El gobierno de Mendoza actúa en conjunto con San Juan y San Luis para contener a los camiones varados en Alta Montaña

Por el temporal, el Sistema Integrado Cristo Redentor lleva 10 días de cierre ininterrumpido y hay más de 1.600 camiones con destino a Chile varados en la provincia.

El gobierno de Mendoza actúa en conjunto con San Juan y San Luis para contener a los camiones varados en Alta Montaña

En un trabajo en conjunto de los ministerios de Seguridad y Producción de Mendoza, San Juan y San Luis, se busca contener a centenares de camiones que quedaron varados en la provincia a causa del cierre prolongado del Sistema Cristo Redentor. El paso internacional permanece inhabilitado para todo tipo de vehículos por las condiciones climáticas adversas en alta montaña.

Según informó el subsecretario de Industria, Comercio y Logística de Mendoza, Alberto Marengo, este sábado los gobiernos de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, por medio de las carteras de Seguridad y Producción, dieron luz verde al protocolo de actuación ante cierres prolongados del Sistema Cristo Redentor.

Según informó el funcionario, “luego de 10 días de cierres ininterrumpidos del paso, y habiendo cubierto casi la totalidad de las plazas que se poseen en la provincia de Mendoza para el aparcamiento de los camiones y los diez escalones integrados en dicho procedimiento, se ha decidido la coordinación con la provincia de San Juan y la provincia de San Luis para habilitar la posibilidad de aparcar camiones allí”.

La aduana chilena Los Libertadores, tapada por la nieve (Prensa Gendarmería Nacional)
La aduana chilena Los Libertadores, tapada por la nieve (Prensa Gendarmería Nacional)

“Se ha registrado este acuerdo en el cual, en la provincia de San Juan, ya se ha hecho corte del acceso a Ruta 40 y los camiones que tienen destino al paso internacional ya están siendo retenidos”, agregó Marengo.

Asimismo, informó que al menos 50 vehículos ya se encuentran alojados en la provincia vecina y se han establecido tres puntos de aparcamientos de camiones con todos los servicios pertinentes para su contención. A comienzos de la semana, ya eran más de 1.600 los vehículos que se encontraban varados en Mendoza.

Con respecto a la localidad puntana, el subsecretario de Industria precisó que “en el este de la provincia de Mendoza ya quedan unos 150 lugares previstos para seguir aparcando camiones. Una vez que estemos llegando a la totalidad, ya se coordinó con las carteras de Seguridad de ambas jurisdicciones para realizar el corte de la Ruta 7 y comenzar con el aparcamiento en San Luis”.

En adición, en San Luis ya se han puesto en consideración dos lugares como escalones para poder contener a todos los operadores de carga.

Por último, Marengo destacó que este procedimiento va a permitir, no solamente la contención de los transportistas mientras permanece cerrado el paso, sino que -una vez que sea reabierto- mediante la coordinación de las fuerzas policiales de las tres provincias se podrá “empezar a enviar los camiones para que puedan dirigirse a Alta Montaña” y comenzar con los trámites pertinentes para su posterior cruce.

En uno de sus comunicados más recientes, la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Sistema Cristo Redentor informó que el paso internacional permanecería cerrado este 22 de junio para todo tipo de vehículos. El motivo radica en que los modelos meteorológicos indicaron una alerta por “nevadas, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas en alta montaña para toda la jornada”.

Comunicado de la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Sistema Cristo Redentor.
Comunicado de la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Sistema Cristo Redentor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA