La Legislatura dio aval completo a tres proyectos de exploración de cobre en Malargüe

La medida venía con media sanción de Senadores y recibió la aprobación completa en Diputados. Para el Gobierno, comienza “una nueva era para la industria del cobre en Mendoza”.

Hierro Indio. Imagen de Archivo. Prensa Gobierno
Hierro Indio. Imagen de Archivo. Prensa Gobierno

La Cámara de Diputados dio ratificación final a los estudios de impacto ambiental de tres proyectos de cobre en Malargïue, con una amplia mayoría de votos positivos. Las iniciativas habían recibido media sanción este martes en el Senado y lo propio tuvieron en la Cámara Baja. El Gobierno celebró la decisión y auguró que “comienza una nueva era para la industria del cobre en Mendoza”.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas fueron para los yacimientos de cobre El Burrero, Las Choicas y La Adriana, cuyos desarrollos se enmarcan dentro de la ley vigente de la 7722. La votación tuvo 38 votos a favor y 6 en contra, por lo que recogió un amplio apoyo de los principales espacios políticos de la provincia.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, siguió en la Legislatura el debate y celebró la decisión del cuerpo. En diálogo con los medios de comunicación, puso énfasis en que los estudios, que fueron objetados por miembros particularmente del Partido Verde, “fueron realizados por profesionales altamente capacitados, y analizados por un equipo de expertos cuyos dictámenes se basan en métodos científicos con estándares de nivel internacional”.

Entre los puntos importantes, se especificó que las 3 iniciativas arrojaron “resultados positivos”, y se concluyó que “no se afectará a glaciares, pobladores, puesteros, cauces o cuerpos cavernosos”. Además, se trabajará bajo “estrictos” protocolos y planes de manejos ambientales, con especial cuidado en la flora y la fauna y el subsuelo.

Para Latorre, la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales “se erige como un imperativo fundamental para hacer frente a la creciente demanda global de cobre en la transición hacia las energías renovables, y además, representan una enorme oportunidad de crecimiento económico para la provincia de Mendoza”

“Comienza una nueva era para la industria del cobre en Mendoza”, sentenció la funcionaria, quien agregó que la inversión que se necesita para avanzar de forma práctica supera los U$S 20 millones.

También dijo que la exploración de los proyectos ayudará a generar nuevos empleos directos, sobre todo en “sectores como la metalmecánica, construcción, industria del conocimiento, comunicaciones, gastronomía, hotelería y diversos servicios asociados”.

“El cobre es uno de los minerales con mayor demanda y proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte. De hecho, es el mineral clave para la transición hacia las energías limpias”.

Uno de los que votó en contra de los proyectos y que alzó la voz fue Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde. En diversas declaraciones, sostuvo que en los informes “no hay garantías de que el ambiente, los glaciares, el agua y todo lo que hace a la biodiversidad, esté garantizado”. Además, expresó que hubo errores, por ejemplo al nombrar a la empresa Hierro Indio SA y no a Geometales SA, que es la que llevará adelante los trabajos.

“Los expedientes enviados a la Legislatura son muy cuestionables y con tratamiento exprés así no se garantiza transparencia ni se cuidan los bienes comunes”. También denunció que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) no fue consultado para realizar los informes.

Las dudas y los votos en contra

Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), adelantó su voto negativo considerando que “aunque los proyectos tengan bajo impacto ambiental es difícil dictaminar cuando no se tiene información precisa de la ubicación de la exploración”.

“No estamos en contra de la minería, podríamos haberlo trabajado más, dicen que la minería es la madre de todas las industrias y eso les da lugar a decir que podemos dejar pasar por alto algunas cosas”, indicó. Asimismo manifestó que “el cobre es necesario pero es necesario que se haga un tratamiento maduro y en los tiempos que correspondan”. En el mismo sentido se expresó su par de bancada Mauro Giambastiani.

Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.
Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.

De igual manera José Luis Ramón (Protectora), no apoyó las iniciativas argumentando que “necesitamos tener información clara y veraz, sobre todo cuando se trata de bienes que le pertenecen a Mendoza, la información no es suficiente”, y agregó que “no hay un estudio profundo”.

Finalmente, Jorge Difonso (LUM), anticipó su rechazo a los proyectos en cuestión al considerar que “es el inicio de un proyecto que avanza hasta llegar a la explotación”.

“Tenemos que cuidar los bienes públicos que son de las generaciones futuras. Se dice que no estaría violando la 7722 porque no están presentes los químicos, pero dice otras sustancias, es genérico”, señaló. Tanto Rolando Scanio como Cintia Gómez, del mismo interbloque, se manifestaron por la negativa.

Los proyectos en detalle

Los tres proyectos serán llevados adelante por la empresa Geometales SA. El Burrero planifica una perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el potencial geológico del yacimiento. En Las Choicas se perforarán 17 pozos, mientras que en La Adriana se hará un trabajo de prospección, es decir, exploración del subsuelo.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión; mientras que en El Burrero se explorarán 650 hectáreas.

En todos los casos se utilizará la perforación diamantina. Esta modalidad tiene objetivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales previos y ya se aplicó con éxito en Hierro Indio, donde se perforaron 2.480 metros sin incidentes.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas que involucrarán a pymes y mano de obra mendocina. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en etapa de exploración.

El Gobierno pone la lupa en el cobre

Estos tres proyectos de exploración aprobados, se suman al Proyecto de explotación Cerro Amarillo, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada en marzo del 2023.

De acuerdo con un informe de la consultora Wood Mackenzie, se proyecta que la demanda de cobre experimentará un aumento significativo, multiplicándose por cinco en los próximos años. Este incremento se atribuye a diversos factores, entre ellos, la fabricación en expansión de vehículos eléctricos, la transición del sector productivo hacia las alternativas renovables o de bajas emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas, entre otros.

Argentina lleva cinco años sin producir cobre y hoy, según proyecciones internacionales, se posiciona como uno de los países con mayor potencial. Esta perspectiva positiva se fundamenta en la circunstancia de compartir la misma formación cordillerana con quien hoy es el primer productor mundial de Cobre, es decir, con nuestros país vecino, Chile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA