Ronco aprovechó el límite: desde 2024 no habrá más conexiones remotas en Diputados

Al igual que en el Senado, la cámara baja eliminará la virtualidad para sesionar pero analizan mantenerlas para el desarrollo de las comisiones.

La Cámara de Diputados
Foto: Orlando Pelichotti
La Cámara de Diputados Foto: Orlando Pelichotti

La Legislatura provincial atraviesa un revuelo político por el viaje al exterior que realizó el diputado oficialista Miguel Ronco, a quién se le otorgó permiso para sesionar de forma remota, mientras disfruta de una estadía en las playas paradisíacas de El Caribe.

El exintendente de Rivadavia presentó una nota en la sesión del pasado 13 de diciembre para “informarle” al presidente de la cámara baja, Andrés Lombardi, que en el plazo del 15 al 29 de diciembre estaría fuera del país “por razones personales”. La misma fue tratada y aprobada sin objeciones. Y una semana más tarde, el legislador se conectó a la sesión del miércoles 20 de diciembre, desde el exterior.

Este martes el excandidato a gobernador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, denunció a través de sus redes sociales que el destino elegido por Ronco realmente fue Playa del Carmen, en El Caribe mexicano. Y lo comparó con otro episodio polémico que había protagonizado el exjefe comunal, cuando desacreditó a los docentes como “tramposos” y “estafadores” para defender al Ítem Aula.

Lo cierto es que la Cámara de Diputados eliminará las sesiones virtuales desde el año próximo, según confirmó Lombardi a Los Andes, y estas acciones no podrán repetirse ya que se computarán como faltas y el límite serán dos en un mes, sino se descontará del sueldo. Es una decisión que la tomaron en noviembre, previo a la solicitud de Ronco, indicó.

A partir del año que viene la virtualidad para las sesiones, será solo una cuestión de extrema excepcionalidad”, sostuvo el flamante presidente de la UCR Mendoza y puso como ejemplo una situación de “reposo por un accidente”. A la vez, anticipó que la virtualidad podría mantenerse disponible para las reuniones de comisiones porque “favoreció mucho a la participación”. Vale decir que varios diputados oriundos de la zona Este, el Valle de Uco o el Sur provincial, hacen uso de esta opción.

Qué ocurre en el Senado

En el caso del Senado prometen aplicar la presencialidad para las sesiones de manera rigurosa y lo harán extensivo para las comisiones, dónde sólo se permitirá reuniones de este tipo con profesionales que residan afuera de Mendoza.

También desde el equipo de la vicegobernadora Hebe Casado analizan cerca de 40 plantas transitorias que podrían disminuirse, evalúan unos 8 casos de adscripciones y seguirán de cerca a los casi 100 empleados con fueros gremiales.

Según una fuente del oficialismo, el antecedente del exsenador peronista Bartolomé Robles, generó malestar sobre un supuesto “abuso” de la virtualidad y por eso buscan que no se repita el año próximo.

Ante esto el exlegislador le respondió a Los Andes que sesionó de forma virtual durante este año, en el período de abril a noviembre, “pero no todas las sesiones” y aseguró que las ausencias se debieron a un “tratamiento médico” que se sigue haciendo hasta el día de hoy en Buenos Aires.

“De esto estaba informada la Cámara y no era nada oculto”, sostuvo y dijo que cuando se sentía en condiciones óptimas acudió personalmente a las sesiones. Además opinó que sería un “error descartar absolutamente la virtualidad” en la cámara, porque en casos de imposibilidad justificada de asistir, muchos legisladores las “pueden utilizar y seguir trabajando”. Además, las reuniones son “mucho más efectivas por los tiempos de la plataforma virtual”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA