El Gobierno promulgó el nuevo paquete de proyectos mineros para Malargüe

Se trata de los proyectos de cobre El Burrero, Las Choicas y La Adriana, aprobados en la Legislatura el pasado 20 de diciembre. Las inversiones para estos trabajos alcanzan los 20 millones de dólares.

Proyectos mineros en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.
Proyectos mineros en Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza.

El Gobierno promulgó este jueves el nuevo paquete de proyectos mineros para Malargüe: El Burrero, Las Choicas y La Adriana. Las declaraciones de impacto ambiental habían logrado la sanción legislativa el pasado 20 de diciembre y ahora quedaron completamente habilitados para ponerse en marcha. Prevén una inversión de 20 millones de dólares.

A través de los decretos 3250, 3251 y 3252, publicados en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Ambiente que conduce Jimena Latorre le dio luz verde a los tres proyectos que serán llevados adelante por la empresa Geometales S.A.

El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento. En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección, es decir, exploración del subsuelo.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión; mientras que en El Burrero se explorarán 650 hectáreas.

En todos los casos se utilizará la perforación diamantina. Esta modalidad tiene objetivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales previos y ya se aplicó con éxito en Hierro Indio, donde se perforaron 2.480 metros sin incidentes.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas que involucrarán a pymes y mano de obra mendocina. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en etapa de exploración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA