Elecciones en San Luis: Poggi, de Juntos por el Cambio, derrotó al candidato de Alberto Rodríguez Saá y es el nuevo gobernador

Con una lista opositora multisectorial, el candidato de Cambia San Luis puso fin a 40 años de hegemonía del peronismo en la vecina provincia de Cuyo. Asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Elecciones en San Luis: Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, le ganó al peronista Fernández (candidato de Alberto Rodríguez Saá). Adolfo, peleado con su hermano, lo acompañó. / Foto: Gentileza
Elecciones en San Luis: Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio, le ganó al peronista Fernández (candidato de Alberto Rodríguez Saá). Adolfo, peleado con su hermano, lo acompañó. / Foto: Gentileza

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se impuso en las elecciones provinciales con el 54,43 por ciento de los votos, escrutado esta mañana el 77 por ciento de las mesas.

De esta manera, Poggi derrotó al candidato de Alberto Rodríguez Saá (”Gato” Fernández), puso fin a cuatro décadas de hegemonía peronista y volverá a la gobernación de la vecina provincia desde el 10 de diciembre. Festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Margarita Stolbizer.

Poggi festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer.
Poggi festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer.

El exmandatario de San Luis y actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, se acercó el domingo por la noche hasta el búnker del candidato de Cambia San Luis para felicitarlo por la victoria que está consiguiendo en la provincia, según los resultados provisorios.

“Felicitaciones, sos el nuevo gobernador”, le dijo el exgobernador al dirigente opositor de Cambia San Luis.

Al lugar también llegaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau; la dirigente del Partido GEN, Margarita Stolbizer; el diputado de Evolución, Emiliano Yacobitti, y el asesor de Patricia Bullrich, Federico Pinedo.

El lema oficialista Unión por San Luis reunió el 44,44 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que llevaba en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo. En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 0,92 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según los datos oficiales del escrutinio provisorio publicados online y el 77% escrutado.

El peronismo se despide del poder en San Luis

Por primera vez desde 1983, en San Luis el peronismo dejará el poder con el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en retirada.

Su hermano Adolfo, actual senador nacional y expresidente de la Nación en los días del estallido en 2001, se peleó “a muerte” con su hermano en la preparación del acto eleccionario de 2019, luego de que fuera expulsado del PJ junto a otros 100 dirigentes por un desacuerdo en el armado de las listas. La rispidez había comenzado dos años antes pero allí fue el punto cúlmine, a tal punto que desde entonces ni siquiera se hablan.

Esta vez, Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Poggi, quien gobernó la provincia en el período 2011 y 2015 y que armó una alianza variopinta con otros 15 partidos que van desde el PRO hasta el Partido Socialista, incluyendo a radicales, peronistas disidentes, libertarios y fuerzas locales.

Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Claudio Javier Poggi.
Adolfo apoyó al candidato de la oposición, Claudio Javier Poggi.

De qué se trata la Ley de Lemas que aplica San Luis

La ley de Lemas se conoce oficialmente como el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Este método permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone —a su vez— por sublemas, es decir, listas internas de la cada agrupación. Así es como cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que disponga. En esta oportunidad, compitieron más de 3.500 personas en San Luis para los distintos cargos provinciales y municipales,.

A la hora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.

Por esto mismo es que se lo llama “doble voto”, porque cuando un elector emite su sufragio elige un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema. También se lo considera “acumulativo” porque los votos obtenidos por todos los sublemas que componen un lema se acumulan para determinar cuál de ellos gana la elección.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA