La Cámara de Diputados convocó hoy oficialmente a la sesión especial pedida por los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO para el miércoles 7 de agosto, a fin de poner en consideración una serie de proyectos de ley con eje en seguridad pública y la regularización de la tenencia de armas.
La convocatoria es para abordar 14 iniciativas, entre las que sobresalen la modificación de la Ley de Armas de Fuego y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para la detección rápida de agresores sexuales.
En el temario de esta sesión, convocada a partir de las 12, también figura la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional.
En la lista también aparecen la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas; los acuerdos sobre servicios aéreos entre la República Argentina y República Checa; sobre servicios aéreos entre la República Argentina y Países Bajos; y el de cooperación en el sector de la Defensa entre Italia y Argentina.
Otro expediente incluido en la convocatoria a sesión es el referido al reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados parte del Mercosur y Estados asociados; y el de cooperación técnica entre Argentina y la República de Filipinas.
Y se agregan al temario la aprobación de la convención de 1907 para el arreglo pacífico de los conflictos internacionales firmada en La Haya; los tratados de extradición entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, y de extradición entre la República Argentina y Rumania; las enmiendas al artículo 8° del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y el convenio para la represión de actos ilícitos relacionados con la aviación civil internacional y protocolo complementario.
La sesión había sido pedida el 8 de julio a través de una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem, con las firmas del jefe de bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, y los diputados oficialistas Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger, Facundo Correa Llano y Nadia Márquez.
También se sumaron al pedido el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, acompañado por Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado.