Diputados: el PRO mantendrá un bloque único y promete “colaborar” con Milei, pero sufre cuatro fugas

El bonaerense Cristian Ritondo presidirá el bloque. Se resolvió tras una reunión de “mesa chica” en la previa de la sesión preparatoria. Un cordobés, entre los que abandonan la bancada.

Reunión del bloque PRO en la Cámara de Diputados, conducida por Cristian Ritondo (Foto: PRO Diputados)
Reunión del bloque PRO en la Cámara de Diputados, conducida por Cristian Ritondo (Foto: PRO Diputados)

En una jornada de negociaciones al rojo vivo, el PRO consiguió mantener un bloque único en la Cámara de Diputados, aunque sufre cuatro fugas. El bonaerense Cristian Ritondo presidirá un espacio de unos 37 legisladores que se plantará, según definió, como “alternativa constructiva” al gobierno de Javier Milei.

En horas donde se especulaba con una fractura e incluso se hablaba de hasta tres posibles bloques separados, Ritondo logró mantener fusionado al PRO, el bloque más proclive a colaborar con La Libertad Avanza a la hora de votar las leyes que proponga el presidente electo Javier Milei.

La unidad del PRO se selló en una reunión de “mesa chica” de la que participaron Ritondo y sus pares Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Álvaro González, quien asumirá en lugar del bailarín Maximiliano Guerra.

Luego, el debate se trasladó a un encuentro más amplio en las oficinas del quinto piso del Anexo de la Cámara baja, donde se hicieron presentes diputados actuales y electos, a los que se sumaron algunos por zoom. Para ese entonces, la fusión del bloque ya estaba garantizada.

Sin embargo, Ritondo no pudo evitar la fuga de cuatro diputados que pasarán a integrar un espacio nuevo llamado Cambio Federal, que será encabezado por el peronista Miguel Pichetto y que integrarán otros legisladores como Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy.

Uno de los que se encamina a abandonar del bloque PRO es Oscar Agost Carreño, titular del partido en Córdoba e identificado con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien no estaba dispuesto a acompañar una alianza con Milei. Otra desertora es la misionera Florencia Klipauka.

La sangría se completó con dos diputados que responden a gobernadores electos del PRO: el entrerriano Francisco Morchio, representante de Rogelio Frigerio, y el chubutense Jorge Ávila, emisario de Ignacio “Nacho” Torres.

Como contracara, Ritondo trabaja para sumar a José Luis Espert (que este martes se reunió con Milei) como parte de lo que se denomina el “Frente PRO”, manteniendo su bloque unipersonal Avanza Libertad.

“Alternativa constructiva”

“Vamos a constituir el bloque del PRO con la totalidad de los diputados que van a ingresar a la Cámara por el PRO más algunos partidos aliados”, informó Ritondo a la prensa acreditada, y adelantó que serán una “alternativa constructiva”. Habló de entre 41 y 42 integrantes, sin contemplar las recientes fugas.

Sobre la reunión, señaló: “Dialogamos sobre la etapa que viene y qué mirada tenemos del gobierno, entendiendo cuál es el rol que nos toca en esta época en el Congreso: colaborar con un gobierno que recién asume y que tiene debilidades en el Congreso de la Nación por la cantidad de diputados que tienen”.

Cristian Ritondo, Miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Foto: Parlamento
Cristian Ritondo, Miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Foto: Parlamento

“Entendemos que la Argentina votó un cambio y que debemos acompañar este cambio y respetar a las figuras del PRO que hoy integran el Gobierno porque creemos que son las mejores que pueden colaborar”, destacó Ritondo.

Ahora, el diputado se mantiene a la espera de la definición del radicalismo, que este martes por la noche quedó separado en dos bloques: el mayoritario, con 23, encabezado por el cordobés Rodrigo De Loredo; y el minoritario, de 12, liderado por el bonaerense Facundo Manes.

Ahora, ambos espacios trabajan para dejar atrás las diferencias y lograr finalmente la unidad, con De Loredo a la cabeza. Distintas fuentes radicales se mostraban optimistas en este sentido, en medio de reuniones contrarreloj.

“Cuando ellos terminen de ordenar, hablaremos con quien toque, ya sea De Loredo o Manes”, dijo Ritondo al ser consultado sobre el tema.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA