Los motivos por los cuales el PJ tildó de “ineficiente” al Gobierno provincial

La senadora Mercedes Derrache tomó el informe de una calificadora de riesgo sobre Mendoza y puso énfasis en el superavit local, al sostener que se da por una mala provisión de servicios públicos. Dijo que también debería usarse para pagar la deuda en dólares.

Asunción de Autoridades del PJ. Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Asunción de Autoridades del PJ. Anabel Fernández Sagasti y Flor Destéfanis. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Dirigentes del Partido Justicialista salieron al cruce del Gobierno provincial, luego de un reciente informe de la calificadora de riesgo Moody’s en la cual subió la calificación de la provincia tanto como “emisor en moneda local” así como también en su “deuda sénior garantizada en moneda local” correspondiente a los Títulos de Deuda 2023 y 2024.

Lo cierto es que el documento detalla gran parte de las finanzas de la provincia, con una mejora en los resultados fiscales. También se posa sobre la composición de la deuda local y marca un superávit logrado en los últimos años de gestión.

Precisamente es ahí donde hace hincapié el peronismo, que desde hace tiempo critica el superávit local al denunciar una subejecución en las obras públicas e “ineficiencia” en la provisión de servicios públicos, pero también expresaron que se podría utilizar ese resto de recursos para “desendeudar la provincia”.

Una de las dirigentes del Frente de Todos que criticó al Gobierno en este sentido fue la senadora santarrosina, Mercedes Derrache, quien aseguró en primer lugar que Moody’s “no revela nada desconocido”; y marcó sus críticas.

En primer lugar, señaló que el superavit 2022 “es mayor al 2021 casi 5% por la ineficiencia del Estado Provincial en la prestación de servicios”. Además, por otro lado comparó la deuda en dólares de Mendoza de esta gestión con la que dejó el gobierno peronista de Francisco Pérez. Sobre esto, indicó que actualmente es de casi el 70% sobre la deuda total, mientras que a 2015 “era del 30%”.

En otros términos, habló sobre la composición de los recursos del Estado, al manifestar que “los Recursos Provinciales son de un 40% sobre el total”, y si bien expresó que es mejor que otras jurisdicciones, “empeoró en los últimos años”.

Finalmente, sostuvo que “si hay superávit producto de la ineficiencia en los servicios públicos, que sirva para desendeudar la provincia”, y disparó: “La ‘oportunidad’ de tomar nueva deuda que se discuta donde indica la Constitución: en la Legislatura”.

Otro de los que salió a criticar al Gobierno fue el legislador Rafael Moyano, quien ironizó al indicar que “la ‘buena’ (ndr: por el informe de Moody’s) noticia para que Rodolfo Suárez pague la deuda que nos dejó Alfredo Cornejo en dólares. Hermosa noticia”.

Qué dice el informe de Moody’s sobre Mendoza

Según el informe que se publicó en diciembre de este 2022, Moody’s subió a “BBB.ar” la calificación de emisor en moneda local de la Provincia de Mendoza (estaba en BBB-.ar) y lo mismo ocurrió con la calificación de deuda sénior garantizada en moneda local.

Desde Moody’s dieron fundamentaciones en 3 grandes aspectos sobre Mendoza: una mejora de los resultados fiscales; una “amplia base de recaudación propia” en comparación a otras jurisdicciones gracias a una diversificada economía provincial; e indicadores de deuda sobre ingresos operativos “moderados” en términos relativos.

No obstante, advirtieron que el perfil de vencimientos en moneda extranjera “presenta desafíos” en este 2023, particularmente por el mencionado vencimiento de cuotas de capital.

Además, se puso en valor que Mendoza sea productora de crudo (está ubicada en cuarto lugar con un 11,6% de la producción nacional), “lo que le permite recibir regalías hidrocarburíferas vinculadas a la evolución del tipo de cambio, las cuales alcanzaron un 4,6% de sus ingresos operativos en el año 2021″.

En resumen, la calificadora explicó que la perspectiva de las calificaciones que le otorgó a Mendoza “se mantiene estable”, y manifestaron que “no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios en el corto y mediano plazo”. Además, insistieron en que la suba de las calificaciones “se basa en la mejora sostenida observada en ciertas métricas crediticias como los resultados fiscales primarios positivos y una disminución progresiva del endeudamiento en relación a los ingresos operativos de la provincia”.

El Gobierno celebró la mejora de la calificación de Moody’s

Ignacio Barbeira, subsecretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, quien destacó que el informe tiene un impacto “directo” con Mendoza, ya que se espera que a futuro “mejoren las condiciones de endeudamiento de la provincia. Con esta calificación Mendoza es elegible para más inversores y mejora la tasa”.

“La ecuación es simple: a más riesgo, más tasa y viceversa. Nos vamos a ver beneficiados”, agregó, y habló sobre la posibilidad que tiene Mendoza de tomar deuda en pesos y pagar lo que vence en dólares en este 2023, proceso que hoy está judicializado por la oposición, quienes aseguran que debe solicitarse autorización legislativa para una toma de nueva deuda.

También señaló que todo esto “es resultado de una mejora en los números fiscales de Mendoza y mejora sostenida. El informe proviene de un organismo muy respetable. Todo es fruto de un proceso que lleva muchos años de saneamiento de las cuentas públicas. Es un reconocimiento a la austeridad”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA