Cornejo abrió el juego a los intendentes por la coparticipación: cuál es su propuesta

El gobernador le envió un mensaje a los jefes comunales que se oponen al proyecto que modifica el reparto de la coparticipación. También se refirió a la demanda judicial que elevó Luján a la Suprema Corte de Justicia contra la Provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el lanzamiento del programa Mendoza Futura, acompañado por siete intendentes. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el lanzamiento del programa Mendoza Futura, acompañado por siete intendentes. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo recogió el guante tras la lluvia de críticas que intendentes opositores manifestaron contra el proyecto de ley que afecta el reparto de la coparticipación, a través de la modificación del coeficiente de equilibrio de desarrollo regional. Se trata de una iniciativa que el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, defenderá este jueves ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Si bien Luján, administrado por el demarchista Esteban Allasino, alzó la bandera por ser el más perjudicado con esta propuesta, también otros cuatro municipios peronistas (Maipú, San Rafael, Santa Rosa y La Paz) advirtieron en conjunto que se trató de una “decisión unilateral” del gobierno provincial y pidieron explicaciones al respecto. Entonces, este miércoles Cornejo defendió la modificación y confirmó que están “abiertos a propuestas de los municipios que dicen que pierden”.

El mandatario provincial participó del lanzamiento de una nueva edición del programa Mendoza Futura y después habló largo y tendido sobre el tema con la prensa, en el Auditorio Ángel Bustelo. En primer lugar, fue tajante: “Nadie se beneficia. Ha sido pésimamente tratado, simplifican porque no se estudian los temas en forma profunda”, señaló ante la queja de los intendentes que apuntan que existe un favoritismo sobre Godoy Cruz.

“Vamos a ponerlo en contexto, hay seis provincias que reparten su coparticipación todos los años, a través del presupuesto. Es decir, ´te doy sí se me da la gana´. Acá hay una ley específica que distribuye y todos saben a qué atenerse todo el tiempo”, explicó.

El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el proyecto de modificación de la distribución coparticipativa. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el proyecto de modificación de la distribución coparticipativa. Foto: Prensa Mendoza

Y agregó: “Esa ley tiene un ponderador muy relevante que es la población. Es un indicador muy relevante que influye sobre la distribución de los recursos y va en desmedro de los departamentos más chicos, que tienen tendencia a quedarse en la población. Y los que tienen mucha población, tienden a crecer”.

El gobernador hizo hincapié en el ordenamiento territorial, que fue clave para que se dé ese desequilibrio. “Estas dos últimas décadas, el Gran Mendoza se ha desarrollado de forma desordenada en zonas muy productivas. Un gran hacedor de vinos extranjero dice que nosotros tenemos nuestros mejores vinos enterrados debajo de varios barrios privados. Eso ha obligado a cambiar los recorridos de ómnibus, la infraestructura de cloacas y agua. Y ha hecho que haya mucha migración a todo un cordón que es Luján y Maipú”, destacó.

Entonces mencionó que, los conflictos de límites resueltos en la Justicia entre los municipios de Luján contra Las Heras y Maipú, incidieron en el Censo 2022 e impactaron desde el 1 de enero, cuando “queda oficialmente admitido”.

Y allí lo vinculó al tratamiento legislativo: “A este proyecto lo mandamos con el Presupuesto, pero no quisieron tratarlo y se lo sacó. Trata de que uno de los ponderadores modere esos cambios poblacionales”.

Con lo cual, no pierde Luján, no pierde Maipú, no gana Godoy Cruz y no gana Guaymallén. Sino que modera el impacto de los cambios poblacionales”, puntualizó ofuscado.

Y añadió, sobre el coeficiente de equilibrio de desarrollo regional: “Es decir, los que crecieron mucho por encima de lo que creció la población del Censo, se pondera con un coeficiente que solo mide el 10% de lo que se distribuye por debajo de ese porcentaje”.

Los que ganaban mucho, no ganan tanto y los que pierden mucho, no pierden tanto. No se cambia la forma abruptamente. Nosotros tenemos que repartir los recursos de una forma y esperamos que la Legislatura lo apruebe con ese correctivo”, señaló.

Y le envió un mensaje a los intendentes que lo rechazan: “No obstante, estamos abiertos a propuestas de los municipios que dicen que pierden. En realidad lo que tienen que decir es que no ganan tanto, como ganarían con el nuevo Censo”.

Demanda judicial de Luján

Cornejo también hizo alusión a la demanda que elevó el intendente de Luján, Estebán Allasino, contra la Provincia por el pago de más de 15 mil millones de pesos que considera, se le adeudan de pago en concepto de coparticipación a ese municipio, tras la resolución de los límites con Maipú y Las Heras.

“El municipio explica de una forma la demanda, pero yo se las voy a aclarar. Ellos quieren que Maipú y Las Heras les devuelvan los recursos que ya han cobrado anteriormente. Entonces es un conflicto con Maipú y Las Heras en el futuro, no es una demanda contra el Gobierno provincial. Lo que están pidiendo es eso”, apuntó el gobernador.

Y agregó: “Veremos que resuelve la Corte. Supongo que es un juicio que llevará su tiempo, como ha sucedido con los límites que han llevado más de 10 años. Espero que sea más rápido”.

El proyecto

La modificación dispuesta por el Poder Ejecutivo y que deberá ser aprobada por la Legislatura afecta una parte del 18,8% de recursos provenientes de los impuestos provinciales y nacionales. O sea, lo que los municipios se reparten entre sí desde hace varios años. El resto del dinero lo maneja el Poder Ejecutivo.

Los nuevos índices para el coeficiente de equilibrio aparecen en el artículo 23 del proyecto. Este ítem reparte el 10% de la masa coparticipable total para los 18 departamentos. La porción que le toca a cada distrito fue modificada en la iniciativa con el objetivo de “nivelar” a las comunas y mitigar las diferencias que habían producido entre ellas los cambios en la población que reveló el último censo nacional.

El censo de 2022 tuvo impacto en la coparticipación municipal porque el 65% de los recursos se distribuyen según ese criterio. Hasta entonces se usaba el de censo 2010 y el cambio determinó que las tajadas de recursos que les tocan a departamentos como Luján y Maipú crecieran mucho, mientras que otras comunas, como Godoy Cruz y Las Heras, quedaron relegadas en el reparto.

Pero el Gobierno elaboró una “solución”. Con el nuevo coeficiente nivelador, Godoy Cruz, que era el departamento que más recibía en este concepto, aumentará aún más su participación: irá del 2,25% al 2,72%. De este modo, recibirá en el año unos 7.000 millones de pesos extra; mientras que Luján, el municipio que mayores ingresos suma por el censo, perderá una parte de ellos: 2.680 millones de pesos.

Este jueves asistirá el ministro de Haciendas y Finanzas, Víctor Fayad, a explicar los pormenores del proyecto ante los diputados. Entonces, las críticas de los intendentes peronistas y del lujanino Allasino se traducirán en los legisladores de sus mismos colores políticos.

La Unión Mendocina ya adelantó a este medio que rechazará de plano la iniciativa, porque entienden que “no hay justificativo” para que Luján pierda dinero con el nuevo reparto. Mientras que el PJ está espera que se puedan producir modificaciones y Cornejo parece haberlos escuchado. Por último, el Partido Verde dijo que hay que discutir “la cuestión de fondo” sobre la coparticipación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA