Fernández, sobre la marcha contra la Corte: “Nadie tiene que molestarse”

El mandatario dijo que él no pide la remoción de los jueces, pero señaló que el máximo tribunal “no está funcionando bien”.

Alberto Fernández criticó a la Corte durante su entrevista en el canal C5N.
Alberto Fernández criticó a la Corte durante su entrevista en el canal C5N.

El presidente Alberto Fernández defendió en la noche de este lunes que “un número equis” de ciudadanos vayan este martes a marchar contra la Corte Suprema de Justicia, porque eso, dijo, es para expresar que la Justicia no está funcionando bien.

Si bien no expresó un apoyo explícito a la marcha convocada por un sector del kirchnerismo y del sindicalismo, el mandatario señaló que al Poder Judicial no deberían preocuparse este tipo de manifestaciones y aclaró que él no pide la remoción de los jueces del máximo tribunal.

“La Corte no ha funcionado bien porque en todo este tiempo muchos dijimos que pasaban estas cosas y la Corte nunca intervino”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal porteño C5N.

El mandatario venía hablando en ese momento de la denominada “mesa judicial” que supuestamente montó el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2019 para “perseguir personas”.

Según el jefe de Estado, la Corte no intervino no porque falten denuncias, dado que “hubo decenas de quejas planteando abusos en las detenciones y los procesamientos” que surgieron en los tribunales.

“Pero la Corte optó por decir ‘no me meto’ o ‘como no hay sentencia definitiva, no es de mi competencia’. Pero fue pasivamente viendo como todo esto pasaba. Y ahí hay una responsabilidad de la Corte, sin ninguna duda”, afirmó.

No obstante, reconoció que el sistema jurídico argentino le permite a la Corte Suprema de Justicia hacer eso, porque solo invocando el artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial puede decirle a alguien ‘no voy a meterme en tu tema’.

“Y así se cometen muchos abusos y la Corte deja de opinar sobre un montón de cosas”, se quejó el mandatario.

Por otro lado, señaló que la Corte ahora está en “un número difícil” porque tiene cuatro miembros y para poder emitir un fallo necesita tres votos. “Y estamos en un escenario en el que es difícil conseguir tres votos coincidentes en decisión y en consideraciones. Y eso es muy difícil”, enfatizó.

Fernández aclaró que lo dicho es “solamente descriptivo de cómo esta funcionando la justicia desde hace mucho tiempo y habla en todo caso de que hay que revisar ese funcionamiento”. Y continuó: “Yo no estoy realizando ningún tipo de persecución ni planteando la remoción de nadie. Estoy diciendo que esos organismos llamados tribunales no están funcionando adecuadamente”.

“Uno se concentra en los casos más resonantes y más públicos. Vayan a preguntarle a un trabajador que es despedido sin causa cuántos años tarda en que los daños sean reparados. Esto tiene que ver en cómo funciona la justicia”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la marcha de este martes contra la Corte Suprema es “una marcha ciudadana, convocada. Es una expresión, así como algunos vienen a casa de gobierno y se quejan de algunas decisiones que yo tomo”.

“En una República, en un Estado de Derecho, cada poder se expresa por un instrumento: el Ejecutivo en decretos; el Legislativo en leyes; y el Judicial, en sentencias. Y todos estos son actos de gobierno. Y como actos de gobierno que son, son públicos. Y como son públicos, son susceptibles de ser cuestionados”, comentó.

Y en esa línea, concluyó: “Entonces nadie tiene que molestarse porque un número equis de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de gobierno, los ciudadanos entienden, no se están adecuando a la Justicia. Tendrían en todo caso que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA