Después de la polémica, Javier Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Incucai

Soratti llegó al organismo en 2020 y tiene una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de Salud y Seguridad Social. Su continuidad calma el debate sobre la venta de órganos que inició Milei en su campaña.

Carlos Soratti
Carlos Soratti

El presidente electo, Javier Milei, ratificó este miércoles a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009. Cuenta con la especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. A su vez, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

También cuenta en su haber reconocimientos como el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública otorgado por los Estados Partes y Asociados y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria, y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

El cruce entre Javier Milei y el Incucai

El Incucai estuvo en discusión durante la campaña por una propuesta que dejó trascender públicamente y que defendió en alguna oportunidad Milei de buscarle una solución de mercado para los órganos, informó la agencia Noticias Argentinas.

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio y futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó a Milei en el segundo debate por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras.

“Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, afirmó Milei, en respuesta a Bullrich.

En ese contexto, el Incucai se manifestó mediante un comunicado: “Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”.

“Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”, indicaba el texto.

El pensamiento de Milei, que causó revuelo en octubre pasado, se remonta a otra apreciación similar que esbozó el futuro mandatario nacional durante el 2022.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA