En medio de la tensión diplomática, Javier Milei planea viajar a España en junio

El presidente viajará a Madrid para recibir un premio por “su defensa a las ideas de la libertad”.

El presidente de Argentina, Javier Milei durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario 'La Razón', en Madrid. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo
El presidente de Argentina, Javier Milei durante la presentación de su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario 'La Razón', en Madrid. Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

A pesar de la tensión diplomática entre Argentina y España, el presidente Javier Milei planea viajar a Madrid a mediados de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana.

Durante su visita a España, Milei tildó a de “mujer corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de su par Pedro Sánchez. Tras los dichos, el mandatario español instó al economista a pedir disculpas, pero el argentino no se pronunció al respecto.

Este intercambio tensó la relación entre ambos países provocando incluso que la embajadora de España en Argentina dejara el país. No obstante, este lunes se supo que Milei volverá a Europa a mediados del mes que viene. Primero visitará  Borgo Egnazia, Italia, para participar del G7.

Días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana por “su defensa a las ideas de la libertad”. Según informó la agencia NA, la condecoración será el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto, en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Cruce entre los presidentes de España y Argentina

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él, para decidir si dimitía por los ataques a su esposa, permitió identificar a la pareja.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró. El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal de noticias TN el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Francos aludía al menos dos episodios recientes. Con Milei ya en Madrid, el viernes, el número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, le acusó de sembrar el “odio”, y antes el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA