La oposición denunció adoctrinamiento en contenidos de escuelas secundarias bonaerenses

Juntos por el Cambió denunció que hay contenido sesgado en el temario de los 40 años de democracia. Varios referentes cuestionaron el programa que consigna cómo se debe enseñar cada periodo desde la última dictadura hasta la actualidad.

Escuela Secundaria bonaerense.
Escuela Secundaria bonaerense.

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobierno de Axel Kicillof por un documento que circuló entre las escuelas secundarias para tratar los 40 años de democracia. El programa llamado “Propuesta de trabajo mensual en el marco de los 40 años de democracia” forma parte del temario que se discutió en Moreno para planificar el ciclo lectivo 2023.

Dicho temario propone que cada mes del año se enseñe un periodo de gobierno distinto desde la última dictadura hasta el Gobierno de Alberto Fernández incluido. El inconveniente es que cada descripción expone un sesgo claro a lo que según la oposición “prioriza la ideología por sobre el saber de los alumnos”.

El plan presentado por las autoridades plantea que desde el mes de mayo se enseñe: “Triunfo de Alfonsín - Juicio a las Juntas - Rebelión Carapintada”, en junio, sobre “Hiperinflación - Saqueos -Menemismo - Privatizaciones - Convertibilidad” y, en julio, “Leyes de Obediencia Debida y Punto final - Indulto - Fracaso del 1 a 1 - Efecto Tequila”.

En octubre se solicita enseñar los gobiernos kirchneristas pero con otro enfoque: “Presidencia de Néstor Kirchner - La deuda con el Fondo Monetario Internacional - Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria-ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo - Renovación de la Corte Suprema de Justicia - Juicios por delitos de lesa humanidad - Política de Derechos - Rechazo al ALCA - Las relaciones con países latinoamericanos”.

El plan que se utilizará durante el ciclo lectivo 2023 para trabajar los 40 años de democracia en las escuelas bonaerenses.
El plan que se utilizará durante el ciclo lectivo 2023 para trabajar los 40 años de democracia en las escuelas bonaerenses.

De la misma manera, en noviembre el tema será en torno de los dos gobiernos de Cristina Kirchner “Desendeudamiento, fondos buitres - Ley de Medios - Ley de Matrimonio Igualitario - Expropiación de YPF - Ley de Identidad de Género - Nuevo Código Civil - Régimen de Empleadas Domésticas - Actualización de AUH por Ley - Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - Creación del Banco Genético - Derogación del Código de Justicia Militar - Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

Cuando llega el turno del gobierno de Mauricio Macri se pide enseñar la “vuelta al FMI” y para la gestión de Alberto Fernández se hace foco en la pandemia.

Varias figuras de la oposición salieron a expresarse sobre el tema, el primero en denunciar fue Sergio Siciliano, quien en su cuenta de Twitter comentó: “¡Otra vez el adoctrinamiento en las escuelas! El gobierno de Kicillof vuelve a priorizar su ‘ideología’ por sobre el saber de los alumnos. El recuerdo de los 40 años de Democracia no tienen nada que ver con esta bajada de línea burda, sesgada y autoritaria”. Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Patricia Bullrich y Fernando Rovello, también se sumaron al cuestionamiento.

La palabra de Sergio Siciliano en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla.
La palabra de Sergio Siciliano en su cuenta de Twitter. Foto: captura de pantalla.

No es la primera vez que la oposición denuncia un intento de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El año pasado cuestionaron otras propuestas. Señalaron el intento de “apropiación ideológica” de fechas conmemorativas como el 24 de marzo y el 2 de abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA