Martín Guzmán habló sobre la salida de Kulfas y las sospechas en torno al gasoducto

El ministro de Economía destacó la labor del ex funcionario. “A Matías hay que agradecerle por el trabajo realizado”, dijo. Remarcó que fue el Presidente el que decidió echarlo y se pronunció sobre el escándalo en torno a la licitación de la obra para transportar la producción de Vaca Muerta.

Martín Guzmán Ministro de Economía de la Nación en La Asociación Empresaria Argentina AEA. (FEderico López Claro / La Voz)
Martín Guzmán Ministro de Economía de la Nación en La Asociación Empresaria Argentina AEA. (FEderico López Claro / La Voz)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló este jueves sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de echar a Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo y sobre las sospechas que se sembraron en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

“Matías ha hecho un valiosísimo trabajo como ministro de Desarrollo Productivo que fue muy importante tanto para la recuperación económica que vivió la Argentina en el año 2021 y que se está por supuesto prolongando este año, como para darle un perfil de mayor diversificación, de mayor dinamismo, a la estructura productiva Argentina. De modo que yo creo que a Matías, por el trabajo realizado, hay que agradecerle”, opinó Guzmán.

Seguido, en declaraciones radiales, el funcionario nacional remarcó que fue el presidente Fernández el que decidió desplazar a Kulfas “en las circunstancias conocidas”.

A saber, Kulfas fue desplazado del gobierno nacional tras las declaraciones que realizó la semana pasada para cuestionar la licitación que ganó la empresa Techint para suministrar los caños que se utilizarán para construir el gasoducto y apuntar contra funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Sobre el gasoducto, la realidad es que se han seguido especificaciones técnicas que se adecuan a lo que se definió como necesidades en términos de capacidad de transporte de la Argentina”, remarcó Guzmán.

Además, el titular de la cartera económica agregó que “lo que se ha hecho desde el punto de vista técnico es inobjetable”. “Hay una necesidad de demanda para insumos, algunos locales y algunos importados. En función de esas características técnicas, que han sido aclaradas de hecho con un comunicado de la empresa que lo está ejecutando, Enarsa y también ayer se ha referido el secretario de energía, Darío Martínez, al respecto”, completó.

En la víspera, el secretario Martínez dijo que “los caños tienen que tener especificaciones técnicas fijadas por las normas del Instituto Americano de Petróleo (API por su siglas en inglés) y el diámetro debe tener 36 pulgadas, unos 91 centímetros, que es lo que establece el estudio de factibilidad técnica, para que soporte la presión del gas”.

El secretario de Energía ratificó que “la licitación está hecha dentro de los parámetros establecidos y lo que necesitamos es que este proyecto no se demore y lleguemos al próximo invierno de 2023 con la obra concluida”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA