Las elecciones municipales del 22 de febrero entraron en la agenda del Gobierno nacional. Es un hecho ya que Karina Milei, secretaria general de la presidencia y conductora nacional de La Libertad Avanza desembarcará en Mendoza en la semana previa a los comicios, aunque no se sabe aún en cuál de los seis departamentos que tendrán competencia en las urnas recalará. El presidente Javier Milei todavía no está confirmado, pero por supuesto que nadie lo descarta.
La visita de Karina Milei fue comunicada por el bando radical de la alianza gobernante, aunque no se dieron más detalles. Tampoco agregaron información al respecto las principales figuras de La Libertad Avanza Mendoza. Hay que recordar que la secretaria general de la Presidencia vino con su hermano a la provincia el 9 de octubre pasado, 15 días antes de las elecciones nacionales.
El llamado "tour de la gratitud" de los Milei -dos visitas a provincias por mes- ya tenía paso asegurado por Mendoza, donde la alianza La Libertad Avanza- Cambia Mendoza obtuvo cuatro de las cinco bancas nacionales en juego. Pero la decisión de ajustar la visita para agradecer el voto de octubre al calendario electoral local (lo que significa que además de agradecer van a pedir) fue tomando color en los últimos días.
Esto podría tener que ver con datos de encuestas que posicionan bien a la alianza para esta elección, incluso en territorios peronistas: la coalición oficialista estaría ganando en uno de los departamentos emblemáticos que controla el PJ.
Otro dato surgido de sondeos recientes, respecto de la valoración local del sello del oficialismo nacional, puede sonar como música en los oídos de Javier y Karina Milei e incitarlos a venir antes de la elección. "Está fuerte Milei en Mendoza todavía y han impuesto el nombre de La Libertad Avanza", aseguraron a Los Andes desde una consultora importante.
Los departamentos que harían venir a Milei
Cuatro de los seis municipios en los que se elegirán concejales el 22 de febrero están gobernados por el justicialismo. Se trata de Maipú, San Rafael, Santa Rosa y La Paz. Los otros dos en los que habrá elecciones de concejales son Luján y Rivadavia.
Según un encuestador que aportó datos nuevos y no tanto, La Libertad Avanza y Cambia Mendoza tenían una ventaja muy amplia hace unos meses en Maipú. El próximo fin de semana se ocupará de actualizar esas cifras. En tanto, el mismo profesional midió en enero la situación en Luján de Cuyo y se confirmó allí una tendencia predecible: victoria de LLA-CM.
Por su lado, la consultora Diagnóstico y Análisis marcó una leve diferencia a favor de la coalición de Cornejo y Milei en San Rafael y una derrota por pocos puntos en Maipú, según publicó Los Andes el domingo.
La encuesta de Maipú no abarca a todo el departamento y da que el 41% apoyaría a los candidatos de Matías Stevanato y 37% a los de Cornejo y Milei. En el municipio dicen que, según sus números, si se cuentan todos los distritos y alguna otra oferta no peronista, la torta se da vuelta en forma contundente a favor del PJ.
Un dato a tener en cuenta es que en Maipú el PJ no tendrá una oferta electoral dividida, como sí ocurrirá en San Rafael.
En tanto, otra encuestadora indicó que es "una posibilidad bastante concreta" que La Libertad Avanza y Cambia Mendoza se imponga en departamentos gobernados por el PJ, aunque pidió unos días para terminar de procesar sus números.
El panorama era bastante difícil para el oficialismo hasta diciembre. Ninguno de los seis departamentos en los que se votará para renovar la mitad de los concejos deliberantes eran gobernados por el oficialismo y el propio Alfredo Cornejo consideraba que irá "de punto" a estas elecciones.
Pero un acuerdo permitió cambiar esa tendencia. El primer dato positivo fue el acuerdo con el "demarchismo sin De Marchi" en Luján, donde La Libertad Avanza tuvo una gran performance en la elección de octubre y el intendente Esteban Allasino tiene buena aceptación. De ser oposición, Cambia Mendoza se convirtió en oficialismo en el departamento y alejó el riesgo de sufrir una goleada 6 a 0 en febrero.
A esto se sumó la novedad de que habría algunos problemas en el PJ para trasladar el apoyo a los intendentes a sus candidatos a ediles. Más allá de que la campaña recién empezó esta semana y pocos saben que seis municipios tendrán elecciones el mes que viene.