Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque en diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en el oficialismo. El hijo de la vicepresidenta dio un portazo con duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández.. Permanecerá dentro del bloque del oficialismo.

 ID:4960147 Maximo Kirchner y Cecilia Moreau  durante la sesión por la ley de diputados . Foto Federico Lopez Claro
ID:4960147 Maximo Kirchner y Cecilia Moreau durante la sesión por la ley de diputados . Foto Federico Lopez Claro

El diputado nacional Máximo Kirchner anunció que renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la cámara de Diputados por estar en desacuerdo con el entendimiento alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI”, dijo Kirchner en un comunicado.

El hijo de la vicepresidenta argumentó que la negociación fue “llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.

Según Kirchner, él nunca dejó de decirle su visión al presidente Alberto Fernández “para no llegar a este resultado”. Por otro lado, dijo que permanecerá dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno.

El legislador escribió que “es mejor dar un paso al costado” para que, de esa manera, el Presidente pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023.

Kirchner aclaró que no aspira a “una solución mágica” sino “sólo a una solución racional”. Sin dar nombres ni aclarar a quién se refiere, el diputado dijo que “para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad”.

“Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional. Y como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren”, escribió.

También señaló, para quienes dudan su “nivel de pragmatismo”, que como Jefe de Bloque acompañó la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en “profundo desacuerdo” con algunos de sus artículos.

“Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia. Dejé los prejuicios de lado y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones. No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco. Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de los pocos que actuó de esa manera”, dijo.

Según Kirchner, sería más que incorrecto aferrarse a la presidencia del bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán. “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de beneficios”, señaló.

“La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones. En la cena de fin de año, realizada en la Quinta de Olivos, cada uno de los integrantes del bloque, así como el Presidente de la Nación, me pudieron escuchar cuando aseguré que cualquiera de mis compañeros y compañeras podía hacerse cargo de mi lugar”, dijo el legislador.

El comunicado completo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA