Seguridad: el plan de Rus para “absorber” a los municipios ya está en marcha

El ministerio de Seguridad y Justicia inició una ronda de consultas con los jefes del área de cada municipio. Los primeros en hacerlo fueron Las Heras, Luján, Guaymallén y San Martín.

Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza Foto: José Gutierrez / Los Andes

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, puso en marcha su plan de trabajo con los municipios a través de una ronda de consultas entre su jefe de gabinete, Hugo Sánchez, y los directores del área de seguridad municipales. Luego de esta instancia, habrá cónclave entre la exsenadora provincial y los intendentes.

Desde la cartera tomó fuerza la búsqueda de “compromiso” de los municipios con la seguridad. Primero con la puesta en valor de la función de los preventores como “primer anillo” de contención ciudadana, con exigencia de por medio para aquellos que no los tienen.

Posteriormente, el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, le informó a Los Andes que el plan de involucramiento municipal, incluye la incorporación de las alarmas comunitarias y las cámaras de videovigilancia municipales al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) del 911, con la promesa de inversión para mejorarlo.

La ministra comenzó a delinear su estrategia de seguridad con los jefes de las distritales policiales y desde el jueves pasado, su jefe de gabinete tomó la posta para reunirse uno por uno por uno con los directores de seguridad de los departamentos.

“Ya se han realizado reuniones con las áreas de seguridad de los municipios de Las Heras, Luján, San Martín y Guaymallén. Además, tenemos conversaciones diarias con todos los departamentos. En el caso de Capital siempre se estuvo en contacto”, confió la ministra Rus a Los Andes y dijo que solo faltan las reuniones formales entre ella y los intendentes.

“Se está trabajando muy bien con los municipios y se está avanzando en el diálogo con los que aún falta reunirse”, indicaron.

La Municipalidad de Las Heras fue la primera en reunirse con el equipo de Rus el pasado 27 de diciembre. El jefe de gabinete Hugo Sánchez recibió al intendente Francisco Lo Presti y el secretario de Seguridad, Fabián Tello, para presentarse oficialmente y empezar a coordinar acciones en conjunto.

Los dirigentes lasherinos le informaron al ministerio que cuentan con un centenar de preventores y apuntan a duplicarlos, capacitando a trabajadores de otras áreas dónde abunda personal, para que sean reacomodados en esa función.

“La idea es trabajar en conjunto y coordinar acciones. Una de esas fue el operativo que llevamos adelante el viernes pasado”, contó Tello a Los Andes. Se trató de una charla cordial, a la espera de la reunión con Rus.

Francisco Lo Presti y Fabián Tello, reunidos con representantes del ministerio de Seguridad y Justicia. Foto: Prensa Mendoza
Francisco Lo Presti y Fabián Tello, reunidos con representantes del ministerio de Seguridad y Justicia. Foto: Prensa Mendoza

Por el lado de Luján, el enviado del intendente Esteban Allasino fue el subsecretario de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana, Héctor Garzón, quién llevó el pasado jueves al ministerio una serie de inquietudes tales como refuerzos policiales en la zona de Cacheuta y el circuito de bodegas, por la alta demanda turística.

El funcionario municipal también le presentó al jefe de gabinete, Hugo Sánchez, el proyecto de Ojos en Alerta, similar al que implementa Capital. Y también le informó acerca del plan de las “paradas seguras”, que consiste en la instalación de tótems con cámaras y botones de pánico, recubiertos con protección antivandálicas. El inicio del proyecto implica abarcar 14 paradas de colectivo en zonas estratégicas. “Le pareció fantástico al jefe de gabinete”, indicaron desde Luján.

Desde Seguridad los pusieron al tanto sobre la idea de concentrar las alarmas comunitarias y las cámaras de seguridad al 911, una idea que le parece bien al municipio. “La ministra dejó entrever que quiere integrar a los municipios y absorber esas estructuras para hacerlas depender del 911 y no está mal”, consideraron desde el gabinete lujanino.

Por otro lado, aseguran que el tema preventores no fue parte de la reunión y aquí aparecen los reparos, porque “se necesita recurso humano y hoy el Estado tiende a reducirse”, explican. Sin embargo, creen que parte del cuerpo de agentes de tránsito podría colaborar en la “reacción” de la primera etapa del programa de paradas seguras.

Ante la consulta de Los Andes, desde la Municipalidad de Guaymallén se limitaron a decir que la reunión se trató de un “diálogo informal” y que esperan el encuentro entre ministra e intendente.

En tanto que la Municipalidad de San Martín le presentó los siguientes temas a Hugo Sánchez: prevención del delito en zonas rurales, control biométrico en adultos jóvenes y la posibilidad de mayor presencia policial en las calles. “La comuna ha venido colaborando, a su vez, con móviles (0 km) a cargo de preventores comunales y alarmas comunitarias”, manifestó un vocero.

Por último, desde Seguridad manifestaron que tienen un contacto permanente con la Municipalidad de Ciudad, más allá de que no se hayan reunido formalmente. El primer trabajo coordinado fue la marcha piquetera del 20 de diciembre.

La polémica de los preventores

La ministra Rus arrancó la gestión con un llamado a los intendentes del Gran Mendoza a comprometerse con la seguridad. “Miran para otro lado”, dijo en entrevista con Los Andes, y sumó después la invitación a “trabajar en equipo”.

Es que solo tres departamentos de los seis del Gran Mendoza tienen cuerpos de preventores y la ministra destacó puntualmente el trabajo de Capital, dejando al margen a Maipú y Las Heras, que también los tienen.

Desde la comuna de Matías Stevanato lo interpretaron como “no asumir las responsabilidades propias de gestión que tiene el Ministerio de Seguridad”, mientras que el intendente Francisco Lo Presti se puso a disposición a “involucrarse fuertemente en el tema de seguridad, articulando y generando la sinergia de trabajo necesaria con la Policía de Mendoza”.

Mientras que el intendente de Godoy Cruz, del mismo color político que Rus, descartó la exigencia. Diego Costarelli respondió en una nota con Los Andes: “Estoy dispuesto a colaborar y trabajar en forma conjunta pero no para agrandar el gasto municipal”.

Luego de estas críticas, quién salió a respaldar a Rus fue el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez. “Celebro la iniciativa de la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus de convocar a los intendentes en la lucha contra la inseguridad”, publicó en sus redes sociales.

Y agregó: “Es necesario abordar la agenda de la seguridad con una visión metropolitana, porque la inseguridad nos afecta a todos y no distingue límites departamentales”.

“La dinámica del Gran Mendoza requiere de una estrategia común, de que nos involucremos y del trabajo en equipo contra el delito. Allí estaremos a disposición para trabajar”, completó Suárez.

Alarmas comunitarias al 911

El subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, anunció en contacto con Los Andes que integrarán las alarmas comunitarias al sistema CEO del 911.

“Si un municipio tiene una alarma comunitaria y un vecino activa ese botón de pánico, nosotros en el CEO inmediatamente vamos a tener la información de qué es lo que pasó, adónde y a quién, para disponer de los recursos lo más rápido posible”, sostuvo.

Hoy por hoy esa comunicación se da entre el vecino, al municipio y luego al CEO. Entonces buscan eliminar ese filtro para que el sistema esté integrado al 100% al 911 y “no haya ningún error humano en el medio”, ni demoras en el aviso.

Para convencer a los intendentes elaborarán un protocolo de integración, que se lo dejarán a su disposición, ya que es una decisión que deben tomar ellos y no el ministerio puntualmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA