Más aliados de Cambia Mendoza presionan a la UCR con la conformación de una “mesa directiva”

Luego de las críticas surgidas por el Pro y Unión Popular, ahora el Partido Demócrata Progresista envió carta al presidente del radicalismo, Tadeo García Zalazar. “Este pedido lo hicimos en julio y no contamos con una respuesta favorable”, marcaron.

Rodolfo Suárez (centro) junto a Diego Arenas y Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista.
Rodolfo Suárez (centro) junto a Diego Arenas y Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista.

Este fin de semana, dirigentes del Pro y Unión Popular, aliados del frente Cambia Mendoza, realizaron críticas contra el radicalismo, en reclamo por una mayor participación dentro de la gestión del gobierno de Rodolfo Suárez, al entender que no sólo no han sido tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes en términos del Poder Ejecutivo; sino también en lo que se refiere a propuestas en el Poder Legislativo.

No obstante, la novedad de esta semana es ahora se sumó a las quejas el Partido Demócrata Progresista (PDP), espacio frentista que se distanció del Partido Demócrata (PD) tradicional, que pegó el portazo en 2020 y se retiró por diferencias con la UCR.

En este caso, desde el espacio que lideran Diego Arenas y Josefina Canale, solicitaron nuevamente esta semana al presidente de la Unión Cívica Radical, Tadeo García Zalazar, que se conforme la mesa directiva de Cambia Mendoza “de modo urgente”.

El motivo del pedido es para “comenzar a diagramar el calendario electoral” como también, el reglamento que se utilizara para las PASO dentro del Frente.

Desde el Partido Demócrata Progresista destacaron que este pedido ya había sido formulado en el mes de julio pasado “sin contar con una respuesta favorable”.

En este sentido, marcaron que el Frente “debe estar a la altura de las circunstancias aportando soluciones a este futuro incierto que embarga a los mendocinos, y estamos también convencidos, que esas soluciones deben y pueden surgir del diálogo y discusión de todas las partes en el marco del funcionamiento de sus instituciones”.

“Reiteramos la necesidad de que se convoque y reúna la Mesa Directiva del Frente Cambia Mendoza, incluyendo en su temario no sólo la situación política-económica-social de la República y de Mendoza, sino también la discusión de los términos del Reglamento Electoral, el Calendario Electoral, y la integración de la Comisión Electoral a utilizar en la PASO provincial 2023

En la carta se enfatiza la “gravedad institucional” que está viviendo la Argentina y por lo cual, puede perjudicar a la Provincia.

Al respecto, el presidente del partido, Arenas manifestó: “La idea es replicar lo que hizo Juntos por el Cambio nivel nacional y volver a conformar una mesa de diálogo fluido. Observando que varios partidos del Frente se están descontentos por no sentirse escuchados, pues vemos la necesidad de solicitar al presidente de los radicales que nos cite y nos pongamos a trabajar para el año próximo”.

“Desde el PDP estamos convencidos que en el 2023 volverá a ser gobierno en la Provincia este espacio político, ya que se viene de dos gestiones exitosos. Lo que queremos hacer ahora es discutir cueles son los planes para la próxima gestión y por supuesto, saber de primera mano cual será el calendario electoral como también, como se resolverá la interna dentro de Cambia Mendoza”, concluyo Arenas.

Quien también se había manifestado al respecto de la relación interna en Cambia Mendoza fue el diputado nacional Julio Cobos. Sobre esto y la posibilidad de que se replique una mesa de diálogo como ocurre en Juntos por el Cambio a nivel nacional, el legislador consideró que “hay que escuchar a los aliados que tiene el radicalismo en Mendoza. Tanto el PRO, como el partido que lidera Difonso, porque nosotros reclamamos lo mismo del PRO a nivel nacional. Participación y discutir un programa de gobierno”.

“Me parece que acá tenemos que ser coherentes con lo que reclamamos y demandamos allá. Yo creo que no nos debemos permitir escisiones en Cambia Mendoza. Debemos enfrentar juntos y por más fácil que parezca la elección en Mendoza, la situación es muy difícil y muy complicada. Y mientras más fuerte sea la confianza que la ciudadanía nos pueda depositar en una nueva elección en el 2023, más respaldo tendremos para medidas de fondo”, sostuvo el legislador.

“Quien lidera el espacio, que en este caso es el radicalismo, tiene que hacer todo el esfuerzo para mantener, conformar y escuchar a los aliados”, sostuvo el legislador.

Y completó: “Yo no creo que es bueno una conformación de las listas nuestras, dónde tengamos mayorías absolutas, por más que sea lo más conveniente para cualquier gobernador. Siempre es mejor escuchar otras voces, para equivocarse lo menos posible y que de ahí, los proyectos sean consensuados con todas las fuerzas políticas”.

Los demócratas frentistas

Si bien en 2020, cuando el PD confirmó su salida de Cambia Mendoza y empezó a formar nuevamente el espacio propio ya sin al gobierno como aliado -jugaría en el frente Vamos Mendocinos en 2021- hubo varios dirigentes “gansos” que decidieron manifestar y mantener su simpatía con el radicalismo y Cambia Mendoza.

Uno de esos espacios fue Demócratas en el Frente, que está liderado por Guillermo Mosso, actual legislador provincial; y por el otro lado también quedó en Cambia Mendoza el mencionado PDP, que ha tenido -junto a Mosso y compañía- fuertes críticas por parte del PD, quienes indicaron que “curiosamente” todos los que quedaron “son todos dirigentes que han tenido cargos ejecutivos”, ofrecidos por parte del radicalismo en el Gobierno.

En este espacio aparecen su presidente Arenas, ex vocal de la Inspección General de Seguridad (IGS) y actual director del Organismo Técnico Criminológico del Ministerio de Seguridad; la diputada provincial Josefina Canale, quien también fue presidenta del Instituto de Juegos y Casinos en la gestión de Alfredo Cornejo; Oscar Sagás, actual subsecretario de SaludMario Draque, vicepresidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento; Richard Battagion, expresidente de Aysam; y Ramiro Zaragoza, exdirector de Ganadería.

Cabe destacar que los principales dirigentes del PDP participaron también en 2021 en la interna del Frente Cambia Mendoza, formando parte de lo que se conoció como Cambia Ya, sector más empresarial/liberal que tuvo al bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y a Canale como principales exponentes.

CARTA COMPLETA DEL PDP

Mendoza, 14 de noviembre de 2022.-

Señor

Presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza

Lic. TADEO GARCIA ZALAZAR

Presente

Estimado Tadeo:

Ayer en el Diario Los Andes se publica una nota en la cual algunos de los partidos que integran el Frente Cambia Mendoza, realizan reclamos a la UCR atento la no realización de reuniones de la Mesa Provincial del Frente, a los efectos de discutir no sólo temas de gestión del gobierno provincial, sino también temas vinculados a la situación política de la provincia en relación al año electoral que se avecina.

El 28 de julio ppdo., en la reunión que mantuvimos con Uds. en el Municipio, donde fui acompañado por representantes del PDP Mendoza, Josefina Canale, Richard Battagión y Oscar Sagás, les realizamos un planteo similar al que ahora realizan otros partidos integrantes del Frente, en relación a la necesidad de convocar a reuniones periódicas de su Mesa Directiva.

En aquella reunión señalamos la necesidad de conversar sobre la situación política que se vivía en la República y las posibles consecuencias económicas, políticas y sociales que se podrían producir también en la Provincia. Además entendíamos que dado los tiempos electorales de la provincia y la nación, debíamos incorporar en el temario de tratamiento de la Mesa Directiva, aspectos atinentes al funcionamiento interno del Frente.

Como podemos apreciar, la situación sigue siendo la misma agravada por el tiempo transcurrido. El Gobierno Nacional no acierta en solucionar la terrible inflación que se mantiene en el orden del 6/7 % mensual, limitándose a “extender la mecha” como se ha dado en decir, buscando tiempo hasta las elecciones del año entrante. La implementación de casi ya 50 tipos de dólar, no sólo no aporta soluciones, sino que distorsiona todo el sistema económico del país, y lo que es más grave, deja al arbitrio del funcionario de turno, las concesiones para algunos frente a otros, y estamos convencidos que traerá serias consecuencias a las economías regionales, y en especial a Mendoza.

Creemos que el Frente Cambia Mendoza, va a recibir nuevamente la confianza de la ciudadanía de Mendoza, y que vamos a ganar la elección, colocando un nuevo gobernador en el sillón de San Martín. Pero también creemos que el Frente debe estar a la altura de las circunstancias aportando soluciones a este futuro incierto que embarga a los mendocinos, y estamos también convencidos, que esas soluciones deben y pueden surgir del diálogo y discusión de todas las partes en el marco del funcionamiento de sus instituciones.

Por todo ello, es que reiteramos la necesidad de que se convoque y reúna la Mesa Directiva del Frente Cambia Mendoza, incluyendo en su temario no sólo la situación política-económica-social de la República y de Mendoza, sino también la discusión de los términos del Reglamento Electoral, el Calendario Electoral, y la integración de la Comisión Electoral a utilizar en la PASO provincial 2023, temas muy importantes para su organización interna que coadyuvarán a la buena relación de los Partidos que lo integran.

Con el afecto de siempre

Diego Arenas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA