Osvaldo Jaldo se impuso como gobernador y el PJ consiguió una gran diferencia en Tucumán

En medio de denuncias por “movimientos extraños”, Juan Manzur habló desde el búnker oficialista y confirmó la victoria de su candidato, el actual vice de la provincia. Alberto Fernández felicitó a Jaldo.

Osvaldo Jaldo celebró junto a Juan Manzur el triunfo del PJ en Tucumán. Foto: Gentileza La Gaceta / Diego Aroz
Osvaldo Jaldo celebró junto a Juan Manzur el triunfo del PJ en Tucumán. Foto: Gentileza La Gaceta / Diego Aroz

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, felicitó este domingo por la noche a quien será su sucesor en el cargo, tras imponerse por amplio margen en las elecciones, su actual vice, Osvaldo Jaldo, durante un acto que ambos encabezaron en el búnker de campaña. Así, el peronismo seguirá al frente del destino de la provincia norteña.

“El pueblo tucumano masivamente se ha volcado a las urnas y lo que marca el avance de la información oficial de la Junta Electoral y la información que tenemos de nuestros fiscales, quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que Tucumán tiene un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo. Es la información oficial. Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos nuevo gobernador, nuevo gobernador del peronismo. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, señaló Manzur.

Al respecto, Jaldo consideró que este no fue solo el triunfo del oficialismo local, sino que también hay “perdedores locales, como Sanchez y Alfaro. Aquí, en Tucumán, también perdieron Larreta, Bullrich, Macri, todos los que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio”.

“También han sido derrotados todos los dirigentes nacionales. Juntos por el Cambio perdió. Por eso, no hay dudas de que a nivel nacional el peronismo se va a reorganizar, vamos a trabajar con Juan y Miguel y los compañeros de esta provincia, el sexto distrito más importante, este es el primer paso. Vamos a seguir colaborando para que el movimiento nacional justicialista se una. Vamos a ganar el gobierno nacional en octubre, vamos a trabajar con Manzur para aportar todo lo que esté a nuestro alcance”, agregó.

Por su, Alberto Fernández felicitó vía Twitter a Jaldo: “¡Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida”.

El conflicto con la Corte Suprema

Juan Manzur había convocado a comicios en Tucumán para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de la Nación hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.

El planteo advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador de Manzur no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.

Es por esto que Manzur suspendió la votación para todos los cargos y dos días después declinó competir electoralmente e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo sería el nuevo candidato a vicegobernador del Frente de Todos por Tucumán junto a Osvaldo Jaldo.

Juan Manzur. / Foto: La Gaceta
Juan Manzur. / Foto: La Gaceta

Una vez levantada la cautelar, el Gobierno tucumano anunció la nueva fecha de votación para este domingo 11 de junio donde votaron 1.309.648 ciudadanos para elegir, además de gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes (19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.

En total, hubo la insólita suma de 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en la provincia, detalla Télam.

Es que en Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar “acoplados” a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos.

Los dos principales frentes de la provincia son los únicos que compitieron este domingo con acoples: el FdT por Tucumán inscribió 61 acoples y Juntos por el Cambio (JxC), 15.

La fórmula oficialista a gobernador y vice Jaldo-Acevedo se enfrentó a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la derecha tucumana estuvo representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei-, que propuso a Ricardo Bussi para gobernador y a Gerardo Huesen, como vice, ambos actualmente legisladores.

Una votación problemática

Los apoderados de Juntos por el Cambio en Tucumán presentaron un pedido formal ante la Junta Electoral de esa provincia para que el horario de votación se extienda hasta las 20 debido a las interminables filas que se registraron en las escuelas. Sin embargo, la votación se dio por concluida a las 18, como estaba previsto, afirma Infobae.

La presentación la realizaron Álvaro Contreras y Jorge Torres con el argumento de que hubo “grandes demoras para abrir las mesas y las escuelas por la gran cantidad de ausencias de autoridades de mesa y delegados electorales”.

Por su parte, el dirigente radical José Cano publicó en su cuenta de Twitter un video donde muestra las largas colas que se forman en las escuelas tucumanas con personas que intentan emitir su voto.

En tanto, en otra foto también difundida por el referente local se ve una muchedumbre de gente en lo que sería una escuela donde este domingo no se votó.

A su vez, publicó un video donde se muestra la gran cantidad de boletas con las que se encuentran los votantes en el cuarto oscuro debido al sistema de acoples que rige en la provincia.

Germán Alfaro, intendente de la capital de Tucumán, y candidato a vicegobernador (Juntos por el Cambio), denunció ante la Justicia por “movimientos extraños en la puerta de un banco, durante esta madrugada”.
Germán Alfaro, intendente de la capital de Tucumán, y candidato a vicegobernador (Juntos por el Cambio), denunció ante la Justicia por “movimientos extraños en la puerta de un banco, durante esta madrugada”.

“Movimientos extraños” en las elecciones de Tucumán

Por otro lado, Germán Alfaro, intendente de la capital de Tucumán, y candidato a vicegobernador (Juntos por el Cambio), denunció ante la Justicia por “movimientos extraños en la puerta de un banco, durante esta madrugada”. Es que las cámaras de seguridad del municipio filmaron movimientos de personas que entraban a una sucursal del Banco Macro y salían con cajas, en horas previas al inicio de las elecciones provinciales, detalla Clarín.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana por el presunto delito “contra el orden económico y financiero”. Además, el jefe municipal adjuntó fotografías y videos.

Así, se suma a la denuncia presentada por el candidato de Milei quien ya había anticipado dicha maniobra fraudulenta.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA