El oficialismo ahora se llama Unión por la Patria y el PJ bonaerense aceptó ir a las PASO con críticas a Scioli y a Alberto

La coalición gobernante abandonó el sello Frente de Todos, creado en 2019, y competirá en las PASO con un nuevo sello. Tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo por el piso exigido a las minorías para integrar las listas de candidatos. El 24 de junio vence el plazo para las inscripción de las candidaturas.

Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense.
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense.

La coalición gobernante disputará las PASO del 13 de agosto con el nombre “Unión por la Patria”. Así fue inscripta ayer ante la justicia electoral, la alianza que remplazará al Frente de Todos, el espacio electoral creado en 2019 que llevó a Alberto Fernández a la presidencia y a Cristina Kirchner a la vicepresidencia de la Nación. La decisión de crear una nueva marca electoral fue adoptada por el sector interno que componen el peronismo kirchnerista, los gobernadores y el massismo. El cambio de nomenclatura fue informado ayer mismo al grupo que lidera Daniel Scioli, sector que insiste con ir a internas. Afuera de la discusión quedó el presidente Fernández. La tensión entre los dos sectores quedó expuesta por un comunicado del PJ bonaerense difundido a la noche, firmado por Máximo Kirchner, en que se criticó a Daniel Scioli y al presidente Fernández por amenazar con ir la justicia si se imponía la posición kirchnerista respecto a la representación de las minorías en las listas de diputados nacionales.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, dijo el primero de un hilo de tuits que pasadas las seis de la tarde formalizó la creación de Unión por la Patria. Las cuentas oficiales del FdT pasaron a renombrarse.

En la declaración de principios difundida en las redes sociales, se afirma que “quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente”.

“Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”, fue otro tuit de presentación.

Con este cambio de nombre, el kircherismo y el massismo aspiran a tomar distancia de Alberto Fernández y su gestión de gobierno.

El movimiento preelectoral de la jornada se ubicó en Matheu 130, la sede del PJ ubicada en el Once. Allí se instaló Gildo Insfrán, para coordinar, por mandato del congreso justicialista, la constitución de la alianza oficialista. El gobernador de Formosa fue supervisando la visita de los apoderados de los partidos satelitales que en 2019 participaron de la fundación del Frente de Todos.

A las cinco de la tarde, el nuevo nombre Unión por la Patria ya figuraba en las actas constitutivas del frente, según confirmó Diana Conti, representante del Partido de la Victoria, uno de los espacios que orbitan alrededor del Partido Justicialista y del Frente Renovador. Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), el Partido Solidario (Carlos Heller) fueron otros de los 15 espacios adherentes.

Fuera de la sede del PJ, trascendió un encuentro celebrado entre Máximo Kirchner y Alberto Pérez. El primero, en representación del PJ kirchnerista y aliados; Pérez como padrino de Daniel Scioli. Kirchner reiteró la idea de evitar la interna, posición avalada por la Liga de Gobernadores peronistas y también por la CGT.

Desde el sciolismo se insistió en la decisión irrevocable de ir a internas. El cambio de nomenclatura no fue un elemento de controversia. Aníbal Fernández, otro de los embajadores políticos de Scioli blanqueó la diferencia: el kirchnerismo (en alianza con Sergio Massa) quería imponer un piso de 33 por ciento a la minoría para la composición de las listas, el sciolismo se plantó en el histórico “25 por ciento”.

“No me gusta cómo te llevan a patadas en el culo cuando se toman decisiones”, dijo el ministro y le apuntó a La Cámpora “y una forma de actuar”. También dijo que se recurriría a la justicia si el kirchnerismo imponía la suba del piso “inconstitucional”.

Duras críticas del PJ bonaerense a Alberto Fernández y Daniel Scioli

“Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo se encuentra proscripta por decisión del partido judicial y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Scioli y Alberto Angel Fernández”, argumentó Máximo Kirchner en el duro comunicado.

“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitvo, en la administración de las reservar del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara en enero de 2022″, dice otro duro párrafo.

El piso, entonces, quedó en el 25 por ciento reclamado por Scioli. El 24 próximo vence el plazo para las candidaturas. El comunicado del PJ bonaerense y las declaraciones de Aníbal Fernández auguran una dura interna entre el sciolismo y el candidato del kirchnerismo y del Frente Renovador.

“Aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual”, ironizó Scioli en referencia al accidente que sufrió en una carrera de motonáutica en 1989, por el que perdió el brazo derecho.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA