ATE rechazó la propuesta salarial “a la baja” del Gobierno provincial

Al igual que el Sute, la Asociación de Trabajadores del Estado no aceptó los aumentos del 20% ofrecidos por el Ejecutivo y volverán a reunirse la semana que viene.

Roberto Macho, titular de ATE, antes de ingresar a la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Roberto Macho, titular de ATE, antes de ingresar a la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento salarial presentado por el Gobierno provincial, en la reunión paritaria que llevaron adelante este lunes en la Subsecretaría de Trabajo y acordaron volver a reunirse el próximo 1 de noviembre de nuevo. Se suma de esta forma al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), que también había desestimado el ofrecimiento la semana pasada.

El Ejecutivo acercó a la mesa paritaria un incremento del 10% al básico ofrecido para noviembre y diciembre, tal como les planteó a otros gremios, “en vísperas de un escenario electoral nacional cuyo resultado no será neutral para el escenario macroeconómico”. Ante esto, desde ATE respondieron que fue rechazado por estar por debajo de la inflación de septiembre y por no contemplar la pérdida de poder adquisitivo producida por la devaluación.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez indicó que: “el Gobierno de Mendoza en cumplimiento con lo acordado en paritarias anteriores, los convocó a los representantes de ATE, a esta nueva instancia, en las que se les ofreció un incremento de 10% para noviembre y el 10% para diciembre”.

“Luego de escuchar los distintos análisis realizados desde el gremio, el gobierno ha receptado estas propuestas para trabajarlas en los próximos días y volver a tener un nuevo encuentro paritario el 1 de noviembre”, agregó la subsecretaria.

“Para el Régimen 15 de Salud y de la Administración Central, la propuesta del gobierno provincial ha sido un 10% al básico de revista, algo que ha sido totalmente rechazado. Primero por la inflación que de este ultimo mes fue del 17%, segundo la pérdida de poder de adquisición que hemos sufrido por el dólar y la desvalorización del peso”, enumeró Roberto Macho, el secretario general de ATE, tras la reunión.

Y agregó: “Por ende nosotros no podemos aceptar una propuesta que viene en baja, como ofrece el gobierno provincial, para que los compañeros puedan tener aumentos salariales serios por delante de la inflación”.

“Lo más agravante en estas reuniones son las políticas de incumplimiento que ha tenido el gobierno provincial”, criticó el gremialista y aseguró que se está dando una “privatización del sector de la salud como está ocurriendo en el hospital Paroissien, Lagomaggiore, Central y Notti, donde están obligando a renunciar a los prestadores y contratados para que se pasen a las empresas privadas a cumplir las funciones de camilleros, enfermeros, técnicos y administrativos”.

“Eso entre otros puntos del incumplimiento de distintas actas paritarias, como los no pases a planta de los trabajadores contratados y prestadores del año 2020,2021 y 2022″, detalló el gremialista.

Y comentó que le pidieron al gobierno que “afine los números” porque la inflación para fin de año estaría “rondando en el 115% o 120%” por lo cual dista demasiado del 20% ofrecido. Además solicitaron que en la mesa se presenten incrementos para los meses de enero, febrero y marzo. “Más allá de que haya cambio de gestión, tenemos que tener aumentos en esos meses porque va a haber inflación”, sostuvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA