Sin recibimiento ni agenda oficial Milei llegó a España en medio de fuertes críticas: “Genera odio”

La número tres del Gobierno español, de izquierda, Yolanda Díaz, acusó al Presidente argentino de propagar el “odio”.

La segunda vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, criticó a Javier Milei apenas llegó a España.
La segunda vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, criticó a Javier Milei apenas llegó a España.

La número tres del Gobierno español, de izquierda, Yolanda Díaz, acusó este viernes a Javier Milei de propagar el “odio”, coincidiendo con la primera jornada de la visita del presidente argentino a España y un par de semanas después de otro ataque de un ministro español.

”No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo”, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno en un acto en el Ministerio de Trabajo, del que es titular.

Díaz es la líder de Sumar, plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez.

Milei visita España desde este viernes, sin ninguna reunión prevista con el rey Felipe VI ni con Sánchez, en consonancia con la frialdad de las relaciones actuales entre los gobiernos de ambos países. Se trata de su primera visita a España desde que asumió la presidencia en diciembre, y Milei hablará este viernes de su libro “El camino del libertario” en el auditorio del periódico español La Razón, y el sábado se reunirá con empresarios.

El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal. Las declaraciones de Díaz llegan después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso.

El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras y atacando a Sánchez, por poner en “peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. Buenos Aires acusó además al jefe de Gobierno español de haber “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con los separatistas y llevando a la disolución de España”, una referencia al acuerdo político del PSOE con los partidos independentistas vascos y catalanes para formar gobierno en 2023.

Sin embargo, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado “saldado” y “terminado”, afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo.Donde Milei disfrutará de afecto y admiración será en el gran acto de Vox el domingo, al que acudirán también la política francesa Marine Le Pen y el chileno José Antonio Kast.

Bautizado Europa Viva 24 y descrito por Vox como una “convención de patriotas europeos” de cara a las elecciones europeas del 9, contará con intervenciones por video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su homólogo húngaro, Viktor Orban.Milei y Abascal presumen de buenas relaciones, y en cuanto el político español anunció en la red social X la organización de este acto, el presidente argentino le respondió: “ahí volveré a estar con ustedes querido AMIGO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”.Después del acto del domingo, Milei regresará a Argentina.

La visita se produce poco después de que Planeta sacara de circulación en España el libro de Milei porque su solapa contenía “datos incorrectos en torno a sus títulos académicos”, explicó esta editorial en un comunicado publicado en la red social X el 15 de mayo, en el que pidió “disculpas al presidente”.

”Hay actitudes conflictivas por ambas partes que aceleran un cierto deterioro”, estimó, sobre las relaciones hispano-argentinas, Carlos Malamud, especialista en Latinoamérica del Real Instituto Elcano, un centro español de análisis.Entre ellas citó el apoyo de Sánchez al rival de Milei en la campaña electoral, Sergio Massa, o esta visita del dirigente argentino a España sin reunirse con las máximas autoridades.”Es mucho lo que está en juego en la relación hispano-argentina como para que ambas partes no trabajen un poco más en mantener sus niveles tradicionales, caracterizados por una gran intensidad en todos los órdenes”, añadió Malamud en una nota de análisis publicada en abril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA