Cornejo defendió a la ministra Latorre: “Los que denuncian son siempre los mismos antimineros”

El gobernador acusó de “grupo antiminero” a los dirigentes políticos que denunciaron a la ministra de Energía y Ambiente por incompatibilidades y conflictos de intereses. Sostuvo que utilizan el salario que cobra como directora de YPF como “excusa” para atacar al plan minero del Gobierno.

Alfredo Cornejo inauguró la ampliación de una escuela en Maipú. Foto: Prensa Mendoza
Alfredo Cornejo inauguró la ampliación de una escuela en Maipú. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo salió a defender a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quién fue denunciada el viernes pasado ante la Oficina de Ética Pública por el diputado provincial Jorge Difonso (La Unión Mendocina) y los exlegisladores provinciales, Lautaro Jiménez (FIT), Víctor da Vila (FIT) y Marcelo Romano (Partido Verde) por presuntas incompatibilidades y conflicto de intereses, por ser miembro del directorio de la empresa YPF.

El mandatario provincial acusó a los dirigentes políticos de diferentes espacios de conformar “un grupo antiminero” que utiliza como “excusa” el doble rol de la funcionaria y el abultado sueldo que cobra en la compañía petrolera, para atacar al Gobierno provincial por sus proyectos para el sector minero que se debaten en la Legislatura.

La denuncia presentada por Difonso, Jiménez, Da Vila y Romano en la Oficina de Ética Pública, solicita a ese organismo que determine la “incompatibilidad y conflicto de intereses” en los términos del art. 7, inciso 1 de la ley provincial 8.993, de Latorre, quien ejerce su cargo como ministra al mismo tiempo que ejerce como Directora de la petrolera YPF S.A., siendo esta última quien abona sus honorarios.

También los dirigentes piden que se investiguen “incumplimientos” de la excusación establecida por el decreto 282/24, hecho por el que la funcionaria podría ser denunciada ante la Justicia Federal por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” conforme artículo 265 del Código Penal, anunciaron a través de un comunicado.

La ministra Jimena Latorre, el titular de YPF Horacio Martín y el gobernador Cornejo.
La ministra Jimena Latorre, el titular de YPF Horacio Martín y el gobernador Cornejo.

Al respecto el excandidato a gobernador del FIT, Lautaro Jiménez, apuntó que “Cornejo y Latorre buscan crear una nueva doctrina en la que las áreas petroleras se concesionan junto a los ministerios encargados de la gestión energética y de protección ambiental. A cambio YPF S.A. le abona a esta Ministra ´ad honorem´ un sueldo millonario a la dirigente cornejista encargada de representar los intereses de YPF S.A. desde la Casa de Gobierno”.

Según pudo saber Los Andes, la denuncia ya ingresó a la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Oficina de Ética Pública, dónde un equipo de abogados se encargará de analizarla bajo secreto de sumario, según establece el artículo 31 de la Ley 8993. No hay un período determinado en el cuál deban expedirse, informaron desde el órgano de control.

Cornejo fue consultado sobre esta acusación, tras inaugurar la ampliación de una escuela en Maipú, y manifestó que “todos estos temas están debidamente aclarados”. En ese tono, afirmó que tiene expectativas en el proceso de venta de las 14 áreas convencionales de Mendoza que forman parte del Proyecto Andes, ya que “sin duda significa más trabajo y mejores salarios”.

“Necesitamos reconvertir el petróleo, que lo hemos hecho toda la vida y somos muy dependientes de YPF. Y no queremos desprendernos porque es muy relevante con su destilería y varios de las explotaciones que está haciendo”, manifestó en ese sentido.

Y luego apuntó contra los denunciantes, puntualmente: “En realidad, el punto concreto es que este grupo antiminero, porque no es que sean ambientalistas, no quieren que se haga minería en Mendoza y usan cada una de estas cosas para hacer símbolos... Porque no han podido convencer con otros argumentos, están poniendo en foco esto”.

Es decir, para el gobernador la denuncia va más allá del cargo que ocupa Latorre en YPF, sino que está apuntada a desgastar al Gobierno provincial por su plan de avanzar con la creación del Distrito Occidental Minero en Malargüe, principal eje de gestión en estos primeros meses. Como muestra de esto, el propio Cornejo ha encabezado misiones a Canadá y Chile, y la vicegobernadora Hebe Casado viajó a Australia la semana pasada, en busca de contactar posibles inversores para minas de cobre.

Además, mañana la Legislatura dará el primer paso hacia ese objetivo con la sanción de la modificación del Código de Procedimientos Mineros.

Por lo tanto, Cornejo aseveró: “Queremos hacer minería sustentable, en particular del cobre, dónde tenemos muy buena cantidad de recursos porque eso aumentará nuestros salarios. Y hay un grupo que se niega a que hagamos minería, en particular muy afirmado en los promedios salariales”.

“Para seguir pagando salarios bajos, alientan estas cosas y cualquier excusa les viene bien. Ya van a ver que siempre son los mismos los que hacen denuncias. Como no han podido convencer que el Código de Procedimientos Mineros es para hacer minería sustentable y no han podido convencer que estos cambios de YPF son para hacer más petróleo”, remató Cornejo.

El Gobernador catalogó de “chisporroteos” que se usan como “excusas en un momento de crisis” y aseguró que “cualquier símbolo que tenga que ver con los salarios es usado bien o mal para proteger otro tipo de intereses”.

“Mendoza no debe salirse de su camino. Buena administración fiscal, pero agregar actividades económicas que levanten el salario”, completó el mandatario provincial.

Respuesta opositora

El diputado provincial Jorge Difonso, uno de los denunciantes de Latorre, salió al cruce de las declaraciones de Cornejo y dijo en contacto con Los Andes: “Lo que el Gobernador tiene que explicar es por qué pone de Juez a alguien que es parte. No podemos poner al zorro a cuidar el gallinero porque siempre salimos perjudicados los mendocinos y nuestro patrimonio. Nosotros estamos defendiendo los intereses de la Provincia y de la gente”.

“En lugar de hacer calificaciones personales, Cornejo debería responder acerca de la incompatibilidad de la ministra, que está de los dos lados del mostrador. Le paga el sueldo la empresa a la que tiene que controlar. Por el plano personal no nos preocupa, si no que Mendoza queda indefensa y sale perjudicada en esta situación”, añadió.

El legislador provincial anticipó que sí no obtienen una respuesta certera de la Oficina de Ética Pública, acudirán a la Suprema Corte de Justicia. Este martes desarrollarán una conferencia de prensa los cuatro denunciantes en conjunto en la Casa de las Leyes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA