilia Moreau, Máximo Kirchner y Mario Manrique, de Unión por la Patria (Foto: Federico López Claro)

Juras curiosas

En las filas de La Libertad Avanza, la excéntrica “cosplayer” Lilia Lemoine juró “por la libertad y la paz de todos los pueblos”, mientras que la periodista Marcela Pagano lo hizo “por la eterna libertad del pueblo y la libertad de expresión”.

Hubo otra diputada libertaria que votó con un pañuelo celeste atado a la muñeca, la neuquina Nadia Márquez. “Invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ¡Sí, juro! ¡Sí a la vida!”, pronunció.

La libertaria Lilia Lemoine juró “por la libertad y la paz de todos los pueblos” (Foto: Federico López Claro)
La libertaria Lilia Lemoine juró “por la libertad y la paz de todos los pueblos” (Foto: Federico López Claro)

En Unión por la Patria, la economista Julia Strada juró “por Néstor, Cristina y los derechos de los trabajadores”.

A continuación, el líder del Partido Piquetero, Juan Marino, vestido con una remera con la leyenda “Nunca más”, pronunció el juramento más largo, aplaudido y abucheado a la vez: “Por la Patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra, y a 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detenidos desaparecidos presentes, y por dictadura, genocidas y fascistas nunca más, ¡sí, juro!”.

El juramento más extenso fue pronunciado por Juan Marino, de Unión por la Patria (Foto: Federico López Claro)
El juramento más extenso fue pronunciado por Juan Marino, de Unión por la Patria (Foto: Federico López Claro)

Entre las juras más curiosas también estuvo la de Cristian Castillo, del PTS-Frente de Izquierda, quien lo hizo “por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos, por los 30.000 desaparecidos, por el socialismo, para terminar con el capitalismo y toda forma de explotación y opresión en nuestro país y en el mundo”.

Antes de la preparatoria, se realizó una sesión especial donde se aprobaron renuncias de diputados que asumirán en otras funciones (entre ellas la del propio Milei y Victoria Villarruel), y se despidió de la presidencia Cecilia Moreau, quien afirmó que fue “un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia”.

Además se aprobó sobre tablas, a modo de gesto simbólico, la denominada “Ley Nicolás” sobre acceso a una asistencia sanitaria segura, en honor a Nicolás Deanna, un joven de 24 años que falleció por mala praxis médica en 2017.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA