Metrotranvía: apuran obras en Luján antes de las clases y demoran hasta febrero los trabajos en Las Heras

Se mantendrá cortada la calle Paso durante 40 días, por la construcción de los pasos a nivel en las calles Paso, Carrodilla y Besares. Los desvíos se llevarán adelante en dos etapas. En Las Heras se retrasó la intervención hasta fines de febrero.

Obras del Metrotranvía hacia Luján. Foto: Prensa Mendoza
Obras del Metrotranvía hacia Luján. Foto: Prensa Mendoza

Las obras de ampliación del Metrotranvía hacia Luján producirán un corte de tránsito importante durante los próximos 40 días. A partir de este miércoles rige un desvío en calle Juan José Paso y Panamá, paralela al canal Cacique Guaymallén, en ese departamento. Mientras que en Las Heras los trabajos se retrasaron hasta febrero, debido a estudios de movimientos de suelo y coordinación con otros organismos.

Los trabajos encargados por la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) tienen que ver con la construcción de los pasos a nivel en las calles Paso, Carrodilla y Besares. Las obras implicarán la obligada intervención sobre Juan José Paso, vía que une a la ciudad de Maipú con el Corredor del Oeste, en Godoy Cruz. Está previsto que antes del inicio de clases la obra esté finalizada, y la calle Paso, rehabilitada.

Los desvíos programados ya fueron aprobados por Vialidad Mendoza y se aplicarán en dos etapas de 20 días cada una, comenzando por la traza sur de calle Juan José Paso, cuyo sentido de circulación va, tradicionalmente, de oeste a este. “Esta obra estaba prevista para hacerse en mayo, pero justamente por el inicio de clases y el fluido de vehículos por conectar tres departamentos, optamos por hacerlo ahora en temporada baja”, contó a Los Andes el presidente de la STM, Daniel Vilches.

Además precisó sobre la Tercera Etapa del Metrotranvía que abrirá la traza entre la ciudad de Luján y Godoy Cruz, que “las labores a realizar en cada calzada incluirán la apertura de la caja, la colocación de vigas guardabalasto para definir el nivel final de vías, la instalación de canalizaciones eléctricas y de fibra óptica, el armado de planos de aproximación al cruce con demolición previa, y la aplicación de asfalto provisional con posterior habilitación del tránsito”.

Además, indicó que “la obra incluye la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía con las mismas dimensiones y características que todo lo existente a la fecha. Una vez completada esta obra, se desmantela la ciclovía actual para dar inicio al retiro de las antiguas vías y avanzar con la obra de tendido de vías y catenarias del Metrotranvía”

Respecto de las intervenciones para la construcción de los cruces a nivel en calles Carrodilla y Besares, Vilches afirmó que “se irán trabajando una vez concluidas las obras en calle Paso”.

Por su parte, el gerente operativo de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Obredor, recalcó que “les pedimos a los conductores precaución y paciencia, porque el tramo del desvío es corto y fácil, pero puede sufrir alguna congestión vehicular en la zona de la rotonda”.

Los desvíos que rigen desde hoy

Desde hoy miércoles, quienes se dirijan hacia la rotonda de Paso en dirección a Maipú se encontrarán con el corte en calle Panamá, debiendo girar a la izquierda hacia el tramo norte de Paso y luego, por esta, a la derecha, para ingresar a la rotonda ubicada sobre el carril San Martín.

Al sector de calle Paso que quedará cortado, ubicado entre Panamá y la rotonda, solo podrán acceder los frentistas, quienes tendrán ingreso y salida por la rotonda.

En tanto, el tramo sur de calle Panamá estará cortado entre calle Paso y Pico Truncado por los próximos 40 días, por lo que los frentistas y conductores que quieran dirigirse hacia Godoy Cruz o Maipú estarán obligados a salir hasta calle Álzaga, a través de las calles Pico Truncado, Quito y El Huerto.

Los desvíos que inician dentro de 20 días

Cuando se inicien las obras en el tramo norte de la calle Paso, se invertirá el circuito de desvíos. Los conductores que quieran dirigirse hacia el oeste, es decir, hacia calles Álzaga, Panamericana o Corredor del Oeste, ingresarán a través de la rotonda del carril San Martín por el tramo sur de la calle Paso hasta la calle Panamá y por esta girarán a la derecha para incorporarse al tramo norte.

En cuanto al tramo norte de la calle Paso que quedará cortado, solo podrán acceder a este los frentistas que residen sobre esta calle y sobre la calle Héroes de Malvinas, que corre a un lado del canal Cacique Guaymallén, pudiendo entrar y salir tanto por este sector como por el otro extremo, en la calle Carrodilla.

A fines de febrero inician en Las Heras

El presidente de la STM, Daniel Vilches, también comentó que la intervención física en la traza que unirá la estación Avellaneda con el aeropuerto Francisco Gabrielli comenzará entre fines de febrero y principios de marzo. Actualmente llevan adelante mediciones técnicas del movimiento de suelos que hay que hacer y trabajan en coordinación con los organismos intervinientes: Municipalidad de Las Heras, Vialidad Nacional y Seguridad Aeroportuaria.

“Estamos coordinando con la Municipalidad la erradicación de algunas viviendas, debido a que hay asentamientos en Güemes y Estación Espejo”, comentó el funcionario y señaló que varias de esas familias se encuentran censadas, por lo que se les deberá encontrar una solución habitacional. Aquí es dónde entra en juego también el IPV.

En la traza lasherina también se incluye un trabajo de coordinación con Belgrano Cargas y Logística (BCL) para definir los cruces. Mientras que la zona de El Plumerillo está afectada por el cruce de la Ruta 40, dónde interviene Vialidad Nacional y trabajan en la elaboración de planos.

Por último, para ingresar al aeropuerto Francisco Gabrielli le solicitaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria todos los requerimientos de prevención necesarios, ya que la estación se ubicará dentro del complejo, al norte de la playa de estacionamiento.

“Por eso estamos demorados, pero estimo que a mediados de febrero y principios de marzo, estaremos interviniendo la traza de Las Heras”, confió Vilches. El primer trabajo consistirá en el levamiento de los rieles y la estructura de durmientes existentes, que datan de hace 100 años.

“Hay que hacer una base estabilizada nueva, por lo que se necesita balastro y luego se trabaja en la traza, con nuevos durmientes y rieles. También en la instalación del sistema eléctrico, que lleva columnas para la catenaria”, completó y aseguró que este trabajo ya se realizó en Luján pero queda pendiente en Godoy Cruz también.

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