Ulpiano Suárez presentó un proyecto para terminar con la reelección indefinida de concejales

En caso que se apruebe la iniciativa, los ediles podrán tener la posibilidad de solamente una reelección, tal como ocurre también con los intendentes.

Ulpiano Suárez abrió sesiones en el Concejo Deliberante de la Capital. Prensa Capital
Ulpiano Suárez abrió sesiones en el Concejo Deliberante de la Capital. Prensa Capital

El intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, anunció esta semana en su apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que avanzará con la limitación de los mandatos de los ediles capitalinos.

La iniciativa ya está para ser tratada en el Concejo Deliberante, y busca que solamente los ediles, cuyos mandatos duran cuatro años, puedan acceder a una sola reelección, tal como ocurre con los intendentes mendocinos.

“En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, manifestó el intendente en su discurso de este martes.

Desde el municipio sostuvieron “la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder”, por lo que dispusieron esta modificación en relación con la reelección de los concejales municipales.

En este contexto, manifestaron que la medida “actúa en consonancia con el ejercicio de la soberanía popular, garantizando la alternancia en el poder y dotando al sistema político de cierto equilibrio en resguardo de la república”. Asimismo, destacaron que esta determinación “busca propiciar la división de poderes y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito político”.

La decisión se basa en una “interpretación favorable a la limitación de las reelecciones, en línea con los principios republicanos y democráticos consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de derechos humanos”.

El proyecto

En este sentido, se ordena que los concejales de la Ciudad de Mendoza “sean elegidos directamente por los habitantes del departamento y que su mandato tenga una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos únicamente por un nuevo periodo”.

Además, aquellos concejales que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino que deberán esperar un periodo de cuatro años antes de postularse nuevamente.

Con esta medida, se busca “garantizar la continuidad de políticas de gobierno sin afectar los derechos de los ciudadanos ni de los funcionarios electos, promoviendo, así, un sistema político más equitativo y transparente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA