El Gobierno no espera el “bono verde” e inyecta $4.000 millones a la ampliación del Metrotranvía

Serán “aportes irrevocables” que surgen de las rentas generales. El pago será efectivizado “conforme a la disponibilidad financiera”. Fiscalía de Estado había recomendado condicionar la adjudicación hasta tener la disponibilidad fondos. El Gobierno expresó que ya tiene los fondos y los transfirió a la Sociedad de Transporte Mendoza, que tiene a su cargo la dirección de la obra.

Licitaron obras del Metrotranvia, ramal desde Godoy Cruz hacia el departamento de Luján de Cuyo.
Tramo de las vías en la zona de calles Belgrano y Francia  y estación Pellegrini de Godoy Cruz
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Licitaron obras del Metrotranvia, ramal desde Godoy Cruz hacia el departamento de Luján de Cuyo. Tramo de las vías en la zona de calles Belgrano y Francia y estación Pellegrini de Godoy Cruz Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno Provincial acelera los plazos para el comienzo formal de las obras de ampliación del Metrotranvía, tanto hacia el norte en Las Heras, como también hacia el sur en Luján de Cuyo. El viernes pasado se firmó el contrato para el comienzo de la obra con Ceosa, y este lunes arrancaron los trabajos, según confirmaron desde Servicios Públicos.

Para eso, el Poder Ejecutivo otorgó $4.000 millones a la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) en concepto de “aporte irrevocable”, que surgen de las rentas generales que tiene la provincia. La decisión se oficializó este jueves mediante el decreto 1097 en el Boletín Oficial, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y los ministros Mario Isgró (Infraestructura) y Víctor Fayad (Hacienda).

No obstante, se marcó en el artículo 3 que el pago del aporte irrevocable “será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza y la STM”.

Recordemos que la obra fue adjudicada por el Gobierno de Mendoza a la empresa Ceosa (el único participante de la licitación), con los trabajos que conectarán el Metrotranvía con el aeropuerto y Luján de Cuyo en una extensión total de 18 kilómetros.

El total de la obra de ampliación del Metrotranvía está valuada en $36.890 millones, según se informó, para la ejecución de la etapa 3 (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo) y 4 (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto). Esta inversión se iba a encarar con la emisión de bonos verdes (títulos que tienen como finalidad obras sustentables y amigables con el medioambiente) pero en el Gobierno decidieron avanzar con ahorros y no esperar al crédito.

El año pasado, cuando se anunciaron los trabajos, el presupuesto de la obra era de prácticamente la mitad ($18.000 millones), pero con las actualizaciones y la inflación quedó en el doble el presupuesto que demandará. Se espera que lo mismo ocurra de aquí a futuro, teniendo en cuenta que este monto irá actualizándose por la creciente inflación.

Esta semana, el Gobernador visitó parte de las obras en la zona de Luján, en la cual ya hay máquinas trabajando para despejar el terreno donde irá la traza.

La recomendación de Fiscalía de Estado y la respuesta del Gobierno

Mientras tanto, Fiscalía de Estado, en un dictamen no vinculante, había recomendado condicionar la licitación hasta que se cuente “con efectivos fondos para el pago de la misma, debiendo acordar, en su caso, con el único oferente, la extensión o mantenimiento de la oferta por el período necesario”.

En el dictamen presentado el 22 de mayo por parte de la dirección de Asuntos Administativos de Fiscalía de Estado, recordaron con los decretos en los que el Poder Ejecutivo había “dado inicio a los procedimientos licitatorios para las operaciones de emisión de títulos de deuda que procura implementar durante el ejercicio 2023, a los efectos de obtener financiamiento para la ejecución de la obra en análisis”

En este sentido, aseguraron que se debía tener “especial atención a este aspecto en virtud de la envergadura del llamado, monto a invertir ($36.890.761.163,86) durante el contrato y plazo de duración de la ejecución de obra (48 meses)”.

Y agregaron: “En dicho marco y en razón de que el financiamiento se encuentra supeditado a la celebración de convenios y/o acuerdos de endeudamiento, se recomienda, conforme lo he sostenido en dictámenes precedentes, que la adjudicación de la obra, en caso de materializarse, sea con carácter condicional”.

Fue luego de esta introducción que concluyeron en que, “sin perjuicio de lo expresado, se aconseja analizar también la posibilidad de postergar la emisión del acto de adjudicación de la presente licitación, hasta tanto se cuente con efectivos fondos para el pago de la misma, debiendo acordar, en su caso, con el único oferente, la extensión o mantenimiento de la oferta por el período necesario”.

Desde el Gobierno, mencionaron que el 1 de junio se realizó la transferencia a la STM de la “dirección” de la obra (a través de un convenio) más la disponibilidad de los fondos. “Al tener los fondos, queda subsanado el pedido de la Fiscalía de Estado”, mencionaron.

Además, acotaron que el acta de adjudicación “tuvo en cuenta los pedidos de la Fiscalía y se transfirieron los fondos” para dar comienzo a la obra.

Las obras del Metrotranvía

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.

Todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen, en el proyecto para estos edificios. Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía.

La Estación Drummond y la Estación Central de Luján de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

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