Se profundizan las internas del Pro en la Capital pero niegan una ruptura

Desde el sector frentista aseguran que el concejal cercano a Omar De Marchi realizó los trámites para separar el bloque, pero fue desmentido por el oficialismo del partido. Se intensifican las críticas.

Concejo Deliberante de la Capital
Concejo Deliberante de la Capital

Las internas del Pro en Mendoza comienzan a llegar al seno de los departamentos de la provincia. La posible ruptura del diputado nacional Omar De Marchi -que cuenta con mayorías dentro del partido- con el frente Cambia Mendoza, han hecho crujir no sólo las relaciones dentro del espacio macrista, sino también en las propias comunas.

Es el caso de la Capital, en la cual hay una interna entre los dos concejales que hay en el Pro. Por un lado está Sol Salinas, edil que, además de ser presidenta de bloque, es la vicepresidenta del Concejo Deliberante y está alineada a Patricia Bullrich. En tanto, por otro lado está Lucas Carosio, también concejal del Pro, pero que comulga con el oficialismo partidario, que tiene mejores relaciones con Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional.

Lo cierto es que ambos están en las antípodas, ya que Salinas pretende que el Pro participe dentro de Cambia Mendoza y se enfrenta a De Marchi; mientras que Carosio está en el ala del lujanino y se madura la posibilidad de salir de Cambia Mendoza.

Sin embargo, desde el entorno de Salinas se comunicó este miércoles que De Marchi y sus laderos habían “roto” el bloque dentro de la Capital; pero esto fue completamente negado tanto por el entorno del diputado nacional, así como también por Carosio.

Sol Salinas y Lucas Carosio, concelajes del Pro en la Capital.
Sol Salinas y Lucas Carosio, concelajes del Pro en la Capital.

“Es totalmente falso que rompimos el bloque. Nada eso ocurrió ni se ha planteado la ruptura. Sí hemos tenido conversaciones sobre la presidencia del bloque, pero no tiene nada que ver con algún tipo de ruptura”, mencionó Carosio a Los Andes, quien de igual manera criticó a Salinas al indicar que “pretende posicionarse en la provincia” con estas acciones.

Si bien de igual manera el edil demarchista comentó que el diálogo no está cortado con Salinas; este medio se comunicó con la concejal, quien acusó a Carosio de realizar “todas las gestiones” para romper el espacio, todo motivado por quién es el que llevará la presidencia del bloque.

La pelea interna

El problema que desató el enfrentamiento fue la mencionada presidencia del bloque. Resulta que días atrás Salinas fue elegida como vicepresidenta del Concejo (puesto que dura un año); por lo que Carosio sostiene que él podría ocupar el espacio de ser el presidente de bloque.

“O soy yo o partimos el bloque”, dijo Carosio, según Salinas. No obstante, el concejal contradijo estas declaraciones. “De ninguna manera intenté partir el bloque, esto no va a ocurrir. Sí hemos planteado la opción de la presidencia, pero jamás de romper el bloque”, aseguró.

La concejal, alineada a la presidenta del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, señaló que hay una “tradición” en Capital de que, quien obtiene la presidencia de bloque, la mantenga todo su mandato. “Pasó con Gustavo Senetiner y luego con César Saavedra y después con Roberto Ríos”, señaló.

Por otro lado, dijo que ella en la comuna pretende “un proyecto que trascienda lo provincial en la Ciudad; pero Lucas quiere provincializar el tema y por eso la tensión”.

También señaló que, cuando se retiraba del Concejo Deliberante, “se estaba por presentar la nota en la presidencia para separar el bloque”.

Al margen de negar la ruptura, Carosio mencionó la posibilida de tener “una representación igualitaria con los cargos en el Concejo Deliberante”. “Todo esto es falso. Es una movida de posicionamiento de Salinas, nada más”, finalizó.

En el comunicado entregado a la prensa por el sector de Salinas, se indicó que “De Marchi tomó la decisión de romper el bloque” y mencionaron las visitas y declaraciones que realizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien señaló que la interna deben resolverla entre los dirigentes locales. “En ese marco apoyo a Omar en su vocación de gobernar Mendoza. Siempre dentro de Juntos por el Cambio”, expresó, pero al margen destacaron que es una situación en la que De Marchi “hace oídos sordos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA