Cambia Mendoza: quiénes serán candidatos en los departamentos donde el oficialismo va “de punto”

El sábado cierran las listas de postulantes a intendentes para las elecciones desdobladas de San Rafael, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa y La Paz. En casi todos los distritos habrá PASO entre radicales o con aliados.

Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo en la Fiesta de la Cosecha. Prensa Cornejo.
Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo en la Fiesta de la Cosecha. Prensa Cornejo.

El radicalismo mendocino y Alfredo Cornejo en particular buscan completar la oferta electoral para los siete departamentos que tendrán elecciones adelantadas. En Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa y La Paz, las PASO para elegir candidatos a intendentes se realizarán el 30 de abril, pero este sábado vence el plazo previo más importante para el cronograma electoral: la presentación de listas de candidatos.

En la mayoría de los departamentos, Cambia Mendoza tendrá PASO entre postulantes de la UCR o con aspirantes de otras fuerzas aliadas. Es la estrategia elegida por el oficialismo para mostrar músculo y dar pelea en departamentos donde irá “de punto”, ya que en seis de ellos gobierna el PJ y en el restante, San Carlos, la batuta la tienen ex aliados de Cambia Mendoza: los massistas Jorge Difonso y Rolando Scanio.

San Rafael tendrá tres candidatos de Cambia Mendoza, todos impulsados por la UCR. Los dos primeros son conocidos. Se trata del médico Abel Freidemberg y del concejal Francisco Mondotte. El primero tiene el aval explícito de Cornejo y el segundo es crédito de Ernesto Sanz.

El tercero es nuevo. Se trata de Alfredo Andión, un empresario independiente que tiene locales de alimentos y bebidas, entre otros emprendimientos, y que desde fines del año pasado se viene acercando a la UCR. Aunque es empresario, es otro candidato “de Cornejo”, no de los dos sectores de la coalición oficialista liderados por privados: Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza y Activá Ya.

Así se promociona el empresario en las redes sociales.
Así se promociona el empresario en las redes sociales.

En Maipú, el segundo departamento más relevante en términos electorales, también tendrá por lo menos dos contrincantes Cambia Mendoza. La UCR buscará la unidad y se encamina a confirmar la candidatura del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. Pero al cierre de esta nota no estaban descartadas para el cargo dos dirigentes que vienen sonando para la postulación: las senadoras Fernanda Sabadín y Mercedes Rus.

Rodolfo Vargas Arizu, propietario de Bodega Tierras Altas
Rodolfo Vargas Arizu, propietario de Bodega Tierras Altas

En Maipú, de todos modos, “Activá Ya” quiere presentar un candidato propio. Tienen dos en la mira, pero sus referentes indicaron a Los Andes que muy probablemente terinmen postulando en la PASO oficialista el empresario de la construcción Daniel Guerrero. “Es un problema para la UCR porque viene del PJ, pero es liberal”, destacó el líder del sector político, Rodolfo Vargas Arizu.

Entre los empresarios de este sector y la UCR hay cierto tironeo por otro precandidato a intendente novedoso. Se trata del empresario Edgardo Abraham, quien entró a Cambia Mendoza y se postulará en la PASO de ese departamento. Abraham (quien no hace mucho apareció en un polémico video que lo mostraba peleándose con otras personas en la calle) lidera un partido vecinalista llamado Nuevos Rumbos, que tiene una banca en el Concejo Deliberante. Abraham se enfrentará en la primaria al candidato radical, que será Silvio Pannocchia, ex funcionario municipal y cuñado de Cornejo.

DEFINICIONES PENDIENTES

En varios departamentos las definiciones de las candidaturas se tomarán entre jueves y viernes. Cornejo tomará cartas en forma directa.

Tunuyán es otro de los departamentos donde habría PASO, hasta el momento. El candidato mayoritario será el concejal Luis López, quien hace poco protagonizó una polémica por tener dos cargos en el Estado. Al final, renunció al puesto en salud y, como edil, se encamina a ser candidato a intendente. Pero López podría ser enfrentado por otro radical. Se trata de Gastón Martín, quien tampoco estuvo exento de polémicas: sobre él en los últimos días recayó una denuncia por ejercer como veterinario a pesar de que tenía la licencia suspendida.

Incluso le achacan a Martín haber maltratado a un animal, pero los radicales dicen que eso es un “mito”. En la UCR minimizan la situación principal, al señalar que “desconocía” Martín que le habían suspendido la licencia. En consecuencia, por el momento, estaría en carrera para la PASO.

Además, habrá que ver si “Activá Ya” consigue convencer a un empresario de mucho renombre para engordar la competencia en ese departamento.

Por otro lado, un departamento donde el oficialismo provincial tiene mucho por definir a tres días del cierre de listas es Santa Rosa. En Cambia Mendoza se manejan tres nombres. Uno es el de la ex intendenta Norma Trigo, a quien se suma un demócrata frentista, quien también condujo la comuna: Antonio Gallego Ponce.

El empresario Julio Totero, nuevamente dentro de Cambia Mendoza, volvió a pedir la minería para Malargüe.
El empresario Julio Totero, nuevamente dentro de Cambia Mendoza, volvió a pedir la minería para Malargüe.

El tercero es impulsado por el empresario Julio Totero, dirigente del MID y de Encuentro Federal, y se trata de Leonardo Fernández. Este licenciado en Higiene y Seguridad, que tiene 34 años, asoma como la “renovación”. “En la UCR están preocupados por la interna pero nosotros queremos ganarle a Flor Destéfanis”, afirma Totero, en relación a la intendenta actual, quien también preside del PJ provincial.

En los restantes dos departamentos, el panorama está más claro, aunque en uno, no del todo. Para La Paz, los candidatos radicales ya fueron consagrados por el propio Cornejo y definirán la candidatura en la PASO. Uno es el dirigente radical Osvaldo Naves. El otro, Ramiro Blanco, hijo del exintendente Marcelino Blanco.

Finalmente, en Lavalle, se buscará un acuerdo en las candidaturas que incluya las postulaciones de concejales para evitar que haya enfrentamiento en las urnas entre dos candidatos radicales. Uno es el concejal Lucas Luppo, mientras que el otro es el diputado provincial Jorge López, quien ya fue candidato en la comuna del PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA