DGE: García Zalazar pasó la audiencia pública sin sobresaltos y consideró un planteo del Sute

El exintendente de Godoy Cruz contó con un amplio número de adhesiones y su pliego se votará mañana en el Senado. El gremio docente pidió por una nueva Ley de Educación y el ministro se mostró a favor.

Tadeo García Zalazar respondió preguntas en la audiencia pública por su designación en la DGE. Foto: Gentileza
Tadeo García Zalazar respondió preguntas en la audiencia pública por su designación en la DGE. Foto: Gentileza

Este martes por la mañana la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado sacó despacho favorable para la postulación de Tadeo García Zalazar, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, para ocupar el cargo de Director General de Escuelas (DGE). Ahora la Cámara Alta votará el pliego en la Sesión de Acuerdos, que se llevará adelante este miércoles desde las 9.30.

La comisión, que lidera el radical Walther Marcolini, realizó la audiencia pública en la cual se recibieron las adhesiones e impugnaciones para la propuesta del exintendente de Godoy Cruz, que también reviste el cargo de ministro de Educación, Cultura e Infancias. En total fueron 2.511 los avales que reunió y solo 31 impugnaciones, entre las que se encontró el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

La secretaria general del gremio docente, Carina Sedano, fue una de las pocas oradoras que rechazó la designación de García Zalazar, en base a una crítica general por “falta de diálogo” del Gobierno provincial para con ellos. En ese marco le reclamó al nuevo funcionario que se abran mesas paritarias no salariales y también pidió por la redacción de una nueva Ley de Educación Provincial que reúna la participación de todos los actores: trabajadores, directivos, estudiantes y familiares de alumnos.

La gremialista sostuvo que el debate de una nueva ley debe contemplar la Ley Nacional de Educación, las resoluciones del Consejo Federal de Educación, la infraestructura escolar, la realidad de los estudiantes y las nuevas tecnologías. “Por eso creemos que los debates tienen que existir siempre y tiene que haber un diálogo, con consenso y disenso. Ese consenso para nosotros tiene un espacio y se llama paritaria. Exigimos y promovemos la paritaria no salarial. Somos parte del sistema educativo y necesitamos debatirlo”, planteó.

Ante esto el ministro se mostró a favor de ambos planteos, aunque aclaró que para el desarrollo de una nueva ley es necesario entablar consensos más puntuales. Y consideró que las mesas paritarias no salariales podrían ser una buena herramienta en ese sentido.

“En nuestra visión el rol del docente es fundamental. Recién se pidió trabajar en la paritaria no salarial y somos un equipo abierto al diálogo y las propuestas”, manifestó a su turno.

Y explicó: “Cuando me tocó presidir la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados logramos una media sanción de una Ley Provincial de Educación en consenso con los distintos partidos, el SUTE y el resto de quienes conforman la comunidad educativa. Con ese antecedente tenemos buena predisposición a trabajar en consenso, en todo lo que sea una mejora integral del sistema y revalorizar el rol docente en esta provincia. Vamos a trabajar en consonancia con eso”.

Otro de los cuestionamientos del Sute fue “poner fin a las lógicas de una gestión autoritaria y tecnócrata”. Sedano consideró que “el sistema educativo no puede planificarse desde un Excel y con construcciones estadísticas. Las problemáticas emergentes deben tener respuestas que superen la soberbia y la persecución al que reclama”.

Por su parte, García Zalazar comentó que “la tecnocracia en nuestro Gobierno va a estar al servicio de la educación, la cultura y la infancia. El sistema educativo va a tener a su alcance herramientas directas, que antes no las tenía”.

Al ministro también le hicieron consultas los legisladores que forman parte de la Comisión. El senador de La Unión Mendocina, Ariel Pringles, le preguntó puntualmente si analizaban impulsar jubilaciones anticipadas para los docentes en relación al Artículo 38 de la Ley de Ministerios aprobada.

Ante esto, García Zalazar respondió que “los sistemas de jubilación anticipadas están vigentes desde hace muchos años, no solo en la Ley de Ministerios actual, sino que van y vienen en función de la política nacional que pueda o no, regular Anses”.

Por lo pronto no hay ninguna decisión en particular con el sistema educativo. Es una potestad que tiene el Ejecutivo, que aveces se ha aplicado y otras veces no. Hasta el momento no tenemos definiciones de articulación con Anses”, completó.

Mañana el Senado en una sesión secreta, llamada Sesión de Acuerdos, votará el pliego del dirigente radical. Se necesita la mitad más uno de los votos para pasar ese filtro, y es un hecho que el oficialismo conseguirá los números para hacerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA