Cuál es la limitación que propuso Ulpiano Suárez y que aceptaron los concejales de la Capital

Se trata de la reelección indefinida, que ya no regirá más en el municipio. Sólo tendrán posibilidad de tener dos mandatos de 4 años como ediles.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza
Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza

El Concejo Deliberante de la Capital decidió este martes limitarse las reelecciones indefinidas como concejales, tras aprobar el proyecto que había enviado el intendente Ulpiano Suárez tras la apertura de sesiones ordinarias.

La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibió despacho favorable en comisión la última semana. Votaron 11 concejales, la norma recibió 10 votos a favor y uno en contra: el del representante electo por La Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza
Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.

Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una “medida para evitar la perpetuación en el poder”.

”En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, había manifestado el intendente Ulpiano Suarez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Luego de la aprobación de la ordenanza, el Intendente agradeció a los concejales que acompañaron esta iniciativa con su voto “porque en definitiva lo que la sociedad demanda es la continuidad de buenas políticas de gobierno y no la perpetuidad de funcionarios en el cargo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA