Comienza la ampliación del Metrotranvía del aeropuerto a Luján de Cuyo

El Gobierno adjudicó a la empresa Ceosa la construcción de 18 kilómetros del ramal. Los trabajos están presupuestados en $36.000 millones.

La nueva traza funcionará gracias a las nuevas 39 duplas que donó California. El ramal se conectará con las ciclovías. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La nueva traza funcionará gracias a las nuevas 39 duplas que donó California. El ramal se conectará con las ciclovías. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El Gobierno de Mendoza adjudicó a la empresa Ceosa la obra que conectará el ramal del Metrotranvía con el aeropuerto y el departamento de Luján de Cuyo en una extensión de 18 kilómetros. La novedad fue confirmada por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, a Los Andes y destacó que en unos días comenzarán los trabajos. Además, a fines de junio esperan conectar el transporte público de la Ciudad de Mendoza con el uso de la bicicleta, en el Bici-tran.

“Estamos terminando con el proceso licitatorio y la idea es que arranquemos con la obra lo antes posible. Estimamos que va a ser muy pronto, a más tardar los primeros días de junio”, sostuvo Mema en relación al Metrotranvía.

Ceosa había sido la única oferente para culminar los tramos tres y cuatro. La obra fue anunciada el año pasado y se trata de un proyecto ambicioso, que unirá los extremos del Gran Mendoza: desde el aeropuerto, en el Norte del área metropolitana, hasta Luján de Cuyo hacia el Sur, y permitiendo que más pasajeros puedan utilizar este transporte sustentable, que funciona a través de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

El total de la obra de ampliación del Metrotranvía está valuado en $36.000 millones para la ejecución de la etapa 3 y 4. Esta inversión se encarará con la emisión de bonos verdes, es decir, títulos que tienen como finalidad obras sustentables y amigables con el medioambiente.

El año pasado, cuando se anunciaron los trabajos, costaba la mitad: 18.000 millones de pesos, pero con las actualizaciones y la inflación quedó en el doble el presupuesto que demandará.

La nueva traza

El nuevo tramo agregó seis kilómetros hacia el Norte, entre Panquehua y el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown después, en Luján.

Como estaba previsto, estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. De ahí, que desde la Municipalidad de Luján de Cuyo y de Las Heras se haya trabajado en conjunto para la relocalización de estas personas, como también para hacer viable la extensión de la traza del tren urbano.

La tarea de relocalización de algunos barrios quedará a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, según indicaron.

Cuando el tren esté conectado con el aeropuerto y hasta la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, están contempladas otras ampliaciones. Una de ellas es la que llevará el recorrido desde calle Almirante Brown hasta el Parque Ferri, en el centro lujanino. Se prevé una ampliación de seis kilómetros más para esta traza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En concreto, terminará uniéndose el Gran Mendoza con esta etapa 3 y 4 que tiene proyectado estar en pleno funcionamiento en 2025.

El mapa del tendido que se sumará al Metrotranvía va hacia el Norte, partiendo desde el Parador Avellaneda (Panquehua) hasta el aeropuerto.

En el extremo Sur, la nueva traza va a iniciar desde Beltrán y Francia, después de la Estación Pellegrini, para conectarse con Maipú.

Las reubicaciones de la nueva traza involucran alrededor de 200 viviendas, aunque las de la primera etapa cercanas a la estación Pueyrredón son 15.

“Desde el IPV venimos trabajando para poder acompañar la obra como hemos hecho en otras similares del Metrotranvía o la ruta 82 o la 40 doble vía a San Juan”, dijo a Los Andes, María Marta Ontanilla, titular del Instituto Provincial de la Vivienda.

La nueva traza funcionará gracias a las nuevas 39 duplas que donó California. Los nuevos vehículos tienen 25 metros por dupla, ocho puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos.

Bici-Tran, la otra novedad

El sistema de transporte público que incorpora a las bicicletas es otra de las transformaciones dentro de la movilidad de Mendoza que se harán plausibles a fines de junio.

Pondrá otro servicio a disposición de los pasajeros mediante la combinación de la bicicleta y el transporte público. En un principio estas estaciones funcionarán en la Ciudad de Mendoza y luego se extenderán al resto de los departamentos más alejados.

Mema destacó la conexión del Metrotranvía con las ciclovías para la incorporación del Bici-tran, que permitirá a los mendocinos viajar algunos tramos en bicicleta por el mismo costo de un pasaje de colectivo y combinarlo con el micro o el tren urbano.

Teniendo en cuenta el recorrido de la ciclovía, unirá el trayecto por la Estación Benegas (Godoy Cruz), luego Cacique Guaymallén hasta la Estación Pueyrredón o Almirante Brown. Luego se buscará vincular esta estación con la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján de Cuyo.

El secretario de Servicios Públicos señaló que en una primera etapa se incorporarán 120 bicicletas en las 30 primeras estaciones y durante el año la intención es incorporar otros 750 rodados y 100 puntos, donde los pasajeros podrán usarlas como máximo en una hora de viaje y dejarlas disponibles para otra persona.

“A medida que vayamos agregando las estaciones vamos a ir incorporando las bicicletas y así se va a ir aceitando el sistema. En algunos puntos se buscará que este medio sea el único transporte. Son antivandálicas, livianas y tienen GPS”, amplió el funcionario.

El Bici-Tran estará vinculado a la red de bicisendas que tiene Mendoza, el que llegará a fin de año a “más de 240 kilómetros de ciclovía, siendo la provincia con más extensión del interior del país”, según detalló Mema. Además estarán conectadas con lugares de alto tránsito, como son las plazas, universidades, clubes y otras instituciones públicas donde se podrá llegar en bicicleta.

Hacia el próximo año la intención es que haya 1.500 ejemplares y que se vayan diseminando en los departamentos más alejados, aunque en un primer término será en la Capital.

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